Aquí te contaremos en qué casos el seguro de vida es deducible y cómo puedes acceder a la reducción de los impuestos. Se trata de un tema de gran interés en función de la posibilidad de ahorro.

Algunos servicios pueden desgravar, y los seguros de vida también forman parte de esta posibilidad. Sin embargo, solo ante ciertos casos es posible que el seguro de vida tenga una reducción del pago de impuestos.

Ten en cuenta que si deseas potenciar este ahorro con la canalización de un seguro económico, lo mejor que puedes hacer es realizar una búsqueda en el comparador de seguros de vida.

Por su parte, también es importante que te informes acerca de los diferentes tipos de seguros de vida que existen. Ya que dependiendo de la opción hay algunas características de cara al pago de la prima y al aumento o estabilidad de la cuantía a largo plazo.

¿El seguro de vida es deducible?

Efectivamente, podemos aclarar que el seguro de vida es deducible pero solo en casos particulares. Precisamente, aspectos como el tipo de póliza influyen en que el seguro pueda o no desgravar.

Por su parte, el nivel de deducción de impuestos que se pueda obtener también depende de la edad del asegurado. A continuación, te planteamos tres situaciones en donde el seguro de vida es deducible.

1.     Cuando está vinculado a un plan de ahorro

En el caso de que tu seguro de vida esté vinculado a tu plan de ahorro entonces la gestión a nivel de pago de impuestos se maneja de una forma similar a como sucede con los planes de pensiones.

Sin embargo, hay un factor importante a tener en consideración si deseas acceder a una deducción bajo estos términos, se trata de la edad. En el caso de que tengas menos de 50 años, entonces la deducción máxima será de 10.000 euros. Pero si tienes más de 50 años la deducción es de máximo 12.500 euros.

2.     Cuando se es trabajador autónomo

El seguro de vida es deducible para los trabajadores autónomos quiénes hayan contratado un seguro de vida que no esté incorporado a un plan de ahorro. Esto ha sido posible gracias a que la Agencia Tributaria de España lo ha atribuido como un gasto deducible por estar vinculado al desarrollo de una actividad profesional.

Pero, ¿Cuánto de deducción puede obtener un trabajador autónomo? El máximo de deducción en estos casos es de 500 euros. Y en el caso de que sea un trabajador con alguna discapacidad la deducción máxima es de 1500 euros.

3.     Cuando el seguro de vida está vinculado a hipoteca

El seguro de vida es deducible en los casos en el que esté vinculado a una hipoteca. Para estos casos el nivel máximo de deducción es hasta el 15% de la cuantía destinada a la adquisición del inmueble.

Sin embargo, aplica únicamente cuando en dicha compra ha sido incluido el pago de la prima del seguro de vida vinculado a la hipoteca. Tal como puedes apreciar, hay varios factores en donde el seguro de vida desgrava.