Riesgos como el Coronavirus, fue advertido a las empresas aseguradoras por los expertos en riesgos. Es un fuerte acontecimiento que ha causado un gran impacto a nivel mundial. En el caso de las aseguradoras por ejemplo, la cancelación de certámenes internacionales de gran impacto, como el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, debido a la expansión del coronavirus, afecta a las empresas aseguradoras.

Los riesgos evolucionan rápida y frecuentemente a nivel mundial, tal como lo expresan los expertos en seguros internacionales. Se trata de una transferencia de riesgos a través de una empresa aseguradora.También a través de reaseguradoras que gestionan un contrato y a cambio reciben el pago de una prima.

Por otra parte, se encuentran en expectativa de la evolución de la epidemia del coronavirus, gran cantidad de eventos y ferias internacionales, programados para los próximos meses. Tal y como explica a Vivo Seguro, el director comercial de Riesgos Financieros y Specialities en Marsh España Gonzalo Guzmán. Organizar este tipo de eventos tiene costos muy altos, multimillonarios.

Aseguradoras advirtieron sobre el Coronavirus

Tales como los Juegos Olímpicos, competencias de Fórmula 1, los mundiales de Futbol o giras de conciertos o congresos internacionales. Hoy, se corre el riesgo de ser cancelados lo que causaría grandes pérdidas económicas y además el deber cumplir con responsabilidades judiciales.

Las principales razones para cancelar eventos de estos tipos, como lo expresa Guzmán, son guerras, ataques o amenazas terroristas. Así como manifestaciones, huelgas o grandes catástrofes naturales. Tales como fuertes tormentas, tsunamis, terremotos o huracanes, entre otros.

También se consideran razones de interés, la suspensión del servicio de transporte o daños intensos en infraestructuras e instalaciones y las pandemias (RAE). Así, pandemia es considerada como una enfermedad epidémica expandida a grandes áreas y muchos países, o que afecta a toda una localidad o región.

Este tipo de riesgo está contemplado en las coberturas de seguros de grandes eventos. Es común considerarlos por las empresas aseguradoras. Sin embargo, en el caso Mobile World Congress (MWC) se publicó que esta cobertura fue rechazada por la organizadora GSMA. A pesar de tener una póliza de 100 millones de euros.

La OMS considera pandemia a la propagación de una nueva enfermedad a nivel mundial y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

Riesgos en sistemas de salud, daños medioambientales y ataques cibernéticos

El asesor técnico del Col.legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, Josep Calvo, asegura que la crisis del coronavirus no es la primera que se vive, también se pasó por la gripe aviar y el ébola. Y los daños que causan son a nivel global.

Un informe elaborado por Global de Riesgos 2020, contempla un análisis realizado por 800 expertos mundiales. En él analizan el inestable sistema de salud y además advierten del aumento del riesgo debido a las olas de calor extremo, eliminación de los ecosistemas naturales y aumento “…de ataques cibernéticos e infraestructuras y el robo de dinero y datos”.

Asimismo explica, que “las tendencias sociales, ambientales, demográficas y tecnológicas cambiantes están forzando los sistemas de salud a nivel mundial… si bien la tecnología transformadora, los medicamentos y los seguros pueden mejorar la atención médica, también introducen nuevos riesgos y compensaciones”.

Por otra parte, es importante evaluar el riesgo que se corre en la organización de eventos internacionales. Ya que en muchos casos, “…sus consecuencias pueden ser inasumibles”. Pues no es posible transferir en su totalidad los efectos del riesgo, a la cobertura de una póliza de seguros, señala Calvo.

Para hacer frente a estos riesgos, los eventos internacionales contratan seguros más complejos que los normales. Con el objeto de quedar protegidos contra cancelaciones no previstas como ocurrió caso Mobile World Congress (MWC), por causa del coronavirus. Y todo el impacto que produce cancelar un evento.

Tal como lo explica Gonzálo Guzmán, “los perjuicios financieros, gastos fijos y no recuperables, en los que haya incurrido el promotor tales como entradas ya vendidas, reserva de viajes, publicidad, gastos de montaje, desmontaje etc… además de otros aspectos como Responsabilidad Civil general, daños materiales y accidentes”.

Este tipo de Catástrofes sanitarias, así como las naturales o climatológicas, encarecen las pólizas para eventos internacionales. El cual no es muy ofertado por las aseguradoras. En el caso del coronavirus señala Calvo, que no existe un seguro específico para cada epidemia. En estos momentos el sector asegurador, se apoya del Big data y la simulación para calibrar los riesgos y extrapolarlos a las pólizas.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite. Entra aquí para ver el mapa mundial de los casos de Coronavirus COVID-19

Cobertura PCR en Seguros de Salud: ¿Está incluida?

La aparición del Covid-19 en 2019 transformó de manera significativa la perspectiva y demanda en el mundo de los seguros de salud. Uno de los aspectos más relevantes en la detección y control de la enfermedad ha sido el test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), considerado como uno de los métodos más fiables para la detección del virus. A raíz de esta necesidad, surgió la pregunta: ¿Los seguros de salud cubren las pruebas PCR?

¿Qué es el test PCR?

El test PCR es una prueba diagnóstica que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, en este caso, del SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad Covid-19. A través de la detección de este material, se puede confirmar o descartar la presencia del virus en la persona examinada.

comparador de seguros generales

Cobertura de las pruebas PCR en seguros de salud

  1. Seguros Públicos: En muchos países, incluido España, la sanidad pública se encargó de la realización de pruebas PCR para la detección del Covid-19, cubriendo por completo su coste para aquellos casos que cumplían ciertos criterios clínicos o epidemiológicos.
  2. Seguros Privados: La cobertura de los tests PCR por parte de seguros privados varió dependiendo de la compañía y la póliza contratada. Algunas aseguradoras de salud decidieron incorporar estas pruebas en sus coberturas, especialmente durante las etapas más críticas de la pandemia, mientras que otras ofrecieron la PCR como un servicio adicional o con un coste compartido.

Factores a Considerar

  • Motivación de la Prueba: No todas las pruebas PCR se realizan por la misma razón. Mientras que algunas se hacen por síntomas o exposición confirmada al virus, otras son para viajes, eventos o requisitos laborales. Las aseguradoras pueden cubrir la prueba en ciertas circunstancias y no en otras.
  • Actualizaciones de Póliza: Dada la naturaleza dinámica de la pandemia, las condiciones y coberturas de las pólizas de seguro pueden haber experimentado cambios o actualizaciones. Es crucial revisar las condiciones actuales y, en caso de duda, consultar directamente con la compañía aseguradora.
  • Centros Concertados: Algunas aseguradoras cubren la prueba PCR únicamente si se realiza en centros médicos o laboratorios concertados.

La pandemia por Covid-19 ha reforzado la importancia de contar con un seguro de salud adaptado a las necesidades y eventualidades actuales. Aunque muchas aseguradoras respondieron incluyendo la cobertura PCR, siempre es esencial estar bien informado y conocer en detalle las prestaciones de nuestra póliza. El test PCR es solo un ejemplo de cómo los servicios de salud y las coberturas de seguros pueden adaptarse en respuesta a desafíos globales.