Las compañías de seguros por lo general tienen diferentes modalidades para cancelar las pólizas. Es posible hacer pagos únicos y cancelar la póliza de una sola vez o pagos fraccionados, cuyo monto varía de acuerdo a la edad de las personas. Pero una pregunta interesante es qué ocurre si quiero cancelar un seguro a mitad de año.

Surge la duda de si la empresa devolverá el importe correspondiente al período que faltaría por “consumir” de la póliza o si al comprar una póliza de seguro es un riesgo que hay que afrontar.

Porque es cierto que se adquieren compromisos de parte y parte al firmar el contrato, como en toda negociación. Y es una obligación del contratante comunicar a la empresa que desea cancelar la póliza, por cualquier razón. Sea porque desea cambiar de compañía de seguros o por cualquier otra causa. Por otra parte, la empresa aseguradora también está en la obligación de informar al asegurado la fecha de vencimiento de su póliza, con anticipación.

Sin embargo, al contratar la póliza se especifica muy claro que es una contratación anual, independientemente del tipo de póliza que sea. Por lo que, al cumplirse el año es cuando el contrato se da por finalizado. Lo cual es independiente de la modalidad de pago considerada en la suscripción.

Si no tiene la necesidad de utilizar la póliza igual la debe cancelar en su totalidad, ya que es un compromiso adquirido por el contratante. De igual forma, la aseguradora, se compromete a proteger al asegurado por un año y así lo hará hasta cumplirse la fecha de vencimiento. Sin importar si decide cancelar o no su póliza a mitad de año.

En consecuencia, no hay ningún compromiso legal que obligue a la compañía aseguradora a devolver al cliente el importe restante, correspondiente al período no “consumido”.

Cómo cancelar un seguro y no enfrentar riesgos futuros

Hay varias causas que incitan al asegurado a cancelar su póliza de seguros antes de cumplirse la fecha de término. Una muy común es cambiarse de compañía de seguros. Lo que puede estar motivado por el precio de la póliza, insatisfacción por los tipos de coberturas o por muchas otras razones.

Con relación al caso particular de querer cambiar de empresa aseguradora, es conveniente considerar algunos aspectos, para hacer el cambio y mantener las garantías. Y de esta forma evitar que presenten problemas posteriores.

Ya que la compañía aseguradora afectada, tiene el derecho de hacer el reclamo por vía judicial y tratar de revertir el cambio. En caso de que el asegurado no siguió el procedimiento correcto indicado en la ley para notificar la cancelación de la póliza.

En este sentido, es necesario comunicarse con la aseguradora con dos meses de anticipación y notificar que desea cancelar la póliza para cambiarse de empresa. Ya que el proceso es complicado, porque implica realizar muchos trámites administrativos y papeleo. Inclusive es factible pensar en la duplicidad de una póliza del mismo producto. Con seguridad la empresa tratará de negociar con el cliente, considerando su experiencia e importancia, para retenerlo o en caso contrario lo deja ir.

Comparador de seguros generales

Hay otras razones para querer cancelar un seguro a mitad de año. Una causa habitual es por la compra de un vehículo nuevo. Pero con relación a este caso, las empresas aseguradoras hacen un traspaso de la póliza de un vehículo a otro. Así que no será problema para el asegurado, siempre que sea dentro de la misma compañía.

En el mismo contexto, se actualizarán las coberturas y las condiciones a las características del coche nuevo. Lo que seguramente aumentará o disminuirá el monto de la prima.

Mientras que, si la razón de la cancelación es por la venta del vehículo, es posible congelar la póliza de seguro. Un beneficio, que algunas compañías de seguros ofrecen a sus clientes. De esta forma, si el asegurado adquiere otro coche dentro del período de vigencia de la póliza, es posible hace el traspaso para proteger al vehículo de reciente adquisición.

Así que hay formas de solucionar las diferentes situaciones que generen el deseo de cancelar un seguro a mitad de año. Pero debe estar claro que por ninguna razón se le devolverá el importe pendiente para cubrir el tiempo de finalización del contrato.

Cómo dar de baja un seguro en España: Guía paso a paso

Dar de baja un seguro en España puede parecer un proceso complejo, pero con la información correcta y siguiendo los pasos adecuados, puede realizarse de manera eficiente. A continuación, te ofrecemos una guía detallada sobre cómo proceder para cancelar una póliza de seguro en territorio español.

1. Consulta las condiciones del contrato

Antes de dar de baja un seguro, es esencial revisar las condiciones establecidas en el contrato. La mayoría de las pólizas establecen un período de vigencia, así como las condiciones y plazos para solicitar la baja.

2. Plazo para solicitar la baja

En España, la ley establece que debes comunicar tu deseo de no renovar la póliza con un mínimo de un mes de antelación al vencimiento del contrato. Si no lo haces dentro de este plazo, la mayoría de las aseguradoras proceden a la renovación automática del seguro.

Post en tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

3. Comunicación por escrito

La solicitud de baja debe realizarse por escrito, especificando tus datos personales, el número de póliza y la fecha de efecto de la baja. Aunque algunas compañías aceptan la solicitud por otros medios (teléfono, correo electrónico, etc.), es recomendable hacerlo por escrito para tener constancia de la solicitud.

4. Envío mediante medios que certifiquen la recepción

Es aconsejable enviar la comunicación de baja mediante un medio que certifique su recepción, como un burofax o correo certificado. De esta forma, te aseguras de que la compañía ha recibido tu solicitud y tienes pruebas en caso de cualquier disputa.

5. Sigue las indicaciones de la aseguradora

Tras enviar la solicitud, la compañía puede requerir algunos pasos adicionales o información complementaria. Sigue sus indicaciones y asegúrate de cumplir con todos los requisitos.

6. Conserva las pruebas

Es vital que conserves copias de toda la documentación relacionada con la baja, incluyendo la solicitud enviada, el comprobante de envío y cualquier comunicación con la aseguradora. Estos documentos pueden ser de utilidad en caso de cualquier desacuerdo o conflicto.

Si tenías domiciliados los pagos de tu seguro, asegúrate de que se cancelen las domiciliaciones en tu banco tras la baja. De esta manera, evitarás cargos no deseados.

7. Considera tus necesidades de cobertura

Antes de dar de baja un seguro, evalúa si necesitas contratar otra póliza que cubra tus necesidades. No querrás encontrarte en una situación sin la cobertura adecuada en caso de siniestro.

Dar de baja un seguro en España requiere seguir ciertos pasos y estar atento a los plazos y condiciones del contrato. Sin embargo, con la información adecuada y la documentación en regla, el proceso puede ser sencillo y eficiente. Siempre es recomendable actuar con anticipación y asegurarse de tener todas las pruebas necesarias para garantizar una cancelación exitosa.