La economía mundial fue paralizada en forma brusca. La crisis sanitaria ha impactado en forma diferencial a los diferentes sectores económicos. Algunos con mayor impacto en forma directa como el turismo y el transporte. Y a otros en forma indirecta, con diferentes consecuencias en ellos. Así mismo, el sector asegurador es víctima de la crisis provocada por el coronavirus.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

Impactos negativos en el sector

El impacto sobre las aseguradoras, es diferente dependiendo del ramo al que se dedican. Así como también a la estructura de sus carteras de inversión y de los perfiles de riesgo que tengan definidos en la aseguradora. En este sentido se consideran tres grandes impactos en las aseguradoras.

Coberturas de contingencia

El primer gran impacto negativo tiene que ver con la cobertura de contingencias. A la cual se obligan a cumplir algunas aseguradoras que trabajan en ramos específicos. Tales como seguros de viajes, eventos, salud, etc.

Lo que hace pensar en una mayor siniestralidad en aquellos seguros, que cubren el retraso en el suministro de materias primas para algunas industrias. O en la cancelación de eventos y viajes por ejemplo.

Sin embargo, hay también mucha probabilidad que se reduzca el índice de siniestralidad en otros ámbitos donde el seguro tiene cierto peso. Debido a las medidas tomadas, que interrumpen la actividad normal de la sociedad. Es el caso de los seguros de coche por ejemplo, y todos aquellos que estén relacionados con la movilidad.

De esta forma, cada seguro en particular se verá afectado de acuerdo al producto que se comercialice. Así como de las coberturas que se contemplen en las pólizas y de las exclusiones. Tales como las epidemias o pandemias.

Considerando todos estos aspectos, pareciera que el impacto de la siniestralidad no debería afectar muy fuertemente al sector asegurador.

Pérdida de ingresos por primas

Otro impacto fuerte, tal vez a mediano plazo, es la posibilidad de que ocurra una pérdida o disminución de los ingresos por concepto de primas en seguros generales. Debido a la misma ralentización de la actividad en el país.

Es un hecho palpable, la estrecha correlación que existe entre cómo evoluciona el PIB nominal y los ingresos que se generan por las primas, en el sector de seguros generales. Y todavía no se sabe a ciencia cierta los efectos sobre la producción y el empleo, que generará finalmente esta crisis. Sin embargo, todo se dirige hacia una recesión a nivel mundial.

Pero por otra parte, las medidas que se han tomado en el ámbito económico y financiero son contundentes. Con el fin de mantener la actividad y procurar la más rápida recuperación posible.

La distribución de seguros del ramo Vida presentaba un escenario negativo durante los últimos años. Esta nueva crisis lo prolongará aún más en tiempo y en intensidad. Por lo que se espera que los ingresos por primas de Vida continúen su caída. Debido a las adversas condiciones económicas que regirán los trimestres venideros.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

Pérdida generalizada del valor de los activos

El canal de impacto más preocupante en el sector, es la pérdida de activos de las carteras que garantizan el respaldo de la compañía en sus futuros compromisos. Tanto a corto como a mediano plazo.

Esta crisis tendrá un impacto directo en el valor monetario de los recursos propios de las aseguradoras. Afectando por supuesto su solvencia. Donde por lógica, será mayor en el negocio de Vida que en el de No Vida.

La estructura de las carteras de inversión es un factor que determina cuál será el impacto de la crisis en las aseguradoras. Y las empresas del sector asegurador español tienen un perfil de riesgo más conservador que las de otros países. Como por ejemplo, el Reino Unido o Alemania. Asimismo, la exposición a las rentas variables es mucho más reducida también en España.

Ese perfil de riesgo de las aseguradoras españolas, se agudiza debido a que en el ramo de Vida se utilizan de técnicas de gestión, que se orientan al matching de flujos. Lo cual sin ninguna duda, también mitiga en forma parcial, los efectos de las condiciones negativas extremas del mercado, como las que se viven actualmente.

En consecuencia el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus será fuerte impacto en el sector asegurador. Impactará sobre los ingresos por las primas por la inactividad, en especial en Seguros generales. Y por los escenarios negativos en el ramo de vida. Sin embargo, en lo que respecta a la siniestralidad tendrá un impacto menor y será mayor dependiendo del ramo.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite