El Consejo de la Unión Europea ha informado en un comunicado el pasado 29 de mayo el acuerdo entre el bloque comunitario y Estados Unidos respecto a los requisitos y supervisión de compañías de seguros y sector asegurador.

Dicho acuerdo expone disposiciones acerca de reaseguro, supervisión de grupos de seguros y el intercambio de información. Dicho texto fue negociado por la comisión europea y la implementación de este acuerdo estará bajo la supervisión de la Comisión conjunta.

Uno de los propósitos de este acuerdo es proteger a los clientes y a otros consumidores por medio de la cooperación entre las autoridades de supervisión.

Referente a del reaseguro éste cuarto está destinado a la eliminación de ciertas exigencias y requisitos de los colaterales y de presencia local para las compañías europeas y estadounidenses que ejecutan actividades en estos mercados y respecto a la supervisión de grupos aseguradores a vigilancia global de cada grupo pertenecerá a la jurisdicción de procedencia de la compañía por ende la supervisión de grupos aseguradores estadounidenses será competencias de los reguladores de Estados Unidos, por lo tanto la supervisión de los grupos europeos corresponderá a las autoridades comunitarias.

Sin embargo dicho acuerdo contiene limitaciones por las cuales los supervisores podrán tener acceso a la información a nivel internacional sobre las actividades propias de empresas de seguros de otras jurisdicciones en los casos en los que se pueda dañar el interés de los asegurados o consolidación financiera del territorio.

Por último el acuerdo debe de recibir ahora la aprobación del parlamento europeo, para poderlo concertar finalmente.