Después de una larga espera Agroseguro por fin ha decidido incluir el problema de los cítricos rajados, para cobrarlo en la categoría de adversidad climática, esto sucedió luego de la negociación de tuvieron Unió y AVA-ASAJA con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Gracias a Unió Llauradors i Ramaders y AVA-ASAJA, que realizaron una gran presión para poder llevar a cabo la realización del seguro, el cual dará una indemnización para tener un poco de alivio a los afectados por los cítricos rajados que han tenido una gran pérdida económica y se han quedado con muchos frutos dañados y sin ningún valor.

Post en tendencia: Atlantis seguro hogar | Análisis y opiniones 2023

AGROSEGURO pagará indemnizaciones a los Agricultores

Desde el año 2014, hasta hoy en día que ya se realizo el seguro para dicho caso, debido a los tramites y arduas gestiones que realizo la Unió Llauradors ante Agroseguros y la Conselleria de Agricultura, debido a que ya era un problema generalizado que estaba sucediendo en una gran cantidad de parcelas en Valencia.

No querían dar el seguro ya que se decía que los culpables de las rajas de los cítricos (en ocasiones se partían completamente por la mitad o venían con grandes imperfecciones) eran por el mal tratamiento de las parcelas, por el mal funcionamiento de las mismas, por la maduración prematura de las frutas y que no era algo generalizado.

Todo esto desde el 2014 hasta hoy en día se ha dado a conocer que es falso, ya que se les ha realizado algunas perticias y se llego a la conclusión que esto ha sucedido debido a una sucesión de causas meteorológicas extraordinarias: Lluvias repentinas antes de recoger los frutos, ausencia de precipitaciones en verano y otoño, y a las altas temperaturas en invierno, todos estos cambios son los que han influenciado en las desperfecciones, rajaduras y cortes completos de los frutos cítricos los cuales mayormente han afectado a las naranjas y las mandarinas. Se concreto que el seguro se daría por la categoría de adversidad climática.

Los dirigentes a cargo de las organizaciones han dado gran apoyo a todos los citricultores y han expresado su gratitud ante Agroseguros, por haber aceptado todos los términos y haber dado el seguro, ya que comenzaba a afectar de manera considerable a todos los citricultores de Valencia y de manera nacional ya que se comenzaba a ver una disminución de cosecha.