El impacto de la pandemia en el sector asegurador, fue fuerte como en los demás sectores de la economía. Ya que la crisis sanitaria paralizó bruscamente la economía a nivel mundial, y ha complicado cada vez más, el panorama para salir adelante y enfrentar las consecuencias.

El impacto sobre las diferentes empresas, fue significativamente distinto, de acuerdo al ramo donde operan. Así, como también, lo determinó la estructura de sus carteras de inversión y el perfil de riesgo que tiene la empresa aseguradora.

De igual forma la magnitud del impacto lo estableció, si las empresas utilizaban o no técnicas de gestión de coberturas mitigantes de riesgos, que se asocien a las condiciones efímeras del mercado.

El primer impacto negativo tuvo que ver con la cobertura de contingencia. La que algunas empresas que trabajan con algunos ramos específicos, están obligadas a contratar. Tal es el caso de la mayor siniestralidad por las coberturas relacionadas con la cancelación de eventos. Así como los seguros de viajes, de salud, de crédito y caución, o los reaseguros.

Pero, por el contrario, es muy probable también, que, a causa de la paralización de las actividades, disminuyan los niveles de siniestralidad a corto plazo. En especial, en los entornos donde los seguros tienen un peso importante. Como es el caso de los seguros de coche y los seguros que se relacionan con la movilidad.

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El impacto de la pandemia en el sector será diferencial de acuerdo al ramo que opere

Así, que, en cada caso particular, la afectación dependerá del producto y las coberturas que se ofrezcan. Y también en las posibles exclusiones que se hagan en el momento de redactar las pólizas de pérdidas atribuibles a efectos de las pandemias o epidemias.

En consecuencia, pareciera ser, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por algunas agencias de calificación crediticia, que el impacto de la siniestralidad no sea una fuerte amenaza para el sector asegurador.

Por otra parte, un segundo impacto sobre la desaceleración o pérdida de ingresos por primas tiene alcance a mediano plazo. Esto se experimentará posiblemente, debido a la ralentización de la actividad, en seguros generales.  Pues hay una estrecha relación entre los ingresos por primas en el ramo de seguros generales y la evolución del PIB nominal.

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Sin embargo, no es posible saber todavía con certeza, cuál es el impacto sobre la producción y el empleo. Pero la línea se direcciona, al cierre de este ejercicio, hacia una recesión a nivel mundial.

Tampoco se sabe a qué velocidad será la recuperación, en el contexto que ha generado esta pandemia. A pesar de que se están tomando de manera ágil, medidas de política monetaria y en los presupuestos generales de los estados, para lograr mantener la actividad económica.

Pero la realidad es que la situación financiera y también económica están en niveles extremos. Por otra parte, en el ramo de seguros de Vida, ya el escenario en los últimos años era oscuro y esta nueva situación lo acentúa y hace que se prolongue la opacidad.

De manera que se estima que, en dos o tres años, habrá una recuperación, los ingresos por primas de vida disminuyen y el ahorro previsional también se resentirá. Así que el impacto sobre la pérdida del valor de los activos en forma generalizada, de las carteras que respaldan las actividades de la empresa, es el más preocupante.

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En consecuencia, sin duda la pandemia dejará huella en las empresas aseguradoras. En especial, por sus efectos adversos sobre las inversiones del sector. Ello debido al perfil de las carteras. Pero, por otra parte, las técnicas de gestión, que las empresas de seguros utilizan en mayor proporción, son menos dañinas, en forma relativa.

Asimismo, los efectos sobre los ingresos del sector, también serán importantes, debido a la disminución de las actividades en los seguros generales. Mientras que la siniestralidad, afectará de forma específica algunos ramos del sector. Sin embargo, se considera que su impacto agregado será de menor magnitud que los impactos anteriores.

El Impacto de la Pandemia en el Sector de Seguros

La pandemia de COVID-19 ha sacudido todos los sectores de la economía global, y el sector de seguros no ha sido la excepción. Las implicaciones de este fenómeno sin precedentes en la vida moderna se han sentido de diversas maneras en la industria aseguradora, con retos y oportunidades emergentes que probablemente redefinirán el sector en los años venideros. A continuación, exploraremos los principales impactos que la pandemia ha tenido en el mundo de los seguros.

1. Cambios en la Demanda

El confinamiento, el auge del trabajo remoto y las restricciones de movilidad generaron un declive en la demanda de ciertos seguros, como los de automóviles. Por otro lado, la conciencia sobre la vulnerabilidad y la incertidumbre impulsó la demanda de seguros de vida y salud. Muchos individuos buscaron coberturas más amplias o comenzaron a valorar la protección que un seguro podría ofrecer en situaciones extremas.

2. Interrupción de Negocios y Reclamaciones

Muchas empresas experimentaron interrupciones en sus operaciones debido al confinamiento y las restricciones de movimiento. Esto llevó a un aumento en las reclamaciones bajo las coberturas de interrupción de negocios. Sin embargo, la cobertura para pandemias no era común en estas pólizas, lo que generó disputas y litigios entre aseguradoras y asegurados.

3. Digitalización Acelerada

Con las oficinas cerradas y la necesidad de distanciamiento social, las aseguradoras aceleraron su proceso de digitalización. Plataformas online, aplicaciones móviles y herramientas de inteligencia artificial se convirtieron en la norma para la contratación, gestión y tramitación de siniestros. Esta tendencia probablemente persistirá post-pandemia, ya que los consumidores han experimentado la comodidad y eficiencia de los servicios digitales.

4. Reevaluación de Riesgos

La pandemia obligó a las aseguradoras a reevaluar la forma en que calculan y perciben el riesgo. Modelos que no consideraban eventos globales como una pandemia tuvieron que ser ajustados. En el futuro, es probable que veamos más productos que ofrezcan coberturas específicas para pandemias o eventos similares.

5. Auge de los Seguros de Viaje

Con la reapertura gradual de las fronteras y la reanudación de los viajes, muchas personas se han mostrado cautelosas al viajar al extranjero. Esto ha llevado a un incremento en la demanda de seguros de viaje que ofrecen cobertura en caso de enfermedad por COVID-19 en el extranjero, cuarentenas imprevistas, cancelaciones de vuelos, entre otros.

6. Presión Financiera

Con el aumento de las reclamaciones y la incertidumbre económica global, muchas aseguradoras enfrentaron presiones financieras. Esto llevó a algunas a reevaluar sus portfolios, ajustar tarifas y buscar formas de reducir costos.

7. Cambios en el Trabajo y la Vida

El auge del teletrabajo y la menor necesidad de desplazamientos diarios puede llevar a cambios a largo plazo en la demanda de seguros relacionados con el trabajo y el transporte. Además, la mayor conciencia sobre la salud y el bienestar puede influir en el diseño de productos aseguradores en el futuro.

La pandemia de COVID-19 ha dejado lecciones valiosas para el sector de seguros, poniendo de relieve la necesidad de adaptabilidad, innovación y resiliencia. A medida que el mundo se adapta a la «nueva normalidad», el sector asegurador tiene la oportunidad de redefinir sus ofertas y operaciones, centrando sus esfuerzos en las cambiantes necesidades y preocupaciones de sus clientes.