Cuando conducimos un coche tenemos que tener cuidado, usar el cinturón de seguridad, pero otra de las cosas importantes es tener todos los papeles en regla, además de tener todos los permisos necesarios para poder conducir con tranquilidad, entre estos papeles está incluido el seguro, ¿deseas saber cuando un coche tiene seguro?, te invito a leer todo el contenido y aprenderás como hacerlo.

¿Es importante un seguro de coche?
Es una obligación impartida por la legislación que obliga a todos los coches que circulen con un seguro básico, el conocido como “seguro a terceros”, pero hay usuarios que no cumplen con esta normativa. Conducir un coche sin seguro trae muchos riesgos económicos para el usuario, sin contar las posibles sanciones que pueda recibir.

Pasos para conocer si un coche tiene seguro.

1. Debes entrar a la fuente oficial que te mostrara si tu coche tiene o no seguro, en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), allí puedes consultar.

2. Hay un administrador de archivos mencionado en el punto anterior, donde podrás consultar si tu coche tiene seguro o no y es en el Consorcio de Compensación de Seguros.

3. Las maneras de saber esta información pueden ser diversas una de ellas es de manera presencial, en las delegaciones oficiales del Consorcio de Compensación de Seguros. Deberás entregar la documentación necesaria y rellenar la planilla de solicitud. Si has tenido un accidente y la otra persona no sabe si tiene seguro y quieres comprobarlo, debes entregar el parte de daños.

4. Otra manera más fácil y que se acopla a tu comodidad, es realizar la solicitud por correo electrónico o fax, mandando la solicitud oficial que te pueden entregar en sus oficinas o la puedes descargar en la página web. Deberás entregar cualquier documento adicional que te soliciten.

5. El FIVA se puede ver y consultar de manera online, en su oficina virtual, aunque no cualquier persona está autorizada para realizarlo. Esta gestión está limitada solo a las compañías aseguradoras para que de esta manera se realicen todos los procesos pertinentes y se cumplan las normativas de seguridad. Contacta con alguna de ellas para que realicen el proceso en tu nombre y de esta manera saber si un coche tiene seguro o no.

6. Con los métodos anteriores podrás revisar y resolver tus dudas con respecto a saber si tu coche tiene seguro o no y saber si otra persona con la que has tenido un accidente tiene seguro o no.

7. El FIVA solo puede ayudarte cuando sea un caso de accidente, no se puede consultar para obtener la información a nivel personal. Si deseas consultar si un coche tiene seguro o no y no has tenido un accidente sino por otro motivo, será más complicado, deberías buscar otros lugares de información.

 

Cómo saber si un coche tiene seguro?
Valore esta noticia