¡Las estafas más comunes a los seguros en España!
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La UNESPA estima que, a cada minuto hay un intento de fraude a alguna compañía de seguro en España. Se trata de un verdadero delito y no una picardía, por más pintoresco que sean los casos.

Fraude a los seguros: es el que el asegurado con pleno conocimiento actúa para obtener una indemnización que no le corresponde. También existe el fraude cuando es la compañía de seguros o un mediador al aprovecharse de sus clientes.

Y la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras, recogió un informe de fraude al seguro español recaudando datos de 38 aseguradoras. En dicho informe se expone que estas compañías recuperan 48,10 euros por cada uno que invierten para rastrear las estafas.

En el 2017 se hicieron reclamos a los seguros por un importe de 540 millones de euros. De los que solo se constataron 110 millones, lo que representó el 20,3% del total. Todos son afectados por las estafas, ya que el dinero de la indemnización sale del bolsillo de los clientes.

Los fraudes en los seguros de autos son los más comunes

Las pequeñas estafas como llaman a los que implican importes de menor importancia han crecido en los últimos años. Ya que para el 2011 representaban el 29% y el año pasado subió a 38%.

La mayoría de las estafas a los seguros, el 63.6%, está dirigida al sector automovilístico. El 29.4% van contra las pólizas de comercio, pymes, hogar, comunidades y responsabilidad civil.

A los seguros personales val el 5,9% de las tentativas de estafas, estos son los de salud, accidentes y vida. Y el resto de los sectores del ramo se agrupan en un 1%. Las trampas más frecuentes a los seguros de autos están los reclamos exagerados correspondiendo al 38,5%.

Técnicas para detectar fraudes

En la guerra contra el fraude las compañías aseguradoras han establecido nuevas técnicas para señalar las anomalías. Además de las investigaciones pertinentes enfocadas a los delincuentes, a veces doctos en la materia y no a los inocentes.

Se pueden detectar electrónicamente, los motores de búsqueda podrían filtrar supuestos comunes basados en la experiencia previa.

Es posible hallar de este modo a farsantes reincidentes o con algún familiar involucrado. Las estadísticas pueden hacer el embudo por medio de proyecciones tan precisas que valen cada centavo invertido.

La ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) destaca 8 casos sobresalientes, de casi 166.00 intentos desarticulados en 38 entidades.

El reciente congreso de detección de fraudes por ICEA, englobó los intentos de fraudes en tres categorías, los seguros de automóvil, personal y diversos.

Estafa en la categoría automóviles

El asegurado de Dos Hermanas en Sevilla dueño de un Volkswagen polo blanco. Llama a su aseguradora Pelayo porque su auto fue aparentemente chocado mientras estaba aparcado en la calle. Al apersonarse los peritos observaron el desperfecto causado en la carrocería. También la mancha en forma de “S” en el pavimento causado por la huida del otro vehículo.

El costo de la reparación ascendería a 3.500 euros, pero se percata de otras anomalías. Como el hecho de que estaba activado el cinturón de seguridad. Luego de revisar varios talleres circundantes se demostró la falsedad del relato. Siendo la supuesta víctima el verdadero culpable de chocar hasta con tres coches distintos.

Estafa en la categoría seguros diversos

El dueño de un pesquero exige una indemnización a su aseguradora Caser por el hundimiento frente a la Costa de Cádiz. Las sospechas comienzan al percatarse que la embarcación no emitió señales de alarma y quien lo socorrió fue un sobrino.

Además, el barco no apareció, aunque se usaron especialistas privados y del Ministerio de Fomento. El caso que costaría 325.000 euros fue desestimado judicialmente.

Estafa en la categoría de seguros personales

Un venezolano hijo de españoles que queda desempleado en Castellón decide regresar a su país con su esposa. Pero antes contrata nada menos que 5 seguros de vida y accidentes con elevados montos de compensación.

Después de unos meses en su tierra, son atracados; y sus manos resultan heridas en el forcejeo con el arma.

Las graves heridas le provocaron la amputación de varios dedos y porciones de las palmas de las manos. Y así, el herido condujo 16 kilómetros a un hospital, aunque tenía un centro asistencial a solo 4 del suceso. Sabiendo que las dichas lesiones corresponden a una incapacidad laboral, apeló a las aseguradoras.

Pero el caso se demoró 7 años y les costó un desembolso considerable a ciertas compañías de seguros. Sin embargo, hubo inconsistencias en el relato y la falta de documentación llevaron a la Audiencia de Castellón a favorecer a las aseguradoras. Generali no le canceló los 276.822 euros que le hubiera costado y AXA se libró de pagar 717.159 euros.

Datos interesantes

  • Es detonante a las investigaciones de fraudes, el corto período entre la contratación del seguro y el momento del siniestro. También los antecedentes son indicios de acciones fraudulentas en los seguros de Salud, Vida y Accidentes.
  • Para mayor precaución ante mediadores ilícitos hay que revisar la lista de entidades no autorizadas. Esta está publicada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Empresa.

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