El pasado mes de septiembre la gota fría dejo un fuerte impacto en Orihuela Alicante. Además, de la póliza tradicional que ofrecen los seguros, incluyen también algunos servicios, con el objetivo de monitorear la forma en que el usuario se comporta. Y de alguna manera, hacerlo que modifique algunos de sus hábitos y realice ciertas actividades que mejoren su estilo de vida y beneficien su salud.

Así, logran disminuir los posibles riesgos, de que sea víctima del evento, por el cual el cliente se asegura. Se encuentra en todos los segmentos de los seguros, como por ejemplo, hogar, vida y salud, así como en seguros de coches, motos y otros. Sin embargo, este tipo de seguro, todavía es dudoso entre los expertos aseguradores.

Es cierto que trae un beneficio para las compañías aseguradoras, pues las tasas de siniestralidad disminuyen. Sin embargo, más allá de esto, hay la posibilidad de que la calidad de las coberturas baje. Y que en tal caso, sea más conveniente para las aseguradoras, excluir a los usuarios que no son rentables para ellas.

Por su parte, el internet de las cosas juega un papel determinante en esta tendencia. En el seguro de hogar, por ejemplo, esta tecnología “supone la asociación de dispositivos tecnológicos, conectados en las viviendas de los asegurados. Que disminuyen el riesgo de un siniestro”. Tal como lo afirma Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía.

También, considera que  la ventaja es doble, “para la aseguradora, porque se adelanta al momento del siniestro y puede evitarlo”. Y por otra parte, el asegurado, pondrá más atención a sus instalaciones en la vivienda. En especial aquellos relacionados con consumos y con la seguridad de la vivienda.

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Las  bonificaciones

Allianz destaca lo positivo que significa que se realicen las alertas de prevención de algunos eventos meteorológicos, que puedan ocasionar alteraciones en el entorno. Así como las medidas necesarias a tomar, para disminuir o paliar los daños que ocasionará.

En este sentido, Nuria Fernández París, directora de Oferta clientes particulares de AXA en España, enfatiza que la cantidad de alertas sobrepasa las 50.000, un número bastante alto. Alertas que la compañía aseguradora envió también a sus clientes para que tomaran las precauciones. Estas ocurrieron durante la última depresión aislada en niveles altos, la gota fría.

Evento que ocurrió entre el 4 y 10 de septiembre y que arrasó con el Levante peninsular. Durante el cual resultaron siete personas fallecidas. Así, como importantes daños ocasionados a las  infraestructuras y viviendas. Tanto de Alicante como de Murcia.

Por otra parte, otro de los ejemplos, lo representan los seguros de vida y de salud. A los cuales están asociadas “acciones de vida saludable (deporte, alimentación, cuidados físicos y psicológicos, entre otras)”.

Asimismo, añade Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía, con este tipo de actividades o acciones saludables, los clientes aprenden y practican nuevos hábitos de superación. Los cuales son premiados con bonificaciones por parte de la empresa aseguradora. Y que además significan una disminución de los riesgos que se consideran en el contrato de la póliza.

Asimismo, Mapfre en segmento de coches, lanzó la aplicación CaReward. La cual permite a los clientes obtener premios en los autolavados. Así como cheques de gasolina. Además de ahorro del que puede llegar hasta el 15%,  cuando le corresponda renovar su póliza.

Gracias a los buenos hábitos de conducción que practicó durante el período. Los cuales se cuantificaron, de acuerdo a los parámetros de seguridad vial y eficiencia energética.

En el mismo sentido, la aplicación, Verti Driver, da un premio a los conductores, que al manjar son muy cuidadosos. Alcanza hasta un 40% de bonificación, el cual de refleja en la póliza. De hecho, 3 de 4 conductores que se incluyeron el primer año en el programa, cumplieron con los parámetros que se exigían para premiarlos con la bonificación.

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La rentabilidad

Según Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch y Juelich, afirma que “no es algo realmente novedoso. La gerencia de riesgos es un concepto que en la industria se conoce desde hace mucho tiempo…ahora se empieza a hacer también en los seguros y tiene aspectos indudablemente positivos”.

Lluch sostiene que el individuo controla mucho mejor su salud, si aprovecha todos los programas. Tales como programas de dietética y nutrición, dejar de fumar o  hacer yoga. O si aprovecha y disfruta los servicios de spa. Así como las aplicaciones por donde se monitorea el peso, índice de masa corporal o el ritmo cardiaco, entre otros.

Ello a su vez es ventajoso para las empresas aseguradoras. Ya que, “Si mi cliente va menos al médico y solo para asuntos de menor importancia, el seguro puede ser más económico”.

Uzquiza de Santalucía se acuerdo con Lluch, admite que para la aseguradora lo más ventajoso es mantener la comunicación directa y permanente con el cliente. Y de esta manera conseguir su satisfacción, y mejorar y aumentar su percepción de marca. Así como también, reducir la posibilidad de que ocurran siniestros.

La parte negativa de todo esto, es que la compañía aseguradora utilice la información que se ha monitoreado, relativa a los hábitos de la persona, para no renovarle la póliza. Debido a la presencia de factores que consideren no aptos para hacerlo.

En este sentido afirma Lluch, que la inteligencia artificial por ejemplo, “…utiliza la medición exacta de la degradación de la salud del individuo que todas estas herramientas proporcionan, para pronosticar el año en el que empezará a tener problemas mayores”.

Así, cuando el cliente “consuma más del 65% de lo que paga por su póliza”, de acuerdo a los cálculos realizados por la compañía, dejará de tener interés para la aseguradora.

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