El 20 de enero, Helvetia la empresa aseguradora suiza, obtendrá el 56% de las acciones de la aseguradora Caser. Pasando así a ser el mayor accionista. Helvetia se impuso sobre Ageas la aseguradora belga y a Santalucía la española. Así como también a la aseguradora holandesa Nationale-Nederlanden.

Al tomar el mando, Helvetia se encontrará con una plantilla de trabajadores de aproximadamente 3.800.  De las cuales el 54% son mujeres y el 46% hombres. A pesar de que la cantidad está más o menos equilibrada entre trabajadores hombres y mujeres, los salarios son completamente diferentes.

Caser dentro de su estructura de la empresa tiene 12 categorías de profesionales, y en 10 de ellas el salario promedio de los hombres es mayor que el que reciben las mujeres.

En este sentido se tienen que en el cargo de director N1, el salario promedio de los hombres es de 125.250, euros al año. Mientras que el de las mujeres es de 108.813 euros anuales. Lo que evidencia, que las mujeres ganan 13,1 puntos menos que los hombres. Cabe destacar que los salarios tienen incluidos la retribución fija y variable y lo equivalente a la ayuda de comida.

Cuando se revisa los salarios correspondientes a un nivel más bajo en la escala de profesionales, los hombres que ocupan el cargo de director, reciben un salario promedio de 78.546 euros. Y cuando se trata de mujeres ocupando el mismo cargo, entonces el salario promedio es de 67.798 euros. Lo que hace ver que hay una diferencia de 13,7 puntos.

Estos son solo dos ejemplos de los salarios que perciben hombres y mujeres ocupando el mismo cargo. Los cuales son de las categorías más altas de la empresa. Del total de las doce categorías que existen en la empresa en solo dos cargos, las mujeres tienen un salario un poco mayor al de los hombres. Así se indica en el informe de gestión consolidado, elaborado por Caser.

Sin incluir en el análisis el Comité de Dirección, donde no existe una brecha salarial ya que está constituido solo por hombres.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

Brecha por edad en Aseguradora Caser

En uno de los cargos en Caser, en la categoría de director comercial, la brecha salarial se encuentra a favor de las mujeres en 2,2 puntos. El salario promedio de los hombres es de 72.143 euros, mientras que las mujeres tienen un salario promedio de 73.756 euros.

De los tres niveles o categorías que se mencionaron, los cargos los ocupan en su mayoría hombres. Los cuales son un total de 110 y 16 mujeres. Un desequilibrio total. En los cargos de responsable-jefe de proyecto o área, incluyendo auxiliares, los hombres ocupan la mayor cantidad de cargos, y mayores salarios. A excepción del cargo de gestor de clientes, donde las mujeres se ubican con 0,7 puntos por encima de los hombres. Si se la diferencia se habla en euros, entonces corresponde a una diferencia de 164 euros.

Cuando se enfoca el análisis en los rangos de edad de los trabajadores, las diferencias son mucho mayores. En especial cuando la horquilla es hacia las personas de mayor edad. En el rango que va de 20 a 30 años de edad, la brecha salarial que se presenta contra las mujeres es de un 14,2%. Considerando un salario promedio de 28.461 euros en el caso de hombres trabajadores, y a un salario promedio de 24.433 euros para las mujeres trabajadoras.

Post en tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Helvetia conoce datos relevantes en seguros Caser

Para el rango de edad entre los 30 y 40 años, la diferencia es muy parecida, pero no es igual cuando el rango de edad está entre los 40 y 50 años. En este caso la brecha es de 25,5 puntos. Y mientras la edad es superior la diferencia también crece. Así se tiene que pare el rango de edad entre 50 y 60 años es de 38,9 puntos.

En este último rango de edades, los hombres perciben un salario promedio de 55.762 euros y las mujeres 34.074 euros. Según el informe, los valores se deben a que los niveles directivos así como las categorías de profesionales más altas está ocupados por hombres. De hecho, hay 22 hombres entre 50 y 60 años de edad que tienen categoría de director. Los cuales tienen un sueldo promedio de 81.735 euros.

Y solo hay 5 mujeres con este cargo, y en este caso el salario promedio es de 61.759 euros. Sin ninguna duda, una gran brecha salarial en contra de las mujeres de 24,4 puntos.

comparador de seguros generales

En el caso del personal directivo de Caser, sin tomar en cuenta el comité directivo, es de 16 puntos en contra de las mujeres. La presencia de las mujeres a nivel directivo es del 11%. De acuerdo a lo que contiene el informe consolidado de Caser, “como consecuencia de que las mujeres directivas ocupan en general posiciones en la estructura algo inferiores y con menor antigüedad que los hombres”.

Otro de las situaciones con que se encontrará Helvetia, cuando llegue a Caser es que un alto porcentaje, específicamente el 41% de la plantilla, son empleados que tienen salario a convenio. El otro 59% se encuentra en condiciones retributivas, por encima de convenio. O en tal caso, tienen salario cerrado.

Las mujeres por su parte, representan el 40,3% del empleo que tienen salario cerrado, y el 73% del personal de la plantilla tienen condiciones de convenio. Lo cual se debe a que la mujer está más presente en posiciones administrativas y de call center.