Antes de contratar cualquier póliza es importante que te informes sobre los aspectos técnicos y legales. En este ámbito resalta conocer qué es el seguro de caución. Ya que tiene que ver con los compromisos presentes en el contrato de la póliza.

Al contratar seguros de hogar o prácticamente cualquier póliza existen algunas cláusulas, condiciones y detalles legales a tomar en consideración. Tal y como sucede con cualquier tipo de contrato.

Comprender en qué consiste el seguro de caución te ayudará a tener una idea clara sobre este tipo de contrato. Lo cual te permitirá aprovechar los beneficios de tu póliza sin inconvenientes.

¿Qué es el seguro de caución?

Se trata de un tipo de contrato en el cual la negociación se basa en el compromiso del asegurador en la indemnización del asegurado, por diversos prejuicios.

En esto tiene competencias condiciones como el incumplimiento de los compromisos legales de parte del beneficiario.

Dentro de un contexto técnico, la regulación se maneja por el artículo 68 en la Ley del Contrato de Seguro.

El seguro de caución es eficiente cuando se pretende que una de las partes implicadas cumpla con sus obligaciones. Debido a esta característica, es conocido como el seguro de garantía.

En un contexto en el cual el tomador del seguro no cumpla con las condiciones legales, la aseguradora se responsabiliza de la deuda del asegurado. Otra opción en casos como este, es la indemnización por los daños.

3 Funciones del seguro de caución

Para conocer más sobre en qué consiste el seguro de caución es importante conocer sus funciones. Es por ello que recopilamos una lista con tres características, que aplica en seguros generales.

1.    Garantía de oferta

Aplica en casos donde se evidencian subastas, el seguro garantiza una oferta. No obstante, la tarifa de la póliza cubre un importe con la intención de contribuir en esta gestión establecida.

2.    Garantía de ejecución

Corresponde al seguro de caución, de hecho es su finalidad básica. Garantiza que el asegurado cumplirá con sus respectivas obligaciones de carácter contractual. Para ello se establecen de manera previa una serie de condiciones pactadas que deben hacerse valer.

3.    Garantía de anticipo

El asegurado puede obtener un anticipo pautado, se garantiza que esta cantidad de dinero sea abonada. Es una condición especial que no es válida en todos los seguros, depende de las condiciones de la aseguradora y del tipo de póliza en cuestión.

¿Por qué es importante el seguro de caución?

Toda la parte legal es relevante en la contratación de una póliza. Resulta fundamental que te documentes al respecto si tienes pensado solicitar tu seguro. Ten en cuenta que puedes conocer preguntas sobre pólizas de seguro si tienes dudas.

Te sorprenderá todo lo que puedes aprender con este tipo de contenidos. Aunque la mejor opción es que consultes directamente con la empresa de seguros en caso de que tengas una pregunta muy específica. De hecho, la atención ofrecida en la compañía de pólizas debe ser un punto clave en la contratación del servicio.

Consejos finales para contratar un buen seguro

  • Recuerda conocer diversas ofertas de empresas distintas, cada compañía no solo ofrece diversos tipos de seguro. También ofrecen variedad de productos de un mismo rubro, selecciona el servicio ideal según tus necesidades.
  • Descubre la experiencia de otros usuarios valorando las reseñas y experiencia plasmadas en foros o en el mismo sitio web de la aseguradora. En las redes sociales también puedes obtener información al respecto.
  • Realiza una comparativa de precios para conocer los mejores seguros en cuanto a ofertas y promociones, esto te ayudará a acceder a la mejor opción.

Finalmente, recuerda que un comparador de seguros puede ayudarte a obtener un presupuesto personalizado para obtener tu servicio.