Un informe comparativo muestra un declive entre el primer trimestre del año 2015 y el de este año 2018. Arroja como resultado una cuantiosa pérdida de 390.000 personas, según la Dirección General de Seguros.

Los fondos de pensiones están en declive desde 2012

Se trata de una fuga constante que se ha registrado desde el 2012. Como muestra, en el año 2010 participaban 10,8 millones; mientras que actualmente solo se cuentan 9,5 millones de partícipes.

La baja de estos fondos no es un descenso aislado. De hecho, en otras estadísticas han reflejado la misma tendencia. Por citar algunos ejemplos: la patronal de inversión colectiva, Inverco. Esta ha señalado una pérdida de 231.000 hasta 9,67 millones de partícipes los últimos tres años.

Un caso similar pasa con la patronal de las aseguradoras, Unespa. Durante el primer trimestre del año pasado había 43.860 partícipes por encima de los registrados los primeros tres meses del actual.

Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

El futuro no es prometedor

No es de extrañar que esta tendencia continúe, en sólo en el primer trimestre ya se han perdido 60.000 personas con relación al cierre del año pasado. Aunque la rentabilidad fue positiva entonces, el período mencionado registra la peor pérdida de los últimos tres años, con -0,96%. Es razonable que se considere que la rentabilidad de los planes y fondos de pensionados estén tan deteriorados.

Es una tendencia común entre los diversos tipos de dichos planes y fondos, no solo en los convenios personales y asociados. También en aquellos que están relacionados y han sido impulsados por el trabajo y las empresas. Desde este punto de vista, el descenso se ha marcado -1,06% de rentabilidad los primeros tres meses de este año. Es una diferencia notable considerando que en los últimos años solía ser el que más rentabilidad proporcionaba.

Noticia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

¿Se cumplirán las predicciones del derrumbe de la inversión para fondos de pensiones?

La Dirección General de Seguros ha llegado a la conclusión que habrá un inevitable derrumbe en la inversión para pensiones. Con una diferencia mayor de variabilidad de renta confrontada a una renta fija. Debido a la política de compras del Banco Central Europeo, se ha afectado particularmente la deuda pública española.

La misma, ha descendido en forma drástica pasando de ser el objetivo principal de los fondos de planes de pensiones. Ahora, es abruptamente superada por instituciones dedicadas a inversiones colectivas.

Durante el inicio de la práctica, es evidente el retroceso del volumen de patrimonio que estos planes y fondos de pensiones. Gestionan 1,2% en confrontación con el cierre del año pasado, por lo que se ubica en 108.700 millones de euros. Abandonando por completo así, la propensión de los 18 meses en los que aumentaba de forma constante. A pesar de la pérdida sostenida de participantes.

No obstante, se aportaron hasta 880 millones de euros a los planes y fondos de pensiones. Superando el incremento en comparación con el mismo lapso de tiempo de hace un año. Esto se debe al aumento del PIB y de los ocupados según señala la Dirección General de Seguros.

Como datos generales, el informe de Inverco publica que las principales entidades en aportar los planes y fondos de pensiones durante el primer trimestre son:

CaixaBank abarcando el 23,6%, BBVA el 20%, Santander con un 8,8% seguido de Bankia con 6,3%. Luego Ibercaja que marca el 5,3%, y por último Mapfre contando con el 4,8% del mercado.