En el nuevo orden mundial, las tecnologías, han comenzado a jugar un importante papel, pero en determinado momento es posible que estas puedan causar daños a terceros, en este caso el mal uso del móvil. Es caso común donde los usuarios o conductores tienen el hábito de utilizar el móvil mientras manejan.

Recientes estudios han dejado al descubierto que la mayoría de los accidentes automovilísticos se deben a que el conductor está al móvil sin tener el 100% de la atención al manejo del vehículo. ¿Qué hacer ante este fenómeno que está causando problemas con las vidas de los ciudadanos?

Propuesta sobre mal uso del móvil

Ante esta problemática el DGT (Dirección General de Tráfico) ha anunciado que es imperativo frenar el uso del móvil en el coche. El DGT ha estudiado algún mecanismo que permita actualizar la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Vehículos.

Esta idea es para que cada conductor cubra los daños de los accidentes causados por la utilización de teléfonos móviles. Poniendo en garantía su patrimonio.

Esta es una de las tantas medidas que ha anunciado la DGT para tratar de reducir los accidentes. La DGT ha revelado esta medida por su cuenta oficial de twitter luego de hacer un estudio a fondo sobre la movilidad y seguridad vial.

Diversos informes han aportado cálculos que demuestran que es posible reducir un 30 o 40 % los siniestros en carretera. Según la (DTG), con las medidas correctas es posible evitar 150 a 200 muertes causadas por esta distracción al volante. teniendo en cuenta que las cifras han sido exorbitantes cuando solo en el 2017 las muertes fueron de 500 personas.

Existe una propuesta de una reconocida consultora. Que señala la inclusión de Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Vehículos a motor el empleo de un manual de teléfono celular. Haciendo evidente que es una de las causas que ha dejado gran cantidad de accidentes.

En este caso lo que se quiere es que el seguro haga una indemnización a las personas afectadas. Y luego solicitar el reembolso al asegurado.

Noticia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

¿Tendrá resultados para frenar accidentes?

La normativa señala que al menos 8 de cada 10 conductores van a dejar de emplear el móvil. Esto debido al miedo de que el seguro no cubra los daños por la distracción. De tal manera, la práctica del uso del móvil puede reducir en una taza significativa hasta el 10 %. Lo que es conveniente que sea aplicada cuanto antes según DGT.

Ramón Ledesma quien es el autor del informe con estas nuevas medidas. Señala que las medidas establecidas en los años noventa ya no funcionan en este nuevo orden. Ya que cuando fueron fundadas no existían los teléfonos móviles.

El director de la empresa DGT Pere Navarro ha hecho un anuncio que está siendo analizado por el gobierno. Sobre sancionar el chatear por el móvil mientras se está manejando.

¿Aumento de la multa?

En definitiva, se plantee aumentar la multa de manera significativa donde se penalice la distracción por la utilización este tipo de tecnología frente al volante. Por lo cual chatear mientras se conduce la multa aumentaría entre cuatro a seis puntos. Actualmente está a tres puntos, esto hace que cada persona tenga mayor cuidado al manejar.

Otros países han tomado acciones concretas para tratar de regular este tipo de eventos. España no debe dejar pasar por alto cada uno de los accidentes que se están suscitando.

Comparador de seguros generales

Por lo que es conveniente aplicar medidas estructurales a fondo para evitar más pérdidas de vidas por el uso de celulares mientras se maneja. De no ser así se corre el riesgo del aumento de los siniestros.

De tal manera, que han existido discusiones y propuestas en torno a este tipo de eventos.Y se ha llegado al acuerdo que es imperativo tomar medidas rápidas y concretas para que esto no llegue a mayores consecuencias. Así mismo es necesario reeducar a los usuarios sobre la importancia de evitar cualquier distracción.