La subida del impuesto a los seguros afectará al 90% de las familias en España. Se considera elevar el impuesto del 6 al 8%, en los contratos de pólizas de seguros que se venden en España. Lo cual no solo afectará el presupuesto familiar también será un fuerte impacto para la economía de las empresas.

Es información que maneja la Unión Española de Entidades aseguradoras (UNESPA) y que traerá consecuencias negativas en los hogares españoles. Ya que un alto porcentaje de las familias españolas tienen contratado algún tipo de seguro.

De hecho, el 79% tiene seguro para coches y un 74% seguro de hogar. Los demás ramos tienen menor porcentaje de contratación, sin embargo, el de decesos es contratado por el 45% de las familias.

Por otra parte, las empresas también se verán afectadas, ya que de acuerdo a la actividad que realizan contratan diversos tipos de pólizas para la empresa. Los más comunes son las pólizas de responsabilidad civil y los seguros contra robos a daños a sus instalaciones.

 

Los usuarios de las pólizas de seguros son en consecuencia los más afectados por este aumento tributario. Se estima en este sentido, que el incremento del impuesto será equivalente a casi un 25% de recaudación, que afectará directamente al consumidor.

Lo que sería alrededor de 500 millones de euros más de lo que se recauda con un impuesto de 6%. Una cantidad que el gobierno celebra como un gran logro. Mientras que, por otra parte, el sector asegurador muestra su preocupación por el impacto que sufrirá el sector empresarial, que aporta el 5% del PIB del país.

Así lo expresó maría Jesús Montero, Ministra de Hacienda, cuando presentó la medida contenida en el en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), para el próximo año.

Unespa señala que lamenta esta medida tomada por el gobierno. El aumento de las primas de Seguros, es un fuerte golpe para las empresas, que genera una gran cantidad de empleos directos (50.000) e indirectos (550.000).

Consideran que esta medida es en perjuicio tanto de las personas como de las empresas. Pues gran cantidad de empresas protegen su patrimonio y sus actividades productivas, así como las personas protegen su vida y también su patrimonio.

Pólizas de seguros que no serán afectadas por el aumento del IPS

El aumento del Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS), afectará a las pólizas de seguros más demandadas por las empresas y las personas naturales. Pero, por otro lado, quedan algunas pólizas fuera de esta medida.

Entre ellas, se encuentran las pólizas de asistencia sanitaria, de enfermedad, crédito y caución. Las operaciones de reaseguro y las pólizas que están relacionadas con planes de previsión. Asimismo, quedan exentas de este incremento los seguros agrarios combinados y los seguros colectivos o sociales obligatorios.

Hay otras pólizas que también están exentas del aumento del IPS. Las referidas a operaciones de seguro, relacionadas con el transporte internacional de viajeros o mercancías.

De igual forma, las operaciones de barcos o aeronaves relacionadas con el transporte internacional. A excepción de las de recreo particulares. Asimismo, son una excepción los seguros de vida, solo sin no tienen garantías complementarias.

Sin embargo, UNESPA considera que es “una medida desproporcionada” y que por ningún motivo se justifica. Y manifiesta además el malestar del sector asegurador en España. Y hace una alerta con relación a que las familias y empresas disminuirán el número de contrataciones para proteger, su salud, su vida y su patrimonio.

Lo que a su vez traerá como consecuencia “…una mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país».

Esta medida también trae a la par una disminución de los límites para realizar aportes a los sistemas individuales de previsión. Pasará de 8.000 a 2.000 euros, un gran salto en el límite, que sin duda afectará alrededor de 7,5 millones de personas que participan en los planes de pensiones.

Asimismo, afectará a 1 millón de personas que tienen contratado seguros de planes de previsión.