Los seguros de coche son de los más buscados a nivel mundial. No obstante, ante la disyuntiva de elegir un seguro de coche tradicional y un seguro de coche con franquicia, algunos pueden dudar.

Seguros de coche con franquicia

Dentro del lenguaje de los seguros, una franquicia no es más que un porcentaje o monto fijo de la cantidad total de la cobertura que asume el propio conductor. Es decir, él se convierte en su propio asegurador en una porción de la cobertura.

Las franquicias de seguros de coches son ideales para los conductores que no han tenido siniestros o cuyas actividades diarias no los exponen a demasiados riesgos. No obstante, si debido a la naturaleza del trabajo u otra razón, el conductor debe estar constantemente en movimiento, o si tienen cierto historial negativo, no es muy prudente que elija este tipo de contrato.

Cobertura de un seguro de coche con franquicia

No se debe confundir el funcionamiento de este seguro. Un seguro todo riesgo con franquicia tiene la misma cobertura que un seguro sin franquicia. La única diferencia es que le asegurado comparte el riesgo con la compañía aseguradora y asume una cantidad fija, o un porcentaje del coste total del siniestro.

Ahora bien, ¿por qué elegir un seguro en el que se debe pagar una porción en caso de siniestro? La respuesta es simple, la prima de los seguros con franquicia puede ser considerablemente menor que la prima de un seguro de coche convencional.

El descuento de la prima es proporcional. Es decir, mientras mayor sea la cantidad o el porcentaje que el asegurado asume por su cuenta, menor será el importe que debe pagar a la compañía aseguradora.

Comparador de seguros generales

¿Cuándo elegir un seguro con franquicia?

  1. Cuando el historial del conductor es intachable: puede ahorrarse una buena suma manteniendo su seguro reglamentario como siempre.
  2. Cuando un auto se usa muy poco:  Cuando el auto se usa poco, pero no tan poco como para contratar un seguro por días, esta es una buena opción, entendiendo que, a menor tiempo de exposición en la vía, menores probabilidades de sufrir algún percance o accidente.
Noticia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

Ventajas de los seguros con franquicias

Los más precavidos pudieran pensar que no es prudente contratar un seguro de coche con franquicia a debido a que existen siniestros inesperados sobre los que no existe ningún control y que pueden representar la pérdida total del vehículo, como un incendio, o un robo.

Sin embargo, muchas compañías aseguradoras asumen totalmente esos gastos colocando aparte algunos eventos para los que no aplica la franquicia. De este modo, el asegurado no debe pagar el monto mínimo en esos casos especiales y se llevará el caso como un seguro sin franquicia.