Desde inicios de la crisis sanitaria las aseguradoras han manifestado su apoyo realizando donaciones para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Hoy crean un fondo de 37 millones de euros para cubrir los costes de hospitalización y fallecimientos de los sanitarios que luchan contra el COVID-19.

Al comienzo de la crisis, entre las grandes aseguradoras, MAPFRE, Mutua y Línea directa recabaron 6 millones de euros. De los cuales 5,6 millones donados por MAPFRE, fueron para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para realizar investigaciones con el fin de acelerar la lucha contra el coronavirus.

Aporte que permitiría comenzar a “…realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión. Y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias”, según manifestó la aseguradora en ese momento.

Hoy, una vez más, los grandes grupos de aseguradoras, con más de 100 firmas y el 78% de apoyo en el sector, unidos han creado un fondo solidario. Con el fin de apoyar y proteger a todo el personal sanitario que se encuentra luchando día y noche en las diferentes comunidades españolas, para contener la pandemia.

Unespa asegura que esta iniciativa constituye “…el mayor seguro colectivo de vida y subsidio que se ha hecho en España y quizá en el mundo”. Entre las aseguradoras han aportado 37 millones de euros, considerando la cuota actual del mercado. Con el cual es posible cubrir una cantidad máxima de 1.400 euros para hospitalización y 30.000 euros para gastos del fallecimiento.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

Funcionamiento del fondo solidario

Unespa, con la cantidad aportada para constituir el fondo solidario suscribirá un seguro de vida colectivo. Con él se cubrirá los decesos de los sanitarios que tratan y cuidan a los pacientes de COVID-19 y que fallezcan por causa directa del coronavirus.  Asimismo, se contempla cubrir los gastos que genere la hospitalización de los sanitarios que resulten enfermos por la misma causa.

Entre los sanitarios, que estarán cubiertos por la póliza se incluye el personal médico, el equipo de enfermeros, celadores, el personal asignado a las ambulancias y los voluntarios del MIR. Así mismo, se incluye al personal jubilado que voluntariamente o a petición, se incorporó a la lucha contra el coronavirus.

Es decir, que el seguro colectivo protege al personal del Sistema Nacional de Salud tanto público como privado. Y también protegerá a los sanitarios que prestan sus servicios en residencias de mayores públicas o privadas del territorio nacional.

En caso de fallecimiento por causa directa del coronavirus, el capital asegurado es de 30.000 euros por persona. Y la recibirán la persona o herederos legales del asegurado. “El subsidio de hospitalización conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona”.

las aseguradoras

Duración de la póliza en sector de las aseguradoras

No se tienen todavía los detalles de cómo cubrirá la póliza a los 700.000 sanitarios. Pero en forma general, los seguros colectivos cubren a toda la plantilla  de cada centro sanitario. No es requisito que cada persona esté dada de alta, excepto que sea necesario que se acoja a las ventajas del seguro.

La cobertura de la póliza estará vigente durante seis meses, que serán contados a partir del inicio del estado de alarma. Lo que indica que se cubrirá a todos los sanitarios que hayan sido hospitalizados o que hayan fallecido a consecuencia directa del COVID-19, desde el 14 de marzo.

Y asimismo cubrirá a todos aquellos sanitarios que sea necesario hospitalizar o que fallezcan hasta el 13 de septiembre del 2020. Es decir que la cobertura de la póliza tiene carácter de retroactividad.

También es posible y puede ocurrir, que la siniestralidad sea menor que el fondo solidario constituido. En ese caso, la cantidad que sobre, se utilizará para apoyar a más personas afectadas por el SARS-CoV-2. Los detalles de esta información será suministrada en las próximas semanas en internet, la página web de la Unespa (www.unespa.es).

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite