Durante el fin del invierno y en el comienzo de primavera la inclemencia meteorológica en forma de viento, lluvias muy fuertes y heladas han destrozado casi 210.000 hectáreas de cultivo, que se presume que tendrá un coste para las aseguradoras de 196 millones de euros.

Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados) ha asegurado que las explotaciones frutícolas han sido las más perjudicadas hasta el mes de abril.

Post en tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Coste para las aseguradoras por lluvias en España

A finales del Mes de febrero se registraron las bajas temperaturas las cuales se volvieron a repetir en el mes de marzo las cuales afectaron y causaron daños por helada en la fruta extra temprana y temprana, entre las frutas más afectadas tenemos el melocotón, la nectarina y el paraguayo.

Se han provocado daños por falta de cuajado además comenzando el mes de marzo hubieron fuertes tormentas en Pedrisco que han vuelto a provocar fuertes daños a estas producciones lo que implica que la indemnización estará casi en los 70 millones de euros para este sector frutícola.

Para el sector cítrico se estima que vayan a recibir casi 20 millones de euros en indemnizaciones, ya que este sector se ha visto involucrado en varios casos de perdidas, primero en los distintos temporales de lluvias y viento los que más daño han provocado, además de estos casos meteorológicos tenemos los rajados, caídas y otras alteraciones en la piel de los frutos cítricos unido a esto las fuertes heladas.

En el cultivo de los Cereales, hortalizas y caqui se ha visto una fuerte pérdida, por motivos de los cambios meteorológicos y se estima una indemnización de más de 33 millones de euros para estos cultivos.

Fresa, fresón y frutos rojos tendrán una indemnización estimada de 3,5 millones de euros por los desperfectos en las estructuras de invernadero. Casi 6 millones de euros serán destinados a las indemnizaciones causada por los vientos, los cuales han dañado los plátanos en Canarias.
11,6 millones de euros para los seguros pecuarios por los siniestros, ya que las fuertes lluvias han provocado la falta de pasto en los primeros meses del año.