La crisis generada por el covid-19 deja huellas en todas las aseguradoras españolas. Incluso las más grandes tienen un ligero descenso en su elevada solvencia, según las previsiones de las entidades y datos del primer trimestre. Analizaremos las variaciones de este tema con Mapfre y otras aseguradoras.

Este ligero recorte es una consecuencia natural ante las circunstancias, pero no afectó en todos los casos tal como lo deja ver el informe de la situación financiera del 2019 publicadas el martes como lo señala la Dirección General de Seguros.

Post en tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Mapfre

La pandemia le recortó 9,6 puntos porcentuales respecto al 186,8% cuando cerró el 2019. Aunque su actual 177,2% se encuentra dentro del rango establecido por la misma aseguradora ubicado en 175% como inferior y 200% como rango superior.

Cuenta con 3.572 millones de euros de excedente de capital, una evidente reducción en comparación con el año pasado que había quedado en 4.171 millones. La cual es el efecto producido por las medidas para mitigar el impacto y proteger la capital de solvencia frente al coronavirus. Una de ellas es un plan de ahorro de 100 millones de euros para gastos.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite

Mutua Madrileña

Restó apenas 5 puntos porcentuales para quedar en el 317% al cierre del primer trimestre. Frente al del año pasado que se ubicó en 322%, al contar con un patrimonio libre en 5.092 millones, menos una exigencia de capital de 1.579 millones de euros. Su excedente es de 3.513 millones de euros.

Es por eso que se le considera como uno de los niveles de solvencia más elevados de Europa. Una de las causas es que retiene sus beneficios todos los años y no tiene accionistas con los que tenga que distribuir dividendos.

VidaCaixa

Se cree que la actual crisis puede afectar la rentabilidad de los planes de previsión y fondos de pensiones en el futuro.

Por su parte, la filial especializada en seguros de vida, Caixa Bank ha cerrado con una solvencia de 163% el primer trimestre de este año, bajando solo seis puntos respecto al cierre del año pasado. Lo que corresponde a un excedente de 1.499 millones de euros, con los que cuenta para enfrentar imprevistos.

Allianz

Se ha pintado uno de los escenarios más duros como efecto de la pandemia en la que su solvencia podría caer hasta 52 puntos porcentuales desde su 190% del cierre del año pasado para aterrizar en el 138%. Aunque confía en que el descenso sea intenso no será un problema permanente que no pueda recuperarse el año que viene.

Esta proyección se basa en un cálculo en el peor de los casos en los que aumente la mortalidad en un 15% y se efectúe incremento del 50% de las indemnizaciones de los seguros de ahorro.

Catalana Occidente

Es el grupo encargado de controlar el 51% del seguro de crédito en España, entre otras coas cubre morosidad en transacciones comerciales. Un ramo que ha sido azotado por la crisis y por el cual espera un impacto técnico, aunque no lo suficiente para derrumbar el negocio.

En vista de ese panorama, ha comenzado la campaña de negociación entre varios países para lograr el apoyo de la cobertura de reaseguro. Un objetivo que consiguió en España por medio del Consorcio de Compensación de Seguros. Al igual que el Reino Unido que lo apoya con el plan de reaseguro comercial.

Este grupo cerró en 213% de solvencia en el 2019 y sufrirá una reducción de 29 puntos para ubicarse en el 184%. Aunque está por encima del mínimo fijado en 150%. El escenario adverso planteado considera la caída de las primas, descenso de los mercados financieros y un impacto en las primas futuras.

Mapfre

Cantidad de Primas por aseguradoras

En conclusión, son Mapfre, VidaCaixa y Mutua las aseguradoras que lideran la mayor solvencia. Así como también el mayor número de primas en el país, como indican los datos de ICEA, la Investigación de Cooperativa de Entidades Aseguradoras.

En el primer trimestre de este año registraron un volumen de:

  • Vida Caixa: 2.341 millones de euros, aumentó el 2,39% respecto al trimestre anterior. Abarcando el 14,02% del mercado.
  • Mapfre: 1.881 millones de euros, descendió el 4,17%. Sostiene el 11,27 de las primas del país.
  • Mutua Madrileña: 1.436 millones de euros, aumentó el 1,75%. Controla el 8,6% de las primas nacionales.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite