En España las familias destinan 4,3% de los gastos a seguros. De acuerdo a los datos que se reportan en el informe “Estamos Seguros 2019”. Sin embargo, hay otros lugares del país como Baleares y Cataluña, donde el porcentaje aumenta. En Baleares es el 4,81% de los gastos y en Cataluña del 4,83%.

Así, lo confirmó la presidenta de la patronal UNESPA. Pilar González de Frutos, en la una presentación realizada el 1 de diciembre. En el informe también se reporta que alrededor del 97% de las familias españolas, tienen contratado por lo menos un seguro.

De hecho, el 78,9% tiene contratada póliza de seguros de coche, el 71,7% tiene contratado seguro de hogar y un 44% tiene póliza de seguros de decesos.  Son los seguros que mayor penetración y cobertura tienen en el país.

Pero, por otra parte, el seguro de salud es aceptado y contratado en forma variable dependiendo de la comunidad autónoma. Con una media en todo el país es de 21,3%. Así, se tiene que en Baleares lo contrata el 35% de los hogares y en Cataluña el 33,8% de las familias.

Mientras que Madrid, representa la comunidad donde está cubierta la mayor proporción de familias, con un 34,8%. Le sigue Ceuta en contratación, con un 33,5% de las familias Y Melilla con un 30,8% de familias que lo contratan. Son porcentajes que representan la cobertura privada de los funcionarios, el personal de justicia y el personal militar.

En consecuencia, alrededor de 12 millones de habitantes en España tienen contratado un seguro de salud.

Distribución de las primas de seguros

Pilar González de Frutos, señala que hay dos formas de distribución de las primas de seguros, a través de las oficinas bancarias y a través de la red de agentes de las diferentes empresas aseguradoras. Así un 38,7% se hace por los bancos y un porcentaje menor, del 25,8% a través de la red de agentes de las aseguradoras.

Mientras que los corredores de seguros, que en una oportunidad fueron el canal número uno a través del cual se realizaban las ventas, ahora solo se hace el 16,4% a través de ellos. También se hace a través de Internet en un porcentaje menor del 0,87%. Sin embargo, en el caso de los seguros de coches, este medio tiene tendencia a crecer.

No obstante, en otras ramas como vida-ahorro o seguros de empresas, la presencia en internet es casi imperceptible.

En el mismo sentido, De Frutos señaló que la distribución de pólizas de seguros se ve más presente en pequeños municipios, de la denominada “España vacía”, en términos relativos. Se ve entonces que, el índice de mediadores incluyendo la totalidad de la red bancaria, llega a un 3,6 por mil en Orense y en Burgos al 3 por mil.

Mientras que en Madrid y Barcelona la cifra llega solo al 1,6 por mil, incluyendo también las redes bancarias.

51.000 trabajadores en el sector asegurador

UNESPA señala que el sector asegurador cuenta con un total de 51 mil trabajadores. De los cuales el 96% de ellos, tiene contrato de trabajo indefinido. Asimismo, indicó que el coste salarial promedio es de 2.695 euros mensuales. Y cabe destacar que es considerado de los salarios más altos del país.

Por otra parte, indicó que, a pesar de la pandemia, también han crecido las plantillas de trabajadores desde el año pasado, en un 1,27%. La mayoría de las empresas aseguradoras recurrieron al teletrabajo para continuar activas y por lo tanto no se vieron impactadas por los ERTE.

Aparte, las aseguradoras mantienen 600 mil empleos en compañías proveedoras, con las cuales cuentan para servicios sanitarios y talleres de reparación de coches.

En definitiva, las empresas aseguradoras ponen a disposición de las familias españolas los servicios de gran cantidad de trabajadores profesionales para prestarles un servicio de alta calidad. Por lo que consideran que las alzas fiscales al ahorro son un error grave, que sin duda tendrá consecuencias, que afectarán directamente a las familias españolas.