Aquí vamos a analizar qué es el Brexit. Es una palabra que describe el proceso iniciado por el Reino Unido para salir de la Unión Europea. Fue una meta perseguida desde 1973 por grupos políticos y civiles de esa nación. Corresponde a un derecho contemplado en el artículo 50 del tratado correspondiente.

Compara los seguros para tu coche, inmuebles,empresas y otros en tan solo unos minutos

Para el año de 1975 el Reino Unido se había sometido a referéndum, fallando a favor sobre su permanencia en la entonces Comunidad Económica Europea. Luego, el 23 de junio de 2016 se realizó un segundo sondeo.

En esta oportunidad los resultaron fueron diferentes por una leve diferencia. Mientras que el 48% optó por la permanencia, el 52% consideró que era más conveniente salirse.

El peso demográfico y la asistencia masiva a la votación de Inglaterra y Gales prevalecieron sobre las otras regiones. Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar abogaban por quedarse, pero no lo lograron.

Escocia había votado en un referéndum celebrado en el 2014 por quedarse en el Reino Unido si esta permanecía en la Unión Europea.

Por esta razón los analistas creen que puede imponerse una ruptura, que crearía una frontera terrestre entre Escocia e Irlanda.

Esto generó un descontento que desembocó en la renuncia de David Cameron, el primer ministro británico. Ya que abogaba por la permanencia. Después fue Theresa May quien ocupó la vacante en el Partido Conservador como sucesora de él.

Aun así, después de la consulta no se hizo una salida inmediata de la UE. Aún faltaba que el Parlamento del Reino Unido deroga varias leyes, que podrían ser echadas abajo por la Cámara de Comunes.

Fue después de contar con la aprobación de éstos que finalmente el Reino Unido comunicó su intención al presidente de la UE. Con el que dio inicio al proceso de salida, que principalmente duraría dos años. Etapa que puede ser prorrogable por los estados miembros de la unión por un acuerdo unánime.

Puede cambiar de opinión sobre el Brexit

Londres puede cambiar de opinión, según el abogado general del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea. Siempre que lo haga antes de que se formalice el acuerdo de retiro.

Esta declaración se hizo una semana antes de que el Parlamento Británico se pronuncie sobre el ‘acuerdo de divorcio’. Que hasta el momento ha sido frenado por los líderes de la unión. Pero la corte ha decidido tramitar urgentemente la sentencia y se presume que la hagan en las próximas semanas.

El Tribunal Superior de Justicia de Escocia a planteado una serie de preguntas que activó una pugna entre bandos contrarios. Con el fin de aclarar el artículo 50 referente a la salida y sus condiciones. En los que se supone que puede revocarse unilateralmente porque considera que dicho proceso puede convertirse en un desastre.

 

Litigio real

El abogado Richard Keen, representante del gobierno británico insistió que es inadmisible la marcha atrás en la retirada. Por su parte el abogado general de la UE ha rechazado estas alegaciones ya que el litigio es real.

Si es posible una vía de escape unilateral o no, eso es asunto del que se ocupará en pleno el Tribunal de Justicia. Porque se trata de una decisión de una evidente importancia práctica. Y no de una pregunta ligera, prematura o de índole básico y superficial.

Los partidarios de la permanencia llamados ‘remainers’ se empeñan en rechazar los argumentos de la Comisión, el Consejo y Londres.

Opinan que es viable la conclusión del acuerdo de retirada si se efectúa una revocación que no incurra en una práctica abusiva. Conforme a la normativa constitucional del estado y sea comunicada formalmente ante el Consejo Europeo.

Compara los seguros para tu coche, inmuebles,empresas y otros en tan solo unos minutos

 

España es afectada por el Brexit

Existen al menos cuatro pactos de cooperación entre el Reino Unido y España tras el Brexit. Tocando asuntos sin precedentes relacionados por el territorio británico ubicado al sur de la península ibérica.

  • Guerra común contra el contrabando de tabaco
  • Políticas aduaneras y policiales.
  • Derechos laborales
  • Responsabilidad medioambiental.

Por lo que pretenden crear comisiones mixtas (equitativos entre españoles y gibraltareños) para cada una de estas áreas. Aunque se supone que existirán mientras se consume la salida, son un impulso a mejorar las relaciones entre ambos países.

Quienes han mantenido relaciones tirantes respecto a la superficie cedida a la corona británica. Mientras que España reclama reiteradamente su soberanía sobre el Peñón, sus habitantes prefieren continuar siendo británicos.

Datos de interés

Gibraltar acordó reducir la diferencia de precios del tabaco para palear un poco el contrabando. Ya que es de un 25 a un 48% más bajo en comparación con España. Se compromete que en promedio el diferencial entre el medio minorista del producto no debe pasar del 32%.

El brexit ha orillado a los gobiernos a negociar muchos asuntos espinosos. Entre los que está la disputa de la soberanía sobre las aguas que rodean el Peñón. Que llevó al gobierno español a incrementar los controles fronterizos desde el 2013. Siendo necesaria la intervención de la Comisión Europea para mitigar beligerantes disputas.