Las actividades que se desenvolverá en la semana de prevención de incendios cuentan con apoyo profesional. Representantes del Consorcio de Emergencias Ciudad Real, de la Fundación MAPFRE y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Julián Nieva, presidente del Consorcio y alcalde de Manzanares, insiste en la importancia de la formación y la información. Ya que es un hecho comprobado, que la mayoría de los incendios podrían haberse evitado con un poco de prevención.

Si quieres contratar un seguro aquí te damos las mejores opciones 

Las acciones estarán enfocadas a la formación y sensibilización para toda la provincia de Manzanares. Organizada por el Consorcio para el Servicio Contra incendios y Salvamento de Ciudad Real.

Comenzaron ayer en la Plaza de la Constitución con talleres infantiles.

Se instruye a la población que algo tan sencillo como un detector de humos podrían ser la clave de prevención. Aunado a sencillos métodos y mecanismos que evitarían la proliferación de víctimas en un incendio.

Se realizarán actividades en diversos colegios de educación infantil y de primaria. Los centros de educación especial, incluidos los institutos y asociaciones de apoyo a personas con discapacidad. También se tomará en cuenta a profesionales de los ayuntamientos aledaños y voluntarios de la Protección Civil.

Los escolares que estuvieron ayer en la Plaza de la Constitución recibieron un cuadernillo sobre la prevención. Por medio de charlas y juegos didácticos pasaron por la “casa de Fuego” y alegres obtuvieron su gorro de bomberos.

Otras localidades

Se realizarán actividades similares en todas las localidades donde existan parques de bomberos del consorcio. Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Daimiel, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. Y no se pasarán por alto los pueblos de Piedrabuena o Puerto Lápice y Miguelturra.

Las charlas de instrucción serán respaldadas por simulacros de evacuación preparados con las comunidades. También se dictará curso básico de extinción de incendios

El alcalde Nieva destacó que las Emergencias de Ciudad Real intervino el año pasado en más de cinco mil actuaciones. Más de la mitad estuvieron relacionadas a incendios con un porcentaje mínimo de víctimas fatales. Y dio énfasis en que el consorcio es una institución eficaz que ha estado activa por más de treinta años.

Noticia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

La importancia de los detectores de humo

La representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Sagrario Moreno valora estas jornadas. Y valora el desempeño que han llevado a cabo desde hace trece años en la importancia de la formación para la prevención.

Apunta que estas acciones con los más pequeños pueden garantizar que toda la familia esté informada oportunamente.

Los detectores de humo son imprescindibles en los hogares con personas mayores. La mayoría de los incendios acarrean víctimas con movilidad reducida, tras percibir demasiado tarde el incendio de sus viviendas.

Si quieres contratar un seguro aquí te damos las mejores opciones 

Moreno asegura que estos dispositivos son asequibles, y reduciría considerablemente el número de víctimas.

La Semana de la prevención de incendios de la Fundación MAPFRE

El representante de la Fundación MAPFRE, manifestó que la entidad está interesada en apoyar la continuidad de estas jornadas.

Julián González señaló que la entidad sin fines de lucro está en 35 países. Y despliega sus acciones en diferentes áreas como salud, cultura, ayuda social también seguridad y prevención de accidentes.

La fundación viene desplegando las actividades de esta semana desde el 2006. Colaborando con la APTB y los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de varias regiones del territorio español.

Los países de Latinoamérica que también cuentan con el desarrollo de estas actividades son: Argentina, Puerto Rico, Panamá, México, Paraguay, Guatemala, Uruguay, Perú y Ecuador.

Es una semana llena de iniciativas para la sensibilización. Cuyo principal objetivo es la divulgación de información relacionada con la autoprotección de la población. En muchos casos enfocada a las personas mayores y a los pequeños de la casa.

Entre sus visiones se encuentra que, entre todos los ciudadanos se puede conseguir que no haya más víctimas.

Cada material de respaldo para el movimiento preventivo de esta semana es desarrollado por la APTB. Y contó con la asesoría de educadores, pedagogos y jefes de departamentos de servicios de prevención y extinción de incendios.

Dato de interés

La tranquilidad en el hogar es el sueño de todo jefe de familia, por eso es tan importante que reconozca los riesgos presentes en el entorno. Aprender a controlarlos y las acciones a tomar en caso de que se produzca algún incidente. La información es la clave de la seguridad, por eso es recomendable descargar guías sobre la prevención. En especial las proporcionadas por los cuerpos de seguridad y resguardo.