Según opina la directora general del CCS, el apoyo al seguro busca mantener la estructura empresarial en buen estado. Así lo expresó Flavia Rodríguez Ponga, que el objetivo del programa es apoyar al seguro de crédito para mantener la liquidez de la red empresarial española y, por ende, la viabilidad de la empresa.

En este sentido, serán beneficiadas todas las empresas que utilicen el seguro de crédito para protegerse y garantizar que cobrarán las ventas que realizan a crédito.

Por tal razón, el gobierno lanza el programa de reaseguros público, a través del cual espera garantizar a aproximadamente 34 mil empresas, que proveen bienes y servicios, que cobrarán las ventas que hacen a crédito a los clientes comerciales, que se estiman en 2,4 millones.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite

En el mismo contexto, la Comisión Europea considera que la medida es necesaria y apropiada para las empresas. Pues con ella se mantendrán los niveles de cobertura, ya que se sumarán la capacidad reaseguradora del consorcio y la de las privadas.

Por otra parte, el objetivo principal del programa es solucionar los problemas de cobertura deficiente del seguro de crédito, por el CCS. Utilizando un mecanismo eficiente de reaseguro. Cabe destacar que el Consorcio de Compensación del Seguro (CCS), es un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Y el organismo tiene un amplio criterio y está abierto a considerar que se suscriban al programa, cualquier entidad de seguro de crédito que esté operativa en el territorio español. Y que además maneje un volumen de primas mínimo de 10 millones de euros.

Sin embargo, toda entidad participante, se le exige mantener las coberturas y garantizar que no reducirán en forma generalizada las coberturas. O en tal caso, que afecten las pólizas de algún sector económico específico.

Esta medida, aunada a las moratorias de créditos hipotecarios y no hipotecarios, fiscales o de cuotas a la seguridad social entre otras, contribuirá también a reducir el impacto de la crisis en los seguros de créditos.

Y por otra parte permitirá, que se disponga de una estrategia de reaseguro público de crédito, para evitar de alguna forma que se haga una reducción de las coberturas contempladas por los reaseguradores particulares.

comparador de seguros generales

El 60% de los riesgos será reasegurado y es parte del apoyo al seguro

El Consorcio de compensación tiene la capacidad para asegurar hasta un máximo del 60% del total de riesgos de los seguros de crédito, que contemplan las aseguradoras incorporadas al programa.  Y la estrategia utilizada es el reaseguro conocido como “cuota parte”.  Bajo este modelo, las aseguradoras ceden un porcentaje tanto de primas como de riesgos al Consorcio de Compensación.

Por otra parte, el porcentaje que cada empresa aseguradora cederá al Consorcio, se establecerá en común acuerdo del consorcio con las entidades. Pero en todo caso, deberán retener una cantidad mínima del 10% de los riesgos. Asimismo, no podrá superar el 90% de cobertura máxima entre el reaseguro por el consorcio y el reaseguro privado.

Además, hay que tener en cuenta que hay un período de tiempo para reasegurar los riesgos del seguro de crédito. El cual está contemplado entre el 1 de octubre de este año y el 30 de junio del 2021.

Por su parte, el Consorcio de compensación por participar en la cobertura de riesgos, percibirá un porcentaje de la cantidad de primas percibidas por las aseguradoras particulares. En igual proporción que el porcentaje de cesión y asimismo, abonará igual porcentaje de los siniestros del total de riesgos que ceda la entidad.

El programa tiene la disponibilidad de 500 millones de euros, por lo que el importe máximo de pérdida que el consorcio tiene capacidad de asumir es por esa cantidad. En consecuencia, el programa de reaseguro es otra de las medidas que está poniendo en marcha el gobierno para reactivar la economía en el país. Y con la puesta en práctica de cada una de ellas se espera que poco a poco se normalicen las diferentes actividades económicas.

Post en tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Seguros Obligatorios en España: Una Visión General

En España, al igual que en muchos otros países, existen seguros que, por disposición legal, deben ser contratados para garantizar la protección de ciertos intereses o derechos tanto individuales como colectivos. Estos seguros son de contratación obligatoria y su ausencia puede conllevar sanciones o penalizaciones. A continuación, te ofrecemos un resumen de los principales seguros obligatorios en territorio español.

1. Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor

Este seguro es de carácter obligatorio para todos los vehículos a motor que circulen por territorio español. Su finalidad principal es garantizar la indemnización de los daños que se causen a terceros (tanto materiales como personales) en un accidente de tráfico. La cobertura mínima exigida es la de responsabilidad civil, aunque muchos conductores optan por contratar seguros más completos que cubran, además, daños propios, robo, asistencia en carretera, etc.

2. Seguro de Caza

Para los titulares de licencias de caza, es obligatorio contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de posibles daños a terceros durante la actividad cinegética. Este seguro responde ante accidentes que puedan ocurrir durante la práctica de la caza.

3. Seguro de Pesca Fluvial

Similar al seguro de caza, aquellos que practiquen la pesca en aguas continentales deben contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil por daños a terceros relacionados con esta actividad.

4. Seguro de Responsabilidad Civil para Perros Peligrosos

Los propietarios de razas de perros consideradas potencialmente peligrosas según la legislación española (como el Pit Bull Terrier, Rottweiler, entre otros) deben contratar un seguro de responsabilidad civil. Este seguro cubre los posibles daños que estos animales puedan causar a terceros.

5. Seguro de embarcaciones de recreo

Las embarcaciones de recreo, dependiendo de su potencia y eslora, deben contar con un seguro obligatorio que cubra la responsabilidad civil por daños a terceros.

6. Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI)

Este seguro protege a los pasajeros de medios de transporte público (como trenes o autobuses) en caso de accidente durante su trayecto. Las empresas de transporte están obligadas a contratar este seguro para poder operar.

7. Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Para algunas profesiones, como abogados, arquitectos, médicos, entre otros, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil profesional. Este seguro cubre las indemnizaciones que puedan derivarse del ejercicio profesional ante posibles negligencias o errores que causen daños a terceros.

Los seguros obligatorios en España buscan proteger a la sociedad y a los individuos de riesgos específicos, garantizando que haya un fondo económico disponible para indemnizar a las víctimas en caso de daños. Es fundamental estar informado y cumplir con las obligaciones en materia de seguros para evitar sanciones y, lo más importante, para garantizar la protección y seguridad de todos.