El Mercado Global de Seguros, aumentó en un 19% los precios de las primas, en el segundo trimestre de 2020. Las cifras son de alcance mundial, y se estima que el comportamiento alcista se mantenga para el resto del año.

Aumentos de las primas con claros impulsores

Los aumentos de los promedios, fueron impulsados mayormente por el incremento de las primas de seguros de daños materiales y las primas de líneas financieras y profesionales a nivel mundial, que registraron un alza del 19% y 37% respectivamente.

Por otro lado, influye el crecimiento de las primas de seguros de accidentes, que se elevaron en un 7% en el promedio mundial.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite

Tasas compuestas y regiones geográficas

El aumento de las primas se ha dado por regiones, Reino Unido y la Zona del Pacífico, registraron un aumento de los precios de las primas de un 31%, Estados Unidos registró un incremento del 18% y Europa Continental totalizó el 15% de aumento.

Las tasas compuestas fueron impulsadas por el incremento en las coberturas de daños y las pólizas de seguros de responsabilidad de administradores y directivos. Por lo que la protección de los activos empresariales, crea una necesidad de asegurarse y un repunte en la demanda de este tipo de coberturas.

El movimiento de los precios del mercado de seguros se ha elevado por las pérdidas humanas, materiales y financieras tras la pandemia por COVID-19, las aseguradoras están colmadas de reclamaciones de daños y solicitudes de pólizas de seguros de responsabilidad de administradores, y directivos.

Algunos mercados para las pólizas de seguros de responsabilidad de administradores y directivos, experimentaron notorios incrementos, en empresas públicas y privadas de distintos países, Reino Unido, Australia y Estados Unidos destacan en ello, lo que se acentúa por la falta de competencia, generando escasez de capacidad del mercado.

La misma situación se vivencia en las aseguradoras de Europa Continental, donde las primas de seguros de daños materiales experimentaron un alza del 20%, dejando ver un fuerte incremento en las primas de seguros de daños.

Esto último impulsado por colocaciones complejas, y programas de seguros de riesgos catastróficos que muchas empresas y autónomos han tenido que contratar.

Las primas de daños de riesgos catastróficos y las primas de daños por riesgos no catastróficos en España, Alemania, Francia e Italia, registraron aumentos notorios en sus porcentajes.

Las primas de los seguros de accidentes, no quedaron fuera de las tendencias alcistas, aumentando en un 5%.

El exceso de las situaciones catalogadas como accidentes cubiertas por estas pólizas, derivó en el aumento general de precios, exponencialmente notorio en países de América del Norte, siendo Estados Unidos el de mayor relevancia.

América latina no quedó fuera de la tendencia, los precios de las primas aumentaron un 8%, los seguros de Daños los de mayor tuvieron el mayor incremento con un 14%.

En Francia, Alemania, Italia y España, las primas de seguros de responsabilidad civil registraron un incremento que osciló entre el 5% y el 15%. Asimismo, parece que el sector de aseguradoras menos afectado fue el de primas de seguros de automóviles, en el que no surgieron cambios notables.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

Una estrategia combinada de las primas de seguros

Las retenciones y la capacidad del mercado de aseguradoras, junto a la presión sobre las tasas, impulsaron la utilización de los mercados tradicionales mayoristas en Londres y Zurich. De igual forma ocurre con la demanda de estructuras alternativas, que pudieran responder a las necesidades de aseguramiento.

La brusca paralización de la economía mundial como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha tenido efectos directos directo sobre el sector seguros, las necesidades vistas a largo plazo han incrementado la demanda de aseguramientos, y con ello el alza de las pólizas de seguro.

La naturaleza de la actividad aseguradora, sus acciones, gestiones y trámites, permiten que se ajuste con mayor flexibilidad a las demandas de contratación y cobertura, y se prevé que su alza siga siendo la tendencia en los venideros meses.