Las compañías aseguradoras deben anticiparse a los acelerados cambios tecnológicos, con nuevas estrategias para gestión de riesgos. La acelerada evolución de la tecnología, las grandes innovaciones como el coche autónomo o los hogares con inteligencia artificial, entre muchas otras, obligan a las aseguradoras a anticiparse a cualquier transformación que supongan futuras amenazas.

La rapidez con la que ocurren los cambios económicos, sociales y culturales, hacen que los seguros y sus expertos en gestión de riesgos, trabajen en lograr cambios significativos a largo plazo.

En este sentido, Willis Towers Watson, una consultora especialista, se dio la tarea de instruirse con expertos de Europa, Estados Unidos y Asia. Para definir los factores más relevantes, en la gestión de riesgos, que marcarán la pauta en los próximos diez años.

Factores como la longevidad, el cambio climático y la ciberseguridad, implican nuevos retos para las aseguradoras. Deben prevenir crisis demográficas y económicas y lo que significa el big bata o blockchain. Y en ese sentido definir nuevos seguros más personalizados.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite

Factores determinantes en la nueva gestión de riego

Consolidación de mercado

La tendencia a la consolidación del mercado asegurador se mantendrá. Buscar la rentabilidad será la prioridad, por lo que se enfocará en monitorear datos ambientales, sociales y políticos. Enfocados en anticipar y prevenir posibles crisis ambientales y demográficas y disminuir el impacto.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

La tecnología y la cuantificación

Con el desarrollo y evolución de la tecnología, cada vez es más sencillo entender los posibles riesgos. La inteligencia artificial, el big data o el blockchain, dan la posibilidad de entender mejor las complicadas interacciones entre los diferentes factores.

Por lo que cada vez, serán mayores las posibilidades para entender el riesgo, diseñar modelos más precisos de precios. Así como proyectar flujos financieros.Ya que la gran cantidad de información y el uso de técnicas cuantitativas avanzadas, permitirán evaluar mejor y con mayor precisión el riesgo y diversificar la cartera.

A través de la inteligencia artificial, será posible predecir posibles pérdidas y detectar las tendencias, mucho antes de que se presenten.

Mayor especialización y seguros personalizados

Los nuevos productos de las aseguradoras serán cada vez, más personalizados y específicos. La gran cantidad de información que es posible obtener hoy día de los clientes y el entorno, permitirá a las aseguradoras adelantarse a los requerimientos de los clientes. Y de esta manera, brindar atención en tiempo real.

Coberturas de riesgo mejoradas

Las aseguradoras tendrán la capacidad de asumir riesgos en forma activa y más precisa. Análisis confiables de datos y la aplicación de modelos matemáticos de riesgos en tiempo real, les permitirá tener fuentes adicionales de rentabilidad. Y la posibilidad de una mayor diversificación.

Asimismo, podrán administrar activamente los seguros y ofrecer coberturas de riesgos mejoradas.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán protagonistas

Se utilizará la Inteligencia artificial y el machine Learning  para determinar cambios en los patrones de riesgos, en forma rápida y eficiente. De igual forma, se podrán analizar cuáles son esos factores que causan cambios en los patrones de riesgos.

Sin embargo, es prioritario para que esto ocurra, que los gerentes de riesgos estén capacitados y tenga las habilidades analíticas, para explicar los cambios detectados.

Nuevos riesgos, longevidad de la población y calentamiento global

Para enfrentarse a riesgos, como los asociados a la longevidad de la población y el calentamiento global, las aseguradoras requieren nuevos talentos. Así como también, enfrentar los riesgos cibernéticos y amenazas cada vez más crecientes. Deben ser profesionales especializados en esas áreas con habilidades para manejar y superar los riesgos.

Indicadores de riesgo en tiempo real

La práctica de risk dashboards, a lo largo del tiempo, ha sido la estrategia de gestión de riesgo. Basado en frecuentes actualizaciones de los índices de riesgo, así como el uso de otras medidas. Y debido a la digitalización y automatización de procesos y análisis de datos, se realizarán análisis mucho más rápidos y frecuentes. Enfocados a monitorear los riesgos en tiempo real.

Los especialistas expertos de Willis Towers Watson aseguran que “observar y prepararse para el futuro es clave en la estrategia y la gestión de riesgos. Este ejercicio requerirá que los CRO se fijen en su propio futuro y hagan planes estratégicos para la gestión de riesgos, una tarea esencial en los planes estratégicos de las corporaciones de negocios”.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite