Si desgravan los seguros de vida y hogar que están vinculados a la hipoteca se incluyen. Para que estos seguros puedan formar parte de la deducción por invertir en la vivienda habitual, deben probar que entre las condiciones ya establecidas por parte del prestamista para la concesión de la financiación destaca el contrato de un seguro de tales características.

Se declara en el desplegable de la casilla (A) del anexo A.1 (I) en el concepto de Inversión del año 2016 con derecho a la deducción junto con el resto de cantidades ya invertidas, por lo general la norma principal e interés del préstamo pagado durante el año.

Post en tendencia: Atlantis seguro hogar | Análisis y opiniones 2023

Ejemplo de seguros de vida con hipoteca

Para citar un ejemplo de un cliente que realizo una pregunta en el consultorio de la Renta:

En el año 2016 compre un piso junto a mi pareja. ¿Podemos desgravar el seguro de vivienda y seguro de vida que tuvimos que contratar al firmar la hipoteca? ¿Si resulta ser que si en qué casilla debo introducir el importe?

Se suprimió la deducción estatal por adquirir una vivienda habitual, con efectos el 1 de enero del año 2012, por lo que no se debería deducir en la cuota estatal nada por la amortización, intereses ni gastos inherentes el préstamo hipotecario.

Depende de su residencia si existe la posibilidad de aplicar una deducción autonómica, si se cumplen los requisitos de la normativa autonómica.