La nueva normativa mundial IFRS 17 provocará cambios en las compañías aseguradoras y en los inversores. En especial en la contabilidad. De acuerdo a la consultora Willis Towers Watson, la normativa mundial, muy esperada por todos, auspiciará cambios en las prácticas que se realizan actualmente en la contabilidad, llevada a cabo en las aseguradoras.

Será necesario, hacer cambios en especial en el cómo y qué compañías aseguradoras deben elaborar informes. Sin embargo, Kamran Foroughi, director de Willis Towers Watson,  afirma que: “IFRS 17 es más que un ‘simple’ cambio contable, y tendrá un amplio y significativo impacto en las operaciones de las aseguradoras”.

A partir del 1 de enero de 2021, la nueva normativa IFRS 17 reemplazará a la IFRS 4 para la realización de los ejercicios contables. Lo que representa la primera norma global de contabilidad para elaboración de contratos en la industria de las aseguradoras.

Según asegura Kamran, esto representa un gran reto para el sector asegurador, debido a la complejidad de la nueva normativa. Además será un cambio total “…tendrá impacto en los beneficios, el capital y la volatilidad. Así, como en los procesos de cálculo de provisiones técnicas y presentación de informes financieros, modelos actuariales, sistemas de IT. Y en la potencial remuneración de los ejecutivos”.

Así mismo, afectará a la comunicación de las compañías aseguradoras con los inversores.

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Mayores desafíos que enfrentarán los seguros

Willis Towers Watson, empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, menciona los más grandes desafíos a los que se enfrentarán las empresas aseguradoras. Cabe destacar que esta es una empresa que se enfoca en ayudar a los clientes a nivel mundial, en manejar el riesgo, y convertirlo en un camino hacia el desarrollo y el crecimiento.

Interpretación y juicio

La nueva normativa IFRS 17, se basa en una serie de principios. Los cuales en la gran mayoría de los casos, le da la responsabilidad al asegurador de garantizar a los clientes, de que tanto las políticas como las divulgaciones, estén bajo las normas y parámetros establecidos. En lugar de considerar las normas detalladas y establecidas.

Tratamiento de la volatilidad en los beneficios

El modelo híbrido propuesto, será mucho más volátil al compararlo con los que ya existen. En especial, los que se basan en hipótesis establecidas.

Expectativas de los interesados

Entender la nueva normativa IFRS 17 y el impacto que causará no será sencillo. El efecto en los beneficios y el patrimonio, así como en las variaciones con los GAAP actualmente, requiere de un proceso sólido y muy detallado. Así como la elaboración y presentación de informes bajo los regímenes de las regulaciones actuales.

Es posible que afecte la capacidad de pago de dividendos así como los bonos de gestión. Asimismo, la medición del rendimiento del mercado asegurador en su totalidad.

Por lo que se espera, 2020 será un año muy intenso para las aseguradoras. Pues deben afrontar un proceso de estudio y adaptación a las nuevas normas y procedimientos.

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Un año 2020 de adaptación al IFRS 17

Las aseguradoras deben prepararse y adaptarse a la implementación de la nueva norma, próxima a entrar en vigor en enero de 2021, según explica Xavier Plana, CEO de AV Group. Su impacto será muy parecido al que causó Solvencia II. Es un gran reto en todos los sentidos, tanto conceptual como tecnológico.

En vista de que no todas las aseguradoras están al mismo nivel de preparación, para adaptarse a los cambios, algunas de ellas se retrasarán en el análisis del gaps. Así como en la metodología que se lleve a cabo para afrontar la nueva norma a aplicarse a nivel mundial.

Solvencia II

En 2020 también se realizará la próxima revisión de Solvencia II. La cual entró en vigor en 2016, y desde entonces, las compañías españolas hicieron la adaptación de sus procesos. El grado de automatización de los procesos se ha realizado, considerando el tamaño y los requerimientos de la aseguradora.

Además,  se suma  a la norma Solvencia II,  la entrada en vigor de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados. Todavía en España, las empresas aseguradoras siguen trabajando, para adaptarse a ella. Considerando como base las directivas europeas.

Completar el proceso de digitalización

De la misma forma, las aseguradoras se enfrentan al cambio de los hábitos de los clientes, debido a la utilización a gran escala de los canales online. Así, como para comprar las pólizas y para declarar los siniestros.

Así mismo, se suman los riesgos que van surgiendo, tales como los ciberataques, la protección de datos, y los riesgos reputacionales. Producto de los ataques de los cibermaleantes, entre otros.  También se consideran los daños al medio ambiente y los efectos demográficos.

En este sentido, el hacer una correcta evaluación, así como la mejor predicción por parte de las empresas aseguradoras, de este conjunto de riesgos, debe llevarlas a realizar una mayor inversión en la prevención.

Invertir en técnicas avanzadas y tecnología que les permita predecir los riesgos y prevenirlos y optimizar los modelos actuales.

En conclusión, Xavier Plana resume que «…este entorno provocará que el próximo año sea crucial para el sector. Por lo que la digitalización de procesos es una gran oportunidad que tienen las aseguradoras para adaptarse a todo este tipo de cambios. Ya que requieren de un tratamiento de la información de la compañía fiable y de calidad. Lo que repercutirá en sus cuentas de resultados».

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