El 2020 podría ser el año que generó más costos en las empresas del sector asegurador. Inclusive sobre los costos que significó el impacto del huracán Katrina ocurrido en 2015 junto con el atentado del 11 de septiembre. EL cual alcanzó una cifra  superior a los 50. Mil  millones de dólares.

En este sentido, John Neal consejero delegado del mercado de seguros Lloyd’s, señala que la situación actual provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, se vislumbra como la época más costosa en la historia del sector asegurador. Superando inclusive los dos eventos de gran magnitud mencionados.

Sector asegurador afectado por el 2020

Las empresas aseguradoras tendrán que enfrentarse al pago de gran cantidad de seguros con diferentes consecuencias implícitas. También se desconoce sobre las diferencias en el alcance de las coberturas y cómo se compensará el paro de actividades en las diferentes empresas.

Por otra parte, John Neal en declaraciones realizadas a Financial Times afirma que «sin duda esta pandemia es el mayor desafío al que se ha enfrentado nuestro sector. Hablamos de pérdidas de decenas o incluso cientos de miles de millones«.

Asimismo, el ejecutivo reconoció que las compensaciones que se deberán realizar a los clientes, superarán en gran cuantía a la cifra que se perdió cuando ocurrieron los siniestros del Huracán Katrina. Y que  en consecuencia, este «2020 será recordado como un año en el que todo fueron pérdidas«, para el sector asegurador.

Porque además de tener la responsabilidad de hacer frente al pago de las indemnizaciones de los clientes, también deberán devolver algunas primas. Debido al impacto que generó la crisis en los diferentes negocios.

A su vez explica, que «muchas pólizas de seguros se ajustan a la economía, al basarse en factores como la facturación, por ejemplo». Lo que provocará la obligatoriedad de devolver cientos de millones de libras por parte de las compañías de seguros.

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Las pólizas por lo general excluyen las pandemias

Al sector asegurador lo han criticado fuertemente, por su postura ante los reclamos relacionados con el cese de actividades en las diferentes empresas. Y se justifican aclarando y explicando que las pólizas de seguros por lo general excluyen las pandemias de sus coberturas. Sin embargo, tanto los clientes como los abogados, mantienen también su postura. Y sustentan que las razones son extraordinarias y de peso, por lo que se espera que haya una compensación.

En este sentido, un grupo activista presentó una demanda en contra de la compañía de seguros Hiscox. Intervino el prestigioso bufete Mishcon de Reya. El cual ya está en conversaciones con un fondo de financiación de litigios, para encargarse y costear el proceso judicial.

Hiscox por su parte, manifestó en diferentes y numerosas oportunidades, que las pólizas de seguros para las pymes no contemplan coberturas para pandemias. Así mismo, en declaraciones realizadas recientemente, afirmó que estaba dispuesta a conversar amistosamente con «el sector de seguros de Reino Unido, los reguladores y los clientes para buscar formas de alcanzar una rápida resolución».

Por otro lado, el grupo activista está convencido que tienen la verdad en sus manos y que pueden exigir que les indemnicen los daños además del pago del seguro. En este sentido, la legislación de 2016 permite que  las empresas, hagan los reclamos pertinentes por daños y perjuicios a las aseguradoras. Cuando se retrasan en realizar las indemnizaciones.

En el mismo contexto, los abogados recordaron al grupo de activistas, que desde que la ley se introdujo, no se han presentado casos exitosos, por reclamos de daños y perjuicios por este concepto. Sin embargo, es posible que ahora la situación sea diferente. Richard Mattick, abogado de Covington & Burling señala, que «es un riesgo que las aseguradoras deberían tener en cuenta».

John Neal, solicita a las empresas aseguradoras que resuelvan cuanto antes el problema del cese de actividad. Y aconseja poner «…en marcha mecanismos rápidamente para que, si hay una disputa, no dure meses». Además aconseja que las aseguradoras lleguen a un acuerdo con el Gobierno lo antes posible.

Y hacer un planteamiento lo más rápido posible para una segunda oleada de contagios. No hay tiempo para esperar, es algo que se debe resolver en una o dos semanas.

En consecuencia, Lloyd’s destinó la cantidad de 15 millones de libras para financiar un estudio relacionado con la mejor forma de gestionar y manejar situaciones similares en un futuro.

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