Aunque hace algún tiempo muchos portales hablaron sobre los beneficios del ayuno intermitente, un nuevo estudio ha establecido una posible relación entre esta medida para bajar de peso y el aumento del riesgo cardiovascular. 

Según la reciente investigación el ayuno intermitente podría causar el fallecimiento por fallas cardíacas, y aunque esto pone en tela de juicio si merece la pena poner en marcha esta metodología para perder peso, el estudio todavía deja algunas dudas y no ha sido respaldado por organizaciones de salud relevantes. 

Un dato importante es que esta información se centra en el ayuno intermitente de 16 horas, un lapso de tiempo que para el estudio realizado puede generar ciertas consecuencias para la salud. Entérate acerca de los detalles sobre los nuevos riesgos del ayuno intermitente y el estudio que lo sustenta. 

Post en tendencia: ¡Increíble! Acciona Energía espera 300 millones en 2024

¿Qué dice el estudio que establece relación entre el ayuno intermitente y el riesgo cardiovascular?

En primer lugar, el estudio fue realizado en China y presentado en Chicago. Aunque no ha sido probado con suficiente peso estadístico, los primeros planteamientos buscan establecer un vínculo entre el ayuno intermitente de 16 horas y el aumento del riesgo cardiovascular. 

Victor Wenze Zhong fue el portavoz del estudio, quién es presidente del departamento de epidemiología y bioestadística de la facultad de medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China. 

El estudio fue aplicado en forma de cuestionario a 20,000 ciudadanos estadounidenses con una edad media de 49 años. La conclusión más sorprendente sobre el estudio fue que el 91% de las personas con un ayuno intermitente de 16 horas tenía un mayor riesgo cardiovascular. 

 

Otras consideraciones sobre el ayuno intermitente según el estudio 

El estudio también consideró a aquellas personas que en el pasado presentaron enfermedades cardíacas y oncológicas, en este grupo al menos el 66% destacó por un aumento del riesgo cardiovascular por un ayuno intermitente de 14 a 16 horas. 

Pero, ¿Qué tan fiable es la información obtenida de este estudio que destaca unos posibles riesgos sobre el ayuno intermitente? Pues se han visualizado algunos puntos débiles que merece tomar en consideración para evaluar de forma objetiva estos datos. 

Usa el comparador de seguros de salud y conoce cuál es el mejor seguro médico privado para ti. 

 

Existen contradicciones científicas 

Estudios de renombre como el realizado por el doctor Laurence S. Sperling y avalado por el American Journal of Medicine en su momento destacaron por demostrar ventajas del ayuno intermitente incluso asociadas con el aumento de la esperanza de vida. 

Pero esto no es todo, ya que Sperling en el estudio constató lo siguiente “los estudios actuales en humanos que sugieren que esta dieta podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular con una mejora en el control del peso, la hipertensión, la dislipidemia y la diabetes”. 

Ayuno intermitente

 

Aunque tampoco es apropiado obviar de todos los planteamientos descritos en el estudio actual sobre los posibles riesgos del ayuno intermitente, hay que considerar que la población de prueba no fue valorada con un punto de control externo, lo cual aumenta la posibilidad de obtener unos resultados imprecisos. 

En conclusión, hasta que los planteamientos de este estudio que indican un aumento del riesgo cardiovascular a partir del ayuno intermitente de 16 horas no se puede dar fe de los resultados obtenidos.  Pero no te olvides que esta medida para bajar de peso sí tiene algunos riesgos, sobre todo en personas vulnerables.