Seguramente te has preguntado, ¿Qué es el período de carencia? En este post te contaremos cómo funciona este término tan utilizado por las compañías de seguros. Ya que suele causar confusión entre los contratantes de pólizas.

Asimismo, el término es bastante popular en seguros de salud. Y ya que este es uno de los productos más demandados en las aseguradoras, conviene comprender cuál es su significado.

Tal como hemos acotado en otras oportunidades, las empresas de seguros suelen utilizar muchos términos. Por ejemplo, seguro de caución, seguros generales, prima del seguro, etc.

Te contaremos todo lo que tienes que saber acerca del período de carencia en seguros. ¿Tiene algún impacto en el uso de tu póliza? Descubre esta y otras dudas frecuentes sobre este tema.

¿Qué es el período de carencia en los seguros?

Es relativamente común que nuestra póliza disponga de un período de carencia. Pero, ¿Qué significa esto? El tiempo de carencia es un lapso de tiempo en el que el asegurado no puede utilizar algunas coberturas de la póliza.

Se trata de una modalidad bastante común en los seguros para embarazadas y en seguros de salud con coberturas de preexistencias. A menudo el período de carencia tiene un estimado de 30 días en enfermedades simples.

Mientras que puede tener un tiempo de carencia de 90 días para enfermedades más complejas. A menudo esto aplica con las cirugías o con la rehabilitación física. Este tema tiene mucha importancia en la selección del seguro médico.

¿Por qué existe el período de carencia?

Es normal que el período de carencia te parezca como un obstáculo o una desventaja. Pero las aseguradoras se han esforzado por explicar el porqué de la incorporación de esta condición.

Y es que tras la contratación de un seguro médico, la aseguradora debe validar el historial médico del asegurado. Por lo que esto puede demorar un poco, a causa de esto es necesario integrar el tiempo de carencia.

¿Qué sucede con las emergencias médicas?

Muchas personas se preguntan qué sucede con las emergencias médicas en relación al período de carencia. Debes saber que en casi todas las aseguradoras las urgencias no se incluyen en esta condición.

Por lo que las urgencias médicas por enfermedad o por accidente, casi siempre están contempladas. Así que no hay de qué preocuparse al menos en lo que respecta a esta particularidad.

Si quieres tener más comodidad al momento de utilizar tu seguro médico es importante que verifiques que la opción que selecciones disponga de un período de carencia limitado. Además, no todas las aseguradoras imponen esta condición.

Por lo que si en general no te parece lógico esperar para utilizar algunas coberturas de tu seguro, no tienes que hacerlo. Pero tendrás que localizar un servicio en donde no se contemple el tiempo de carencia.

Finalmente, si decides contratar un seguro médico con período de carencia te recomendamos que verifiques de cuánto tiempo se trata en cada cobertura. Esto te dará una perspectiva clara sobre tu póliza, y te ayudará a entender sus alcances.