Se aprobó la propuesta de mejora de la directiva de seguros de coche que funciona actualmente. Es una propuesta aprobada por todo el  parlamento europeo y contempla cuatro aspectos importantes:

  1. No pueden circular vehículos que no estén asegurados
  2. Se debe garantizar que todas las víctimas de siniestros, sean indemnizadas a la brevedad posible
  3. Las primas de las pólizas deben tener costos accesibles por los clientes
  4. Las pólizas deben contemplar un aumento de la cobertura mínima.

No puede circular ningún coche sin seguro en toda Europa

La propuesta contempla que no pueden circular vehículos que no estén asegurados, por ningún lugar del territorio europeo.

El procedimiento para evitar que esto ocurra, es utilizar controles de mediana tecnología principalmente en las zonas fronterizas. Las más necesarias son realizar el reconocimiento de las matrículas de los coches e imponer las sanciones pertinentes a ella.

Quedan fuera de esta propuesta, mientras se hacen otros estudios,  las bicicletas eléctricas, segways y las patinetas eléctricas. Se consideran que son medios de transporte más pequeños y livianos.

En consecuencia, el daño que puedan causar a las personas y  las propiedades es mucho menor que un vehículo de mayor tamaño.

La puesta en marcha de estas cuatro medidas no es inmediata.  Los diputados del parlamento europeo, deben estudiar y negociar las nuevas medidas con el Consejo antes de implementarlas. Además, se debe evaluar también la aplicación de estos aspectos en los vehículos que no tienen conductor.

Por otro lado, la propuesta pone en lugar prioritario a las víctimas, tratando de darles mayor protección. En especial cuando el asegurador del vehículo es insolvente, evitar que se quede sin ser indemnizado o recibir una compensación, o sufrir en tal caso retrasos en los pagos.

Las nuevas reglas propuestas, consideran que  la responsabilidad de la compensación cuando estos casos ocurran, será predeterminada por los estados miembros. También proponen que la compensación se efectuará en un tiempo máximo de 6 meses.

Aumento de la cobertura mínima y monto de primas más asequibles

El aumento en la cobertura de la póliza y el fijar el monto de las primas más asequible al cliente, es un beneficio que protege a todos los ciudadanos de la Unión europea. Cada uno de ellos tendrá el mismo nivel mínimo de seguridad.

Cuando se trata de lesiones personales la cobertura de seguros para las víctimas por accidente, será de 6.070.000 euros. Sin importar el número de víctimas afectadas. O en tal caso será de 1.220.000 euros para cada víctima.

Para daños a la propiedad, se estima una cantidad mínima de cobertura  de 1.220.000 euros. Por cada reclamo que se realice, igualmente, sin importar el número de víctimas. Se aprobó en esta propuesta que cada estado miembro de la unión, puede establecer cantidades mayores de cobertura, si así lo considera.

Otro objetivo de la propuesta es fijar primas de seguros de coche más asequibles. Se solicitará a las compañías aseguradoras que permitan que los historiales de las reclamaciones puedan ser transferibles.

Esa norma permitirá que cuando un usuario de seguros se mude a otro país, también miembro de la Unión europea, continúe amparado por la póliza contratada, con los mismos beneficios.

El parlamento europeo afirma que de esta manera, los ciudadanos tendrán acceso a primas con mayores ventajas y con los descuentos que se aprueben. Esto es independiente de la nacionalidad del ciudadano o del estado de su primera residencia.

Recuerde: Para encontrar el mejor seguro de coches, es necesario utilizar el mejor comparador de seguros.

¿Qué es una Prima en Seguros?

La industria de seguros, con su terminología y estructura, a veces puede resultar compleja para el ciudadano común. Uno de los conceptos más centrales, pero a menudo malentendidos, es el de la «prima».

En esencia, la prima es el precio que el asegurado paga a la aseguradora a cambio de la cobertura ofrecida por la póliza de seguro. Es el coste que asume el asegurado para estar protegido frente a un riesgo determinado durante un periodo de tiempo concreto.

La cantidad de la prima, que puede ser pagada mensual, trimestral, semestral o anualmente, se determina en función de múltiples factores. Estos pueden incluir la naturaleza y el alcance de la cobertura, la valoración del riesgo del asegurado (basada en datos como la edad, historial médico, ocupación, entre otros) y las condiciones del mercado asegurador.

En el contexto de los seguros de vida, las primas tienen características particulares debido a la naturaleza a largo plazo de estas pólizas.

Primas asequibles

A continuación, se presentan los tipos de primas en seguros de vida:

  • Prima Nivelada: Es la más común en seguros de vida. Con la prima nivelada, el asegurado paga una cantidad fija durante toda la duración de la póliza. Aunque al principio puede resultar más cara en comparación con otras modalidades, a largo plazo suele ser más económica ya que el monto no aumenta con la edad o con cambios en la salud del asegurado.
  • Prima Natural o Renovable: Esta prima aumenta a medida que el asegurado envejece, reflejando el riesgo creciente de fallecimiento. Si bien puede empezar siendo más económica que la prima nivelada, con el tiempo puede volverse significativamente más costosa.
  • Prima Única: Como su nombre indica, en este caso, el asegurado realiza un único pago al inicio de la póliza. Esta modalidad suele ser elegida por personas que disponen de un capital importante y desean invertirlo en una cobertura de por vida sin preocuparse de futuros pagos.
  • Prima Flexible: Ofrece la posibilidad de ajustar la cantidad y frecuencia de los pagos según las necesidades y capacidad económica del asegurado. Es común en seguros de vida universales, donde el valor en efectivo de la póliza puede influir en la prima.
  • Prima Variable: Asociada a seguros de vida variables, la prima se invierte en subcuentas similares a fondos mutuos. El monto de la prima puede variar en función del rendimiento de estas inversiones.

Comprender la naturaleza y estructura de la prima en seguros es esencial para tomar decisiones informadas. En el caso de los seguros de vida, elegir el tipo de prima adecuado puede marcar una diferencia significativa en la protección financiera y la tranquilidad del asegurado y sus beneficiarios.