Muchas personas se preguntan si desgravar el seguro de hogar es posible. Por lo que en Seguros Generales queremos contarte todos los detalles al respecto. Sobre todo porque los seguros de hogar son uno de los productos más demandados.

Ten en cuenta que la palabra “desgravar” hace referencia a la capacidad de deducir de manera parcial un impuesto o tasa adicional. En función de esto muchas personas tienen interés en saber si puedes desgravar su póliza.

A menudo este interés radica en seguros de hogar y en seguros de salud. Te mostramos todos los detalles acerca de desgravar seguro hogar y bajo qué condiciones esto es posible.

¿Es posible desgravar el seguro de hogar?

Es posible, pero aplica únicamente si hay una vinculación de hipoteca. También es aplicable en casos en los que el domicilio esté en alquiler. ¿Por qué? Se debe a que en España no es obligatorio tener una póliza de viviendas.

Ten en cuenta que no es posible desgravar el seguro de hogar si se realizó la compra de una vivienda habitual. Esta información está amparada judicialmente, debido a una ley desarrollada en el año 2013.

Las siguientes opciones ofrecen validez en cuanto a desgravar el seguro de hogar. ¡Toma nota!

Deducción por hipoteca

Si compraste una casa antes del 2013 y obtuviste un seguro de hogar, entonces tu caso aplica para desgravar el seguro. Pero si culminaste el pago de tu hipoteca entonces no es posible apelar a este beneficio financiero.

Existe otra condición que debe cumplirse para poder desgravar el seguro de hogar. Y es que la deducción de la inversión debe estar asociada a la institución financiera desde donde se emitió la transacción.

Es decir, si cambias tu póliza y contratas un seguro con otra compañía estarías perdiendo dicho beneficio.

Caso por arrendamiento

Si la vivienda asegurada está alquilada entonces el propietario tiene la opción de desgravar el seguro de hogar. Alcanzando así los rendimientos del capital que suponen una ventaja.

Para poder apelar a desgravar el seguro de hogar es necesario calcular el monto, tomando en cuenta el importe total del inmueble.

Deducción por autónomos

¿Hay autónomos que trabajan en tu vivienda? ¡Buenas noticias! Podrás desgravar el seguro de hogar.

Ya que dirección de Hacienda admite desgravar seguro hogar en casos de autónomos. Por supuesto solo una parte del importe es deducible, y es el empleado para actividades laborales.

¿Cuánto es posible desgravar del seguro de hogar?

La siguiente pregunta habitual sobre desgravar el seguro de hogar es el importe que es posible manejar. Primero debes saber que si realizaste un pago superior a 9.040 euros por seguros asociados y diversos gastos en materia fiscal, no aplicará la desgravación.

Por otro lado, la cantidad que es posible desgravar del seguro depende del caso que aplique con tus características. Supongamos que eres un autónomo y deseas saber cuánto vas a desgravar.

En ese caso, si tienes una vivienda de 100 metros cuadrados y ocupas 15 metros para tus actividades profesionales, entonces el 15% corresponde al nivel para desgravar tu seguro.  Si deseas conocer más al respecto no dudes en visitar nuestro contenido; 5 preguntas sobre pólizas de seguros muy comunes.