Aprender cómo cambiar de seguro médico es algo importante, y es que en ocasiones se vuelve necesario obtener otro servicio que sea más consecuente con nuestras necesidades. De igual forma, debes saber que aunque este proceso es posible de llevar a cabo hay que considerar algunos aspectos.

Muchas personas en algún momento, han tenido la necesidad de cambiar de empresa aseguradora. Pero es importante saber qué hacer para cambiar de seguro médico. Porque al igual que todas las decisiones que se toman, tiene consecuencias.

El deseo de cambiar de compañía puede estar motivado por varios factores, como el precio de la póliza, las coberturas que ofrece o algún descontento que se tenga con el servicio.  Inclusive imposición de alguna entidad bancaria en adquirir un producto al hacer una hipoteca.

Sin embargo, no es posible hacer este trámite en cualquier momento cuando se desee. Es necesario considerar algunos factores antes de realizar un cambio de empresa.

Factores que debe considerar antes de cambiar de seguro médico

Las razones anteriores son todas muy lógicas y aceptables. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que cambiar de seguro médico y a la vez mantener las garantías no pasa en forma inmediata. En este artículo se resume el procedimiento que debe seguir y las consecuencias de hacer un cambio de empresa sin seguir la norma.

1. Comparar precios y coberturas de seguros

Antes de cambiar de compañía de seguros es muy interesante saber los precios y coberturas que nos ofrecen otras compañías de seguros.

Para eso existen en internet comparadores de seguros online que permiten realizar una comparativa de precios y coberturas de seguros directamente online, entre múltiples compañías aseguradoras.

Listado de las principales compañías aseguradoras en España

Aviva Seguros Asefa Seguros DAS Seguros Hiscox Seguros MMT Seguros
Active Seguros Asegrup Seguros Direct Seguros Lagun Aro Seguros Murimar Seguros
Acunsa Seguros Asisa Seguros Divina Pastora Seguros Legalitas Seguros Mussap Seguros
Adeslas Seguros AXA Seguros DKV Seguros Liberty Seguros Mutua Madrileña Seguros
Aegon Seguros Balumba Seguros Fiatc Seguros Mapfre Seguros Mutua Propietarios Seguros
AIG Seguros Ca Life Seguros Fidelidade Seguros MDC Seguros Nectar Seguros
Allianz Seguros Caser Seguros Generali Seguros Meridiano Seguros Ocaso Seguros
Almudena Seguros Catalana Occidente Seguros Genesis Seguros MetLife Seguros Patria Hispana Seguros
Antares Seguros Cigna Seguros GES Seguros Metropolis Seguros Pelayo Seguros
ARAG Seguros Clinicum Salut Seguros Helvetia Seguros MGS Seguros PlusUltra Seguros

2. Plazo para notificar

La Ley de Contrato de Seguro en su artículo 22 establece un plazo de 2 meses para notificar a la compañía de seguros que desea cambiarse a otra aseguradora. No importa cuál sea la razón para querer cambiarse, pero el tomador del seguro deberá hacer la notificación por escrito.

Si cumple con lo establecido en el artículo 22 de la ley, no tendrá ningún inconveniente. Pero si hace caso omiso tendrá consecuencias legales. Por una parte, la empresa aseguradora afectada tiene el derecho de reclamar judicialmente, con la posibilidad de revertir el cambio. Lo que genera una serie de trámites y papeleo que complica el proceso.

También, es posible suponer que se duplique la póliza para un mismo producto. Lo que además complicará la situación si hay ocurrencia de algún siniestro.

Por otra parte, algunas empresas comunican al asegurado que no hizo la notificación según indica la norma. Pues está fuera del plazo pautado en la ley. Lo que cumple con notificar al cliente, pero a la vez lo presiona para que mantenga la póliza con esa aseguradora.

cambiar de seguro médico

Sin embargo, en cualquiera de los casos, averiguando las causas del cambio, es posible que la compañía aseguradora y contratante lleguen a un acuerdo. Así, la empresa realizará una contraoferta que mejore los beneficios para el cliente, según sea la causa del cambio.

Pero en tal caso es conveniente estar pendiente de las normas que se deben cumplir, ya que algunas empresas están blindando sus procedimientos. Y son inflexibles para renovar el seguro si no recibe la notificación en el momento indicado. Pero también es cierto que la empresa tiene la obligación de notificar al contratante cambios en las condiciones de la póliza.

3. Cambio de seguro no vencido

Si se desea cambiar de seguro médico, sin que se haya vencido la póliza, debe saber que no se devolverá ningún importe pendiente, por los meses que faltan para cumplirse el año de contrato. Pero si estará protegido hasta que finalice la fecha de culminación de la póliza.

También le conviene saber que, si tiene algún pago programado para cancelar a futuro, no es una opción dejar de cancelarlo. Recuerde que el precio del seguro es anual y no tiene que ver con la forma en que se cancele la póliza. Mientras que si no se paga la cuota es muy posible que le recarguen un monto por impago.

4. Períodos de cobertura

En el mismo sentido, debe considerar cuáles son los periodos de coberturas. Ya que si no coinciden simplemente quedará fuera de protección por algún tiempo. Y así corre el riesgo de si ocurre algún siniestro tendrá usted que cubrir los gastos de los daños originados por el accidente. Pues el seguro no lo cubrirá porque estará fuera de rango de cobertura.

Si se trata de un seguro de coche, por ejemplo, tendrá que pagar de su bolsillo el monto de la multa por la infracción de circular sin seguro con un valor de 2.800 euros.  Además de los gastos en que incurra si se presenta un siniestro.

5. Para desestimar el contrato

Por otra parte, debe considerar que, si no le gusta la nueva compañía de seguros, tiene un tiempo determinado dependiendo del tipo de póliza, para desestimar el contrato. Treinta días si se trata de un seguro de vida y 14 días para los demás tipos de pólizas. Con el entendido de que siempre es importante dejar por escrito toda solicitud o acuerdo.