Abanca visualizó una gran oportunidad de negocio en Portugal. Y ya comienza a consolidarse positivamente. El día de ayer presentó su balance de los seis primeros meses del año 2019. Los resultados son gratificantes. Con solo dos operaciones de compra realizadas en el mercado luso ganó 200.000 clientes.

Por un lado, la red minorista del Deutsche Bank en Portugal, que adquirió en marzo del 2018. Por el otro el Banco Caixa Geral, filial española de Caixa Geral. Bajo la tutela del gobierno portugués. La cual adquirió 8 meses después, por 362 millones de euros.

Estas dos compras tuvieron un volumen de negocio de más de 14.000 millones de euros. Contribuyeron a que Abanca cerrara el semestre con casi 80.000 millones y se aproxime al cierre del ejercicio a más de 85.000 millones. Está a la espera que Banco Caixa Geral se integre completamente. Lo cual es la expectativa, ya que avanza a buen ritmo. Así lo afirma Juan Carlos Escotet presidente de Abanca.

Incluso sin la integración de Banco Caixa Geral, las cuentas son positivas. Sin considerar el vecino mercado, las tasas de crecimiento aumentan 4,9 % en crédito a clientes. Así como  4,7 % en captación de recursos. Ambas tasas impulsadas por los nuevos clientes captados, que sobrepasan los 50.000. 

Además, la red portuguesa aporta 180 nuevos puntos de venta a Abanca y la integración generará duplicidades. Sin embargo, a pesar de ello, Escolet afirma que esto no implica  un necesario ajuste de la estructura de empleo. Ya que, “estos proyectos demandan nuevas capacidades”.

Asimismo afirma, que “esta actuación permitirá ampliar el tamaño de las oficinas”. Y también a “alcanzar una mayor prestación de servicios en los nuevos modelos de atención”.

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Abanca continuará creciendo

Abanca está decidida a crecer y lo hará mediante operaciones corporativas, adquisiciones o fusiones. En este sentido Escotet asegura que para ello tienen holgura económica. “Estamos atentos a la situación del mercado con este objetivo. Y no descartamos alternativas de crecimiento que sean complementarias y rentables”.

La holgura que afirma Escolet, está representada por 250 millones de euros. Los cuales fueron los beneficios alcanzados hasta el mes de junio. La cifra representa, un 1,3 % más que en el mismo período del 2018.

Por su parte Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, atribuye en buena medida la holgura económica, al crecimiento del negocio minorista. Como resultado, de ingresos por prestación de servicios bancarios. Los cuales crecieron 5,7%, alcanzando los 93,2 millones.

Añade, que la fortaleza financiera del banco permitió ejecutar una inversión de 145 millones de euros. Destinados a reforzar tecnología y capacidades de negocio.

Generali…mirando siempre hacia el futuro

Durante este primer semestre la cartera de crédito de Abanca creció un 13,5 % hasta los 32.822 millones. El principal destinatario del financiamiento es el mercado de particulares, que acapara el 50% de las operaciones. Lo secundan las empresas (38%); las administraciones (10%) y de forma muy residual la actividad inmobiliaria (3%).

Escotet destacó la “sólida posición de liquidez” del banco, lo que atribuyó a los depósitos de los clientes (78% son minoristas). Ellos son la fuente más estable de financiación. También es importante destacar, que La tasa de morosidad disminuyo 3,3%, acumulándose 21 semestres de reducción.

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Abanca desiste definitivamente de la compra de Liberbank

Abanca desea seguir creciendo con compras corporativas. No es el caso con Liberbank. Cinco meses después de renunciar a presentar una OPA, Abanca en forma concluyente, desiste de la compra de Liberbank. Ello, debido a la “falta de interés” de Liberbank. Concluyó Escotet “los esfuerzos en esa dirección están agotados, no se trata de una iniciativa que se pueda llevar a cabo en un futuro inmediato”.

Al margen de esta fallida operación, Escolet resalta la alianza con Credit Agricole Assurances, en la búsqueda de “afianzar el negocio asegurador”. Así la compañía francesa se convierte en el socio estratégico de Abanca, para la venta de seguros generales tanto en España como en  Portugal. Será una sociedad a medias, con el  50 % de participación cada entidad.

Por otro lado, Abanca,  ya controla el 33 % de Nueva Pescanova. Esta es una estrategia a largo plazo fundamentada en el potencial negocio pesquero.

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