Unespa publicó una guía de buenas prácticas de seguros de vida riesgo, esto para que 14,5 millones de españoles puedan comparar los servicios de las aseguradoras previo al contrato de una póliza.

Esta iniciativa fue apoya por 23 compañías, las cuales representan el 67% del sector de seguros de vida. Uno de los objetivos principales de esta guía es facilitar la comprensión a los consumidores, a la vez que se fomenta el servicio de calidad en los seguros.

Además, la guía de buenas practicas muestra el compromiso de las aseguradoras adheridas con respecto a la venta de esos seguros. Entre otras cosas, solicitan la información del riesgo de cliente antes de la contratación y la aplicación de cuestionarios sobre salud.

Incluso, la responsabilidad con el asegurado afecta la venta combinada de seguro individual de vida riesgo, junto al préstamo hipotecario. Así, las aseguradoras se sienten comprometidas a suministrar información estandarizada previo a la contratación.

Por ello, el contenido del anexo de la guía presentada. De hecho, el compromiso implica el trato indiscriminado a los clientes con discapacidad, VIH/Sida o cualquier patología.

 

Guía de buenas prácticas de Unespa

La guía de buenas practicas de Unespa pretende ampliar en seguros como: decesos, multirriesgo, salud, automóviles, vida-ahorro individual. Además de las guías de resolución de reclamaciones, gobierno corporativo, Internet, control interno, protección de pagos, comercialización, discapacidad y lenguaje.

 

«Estamos Seguros» y la guía de buenas prácticas

la guía de buenas practicas es un plan de Unespa, el cual se lleva a cabo desde hace dos años. Por eso, la guía sigue la misma línea de ideas en cuanto a misión y visión. En esta se destaca la promoción del valor social del seguro. Un innegable adelanto hacia el cumplimiento de las exigencias de las normas europeas.

Entre las entidades que se han adherido a la iniciativa están Zurich, Catalana Occidente, Generali y Mapfre. Esta guía aumentará la transparencia y facilita la comprensión a los consumidores.

Unespa y sus guías profesionales

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa, es una asociación que engloba las compañías de seguros españolas. la cual representa el 96% del rubro en el país.

También, gestiona y defiende los intereses de sus asociados en lo que respecta al aspecto profesional, social y económico.

Unespa fue constituida el 29 de julio de 1977 bajo el auspicio de la ley 19/1977. Siendo la primera democracia en regular estas organizaciones. Esta compañía se ha caracterizado desde el principio por cumplir con las funciones mencionadas.

Desde sus inicios y por 4 décadas ha prestado apoyo en el desarrollo del sector asegurador. Al comienzo solo fue España, pero se ha extendido por toda Europa, siendo sus hechos más destacados:

  • Defendió ante los cambios normativos de la Ley de Contrato y la Ley de Supervisión en sus evolutivas reformas desde 1977.
  • Propició la integración española a la Comunidad Económica Europea en 1986, la iniciadora de la actual Unión Europea. Por lo que tuvo que anticipar las normas comunitarias del sector desde 1984.
  • Tras los cambios, se encargó de la transición de las aseguradoras al euro en 2002.
  • Defensa de los intereses de las aseguradoras españolas en Bruselas especialmente necesaria desde 2001. Y un seguimiento de las Directiva de Solvencia aprobada en el 2007

 

Acciones ejecutadas por la Unespa

  • La libre competencia entre las compañías del sector regulando la libertad de inversiones y primas. Además de las condiciones generales de cada póliza.
  • Dar impulso a la creación del sistema de evaluación de daños en accidentes de tráfico. Actualmente llamado baremo de automóviles y su correspondiente actualización.
  • La asociación se encarga de la difusión de sus estudios y estadísticas de cada sector asegurador.
  • Ha creado convenios de indemnización, sistemas informáticos de gestión y liquidación de accidentes y atención de las víctimas. El peritaje y ajuste de tarifas del seguro al conocer la tasa de siniestros con los ficheros sectoriales.
  • Organiza los talleres y cursos de formación a empleados.
  • Arbitra entre el convenio colectivo desde el origen de los trabajadores.

 

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Datos curiosos

La unespa es el único referente del sector autorizado para participar en la discusión en el Sistema del Bienestar en España. Involucrado en temas de pensiones, dependencia salud y riesgos laborales. Ha creado 9 guías de buenas prácticas sobre:

La discapacidad, internet, control interno, productos unit-linked, seguro de la salud, automóviles, multirriesgo, prácticas de comercialización y protección de pagos.