Después de unirse con Bankia, Mutua se plantea vender su participación en CaixaBank. A pesar de que su relación fue provechosa para ambas empresas Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua, planteó desprenderse de su participación en la banca, en busca de nuevas opciones para invertir.

En 2016 el grupo Mutua entró a formar parte del accionado de CaixaBank. En esa oportunidad invirtió 280 millones de euros, para ser poseedor del 2,8% del capital.  Cabe destacar que fue un negocio convenido a solicitud de CaixaBank.

La situación actual de Mutua y CaixaBank

En el mismo contexto, por orden legal, Criteria debía disminuir su participación en CaixaBank. En consecuencia, la entidad recurrió a Mutua para solicitar que fuera inversor de referencia, según explicó Ignacio Garralda.

Con relación a la evolución en la bolsa de CaixaBank, esta fue variable. Al unirse con Mutua cotizaba en 2,6 euros cada acción. En 2017, un año después, subieron a 4 euros, ahora, nuevamente bajaron a 2,4 ya 2,6 euros.

Así que, hasta los momentos, no se ha decidido lo que mutua hará con la participación en CaixaBank. En este contexto, todo va a depender de las inversiones que se planteen en un futuro cercano. Pues la inversión en acciones cotizadas en alta, alrededor de un 40% de capital.

Por lo que piensan si será beneficioso o no tener en un futuro, acciones cotizadas. Sin embargo, no dejan de analizar que es realmente interesante la rentabilidad por dividendo de CaixaBank esto según afirma el directivo de Mutua.

Oportunidades de inversión para Mutua

El grupo Mutua tiene dos áreas donde les interesa invertir, y por lo tanto esperan encontrar algunas oportunidades de compra. El negocio en Latinoamérica, es una de ellas. Un territorio donde ya han realizado inversiones, específicamente en Chile (Bci Seguros) y en Colombia, en Seguros del estado.

Pero también tienen interés en entrar en el mercado de Perú y México. Así que Mutua se mantiene abierta a continuar invirtiendo en el negocio de la gestión de archivos. En este sentido, cumpliendo sus planes de crecimiento, firmó participación con cinco firmas en los últimos 2 años. Y mantienen sus puertas abiertas para cualquier otro negocio en esta área.

Las cinco firmas con las que tiene participación reciente son

  • EDM.
  • Alantra AM.
  • Alantra Wealth Management.
  • Cygnus.
  • Orienta Capital.

Mutua en 2011 tenía el 50,1% de SegurCaixa Adeslas, en el negocio de seguros generales. Quien también incluía el líder total en España de Seguros de salud. Un negocio que ha dado muchos frutos a Mutua. De hecho, en 2020 le generó el 61% de los ingresos netos del grupo Mutua, por la cantidad de 168 millones de euros.

Así que Mutua cerró su ejercicio del 2020 con un aumento del 5,2% en sus beneficios. Alcanzando un ingreso neto de 304 millones de euros. A pesar de la crisis y del debilitado entorno económico del país.

Además, del coste que significó acatar la medida de dar dos meses gratis del coste de la póliza, a la mayor parte de sus clientes. Derivado tras el impacto de la pandemia.

Comparador de seguros Generales

Ejercicio de Mutua 2020

Un ejercicio sin duda, muy bueno el de 2020. Lo que significó un aumento del 1,3% de las primas para lograr 5.536 millones de euros. En un sector, donde la caída generada por el impacto de la crisis fue del 8,2%.

Sin embargo, es difícil mantener ese ritmo de ganancias, según afirma Ignacio Garralda. Así que después de cumplir con las metas propuestas para el plan 2018-2020, Mutua seguirá creciendo con base a sus propias inversiones.

En el mismo sentido, también expuso que el año pasado Mutua cumplió con la última prima earn out, que debía cancelar a CaixaBank. Una prima, cabe resaltar, que es considerada una compensación a SegurCaixa por los buenos resultados obtenidos en el ejercicio. Así, que es muy posible que este año, se manifieste una disminución del 50%, en el cierre del ejercicio anual de SegurCaixa.

En consecuencia, Mutua no descarta la venta del 1,6% de las acciones que mantiene aún con CaixaBank, al producirse la fusión de CaixaBank con Bankia. Asimismo, a partir de 2021, estiman que la actividad internacional representará un 12%.

CaixaBank: Un repaso por su trayectoria en España

CaixaBank es uno de los bancos más emblemáticos y destacados de España, con una historia que se remonta a más de un siglo. Durante este tiempo, ha experimentado transformaciones, fusiones y expansiones que le han permitido consolidarse como uno de los líderes en el sector financiero español. A continuación, repasaremos brevemente su evolución y principales hitos.

Orígenes

El origen de CaixaBank se encuentra en la creación de la «Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona», conocida popularmente como «La Caixa», en 1904. Esta institución nació con el propósito de fomentar el ahorro y de prestar apoyo financiero a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Expansión y consolidación

A lo largo del siglo XX, La Caixa experimentó un crecimiento sostenido, tanto en términos de clientes como de activos, lo que le permitió expandirse más allá de Cataluña y establecer una presencia en todo el territorio nacional. Además, durante este período, la entidad destacó por su compromiso social, desarrollando numerosos programas y proyectos a través de su obra social.

Transformación en banco

En el siglo XXI, el panorama financiero español e internacional experimentó importantes cambios. En respuesta a estas dinámicas, y como parte de la reestructuración del sector financiero español, en 2011, La Caixa decidió transferir su negocio bancario a CaixaBank, convirtiéndose así en una fundación y dejando que CaixaBank operara como banco.

Fusiones y adquisiciones

Durante la década de 2010 y 2020, CaixaBank protagonizó varias operaciones que reforzaron su posición en el mercado. Destacan la adquisición de Banca Cívica en 2012 y la posterior integración de Barclays Bank SAU en 2015.

Sin embargo, uno de los movimientos más significativos fue la fusión con Bankia en 2021, creando así el mayor banco en España por volumen de activos. Esta operación fue clave en el proceso de consolidación bancaria del país y posicionó a CaixaBank como una entidad de referencia en el panorama financiero europeo.

Post en tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Innovación y digitalización

CaixaBank ha sido pionero en la introducción de soluciones tecnológicas y digitales en el ámbito bancario español. Desde el desarrollo de cajeros automáticos avanzados hasta la promoción de la banca digital, la entidad ha apostado por la innovación como uno de los pilares de su estrategia.

La trayectoria de CaixaBank en España es un reflejo de la evolución económica y social del país. Desde sus humildes inicios como caja de ahorros hasta su consolidación como uno de los principales bancos de España y Europa, la historia de CaixaBank es testimonio de adaptación, compromiso y visión de futuro en el sector financiero.