Las empresas de reciclaje en España, así como las recuperadoras, han presentado en los últimos años, un elevado índice de siniestralidad. En especial incendios declarados accidentales. Lo que ha provocado que las aseguradoras estén alerta, y muchas de ellas tomen la decisión de retirar o cancelar el contrato y las coberturas.

O en tal caso, suben los costos de las pólizas, los cuales aumentan hasta en cinco veces las primas actuales.

No solo el mercado asegurador español se ha visto perjudicado por esta situación. También el mercado en toda Europa, debido a las grandes indemnizaciones que ha realizado a causa de estos siniestros. Inclusive se aumentó las franquicias a las empresas de reciclaje hasta un rango de 150.000 y 300.000 euros.

Uno de los últimos graves acontecimientos ocurridos es la destrucción de la empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales en Barcelona. Ditecsa Centre Derpin del polígono industrial Can Bosquerons en Montornès del Vallès

En este sentido, Àlex Mestre presidente del Consell Català de Col.legis de Mediadors, advierte que es una situación que “compromete incluso el éxito de la economía circular. Que instituciones públicas y privadas tanto reclaman”.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

Denuncias contra las aseguradoras

El aumento significativo de incendios en las empresas de reciclaje, les hace difícil conseguir seguros contra incendio, que las proteja. En este sentido, La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) denuncia la situación de desamparo en que se encuentran sus  empresas.

Pues se han contabilizado entre 2014 y 2017, un aumento de incendios de 12 a 56 en el período de 3 años. La Federación (FER) hace un compendio de todos los siniestros ocurridos en las diferentes empresas de reciclaje. Como por ejemplo las de plásticos, papel y cartón.

Así como también los ocurridos en vertederos de residuos domésticos, los de empresas de construcción y demolición, neumáticos fuera de uso y residuos peligrosos. Además de las de residuos de maderas, muebles y voluminosos o chatarra.

Según expresa Àlex Mestre, las empresas de reciclaje  se están viendo aligadas a cerrar su actividad, pues los incrementos en las primas de los seguros son “hasta cuatro o cinco veces lo que están pagando actualmente”. O simplemente se niegan a asegurarlas.

Además, según informan los mediadores colegiados de Catalunya, se les dificulta salir de sus elevados stocks, debido a las bajas demandas de los materiales. Como por ejemplo pasta de papel para la fábrica de papel reciclado o las chatarras de desguace. En los mercados de China y la India.

El aumento de incendios en recicladoras aumentan sospechas en aseguradoras por siniestralidad

Las causas de la alta tasa de siniestralidad de incendios en estas empresas son múltiples y comprometen su seguridad. La mala gestión de los stocks es una de ellas, así como, la incorrecta forma de acumular o almacenar los materiales peligrosos y altamente inflamables.

De igual forma algunos de los métodos y procedimientos, para gestionar y almacenar todos los residuos son ineficientes.  Todo ello en conjunto, además de poner en peligro la seguridad de la empresa, aumenta las sospechas por parte de las compañías aseguradoras.

También han sido foco para que los medios y algunas organizaciones ecologistas denuncien la problemática. En este sentido, Pepe Galindo en la Web anuncia “La intuición dice que neumáticos, plásticos, colchones, maderas, papel… tienen un reciclaje tan caro que sale más barato quemarlos. Así, liberan espacio para los nuevos residuos que nuestra sociedad genera masivamente. Las empresas cobran para reciclarlos, pero nadie supervisa si se reciclan”.

Solo en lo referente a la gestión de residuos plásticos, Greenpeace indica que “la Unión Europea (…) estaría exportando el 40% de los residuos plásticos recogidos para su reciclaje“. En España, solo se logra recuperar el 25% de los envases plásticos. Una cifra mucho menor del 77% que reporta Ecoembes.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

La red de vigilancia y control en Catalunya es insuficiente

A pesar de que las empresas de reciclaje en España, están dentro de las normas y leyes españolas y facturan una cifra mayor a los 20 millones de euros anuales, están desamparadas por las empresas aseguradoras.

Las grandes compañías aseguradoras, no consiguen ubicarlas dentro de un plan que contemple tal cantidad de siniestros ocurridos por incendios al año, ni a las cuantiosas cifras a indemnizar en caso de ocurrir.

En el caso específico de Catalunya, todavía no se ha logrado incorporar a la red de reciclaje en su totalidad, dentro de la normativa, por insuficiencia de recursos económicos. Lo cual dificulta aún más el proceso por parte de las aseguradoras.

comparador de seguros generales

Esta situación, hace que crezca la desconfianza en las empresas aseguradoras y según expresa Mestre, hace que no exista suficiente “…confianza entre todas las aseguradoras para cubrir los riesgos del reciclaje profesional y responsable”.

De igual forma, muchas otras autonomías tampoco cuentan con el mínimo requisito de estructura administrativas y de inspección específica para realizar las actividades de reciclaje.

La gran mayoría los siniestros ocurridos a causa de incendios, generan cifras millonarias de indemnizaciones que las compañías aseguradoras se han visto en la necesidad de sufragar, después de ser sometidas a procesos judiciales.

Las aseguradoras las cuales están perfectamente dotadas de departamentos de investigación y peritaje reconocidos de una alta calidad, no aceptan la clasificación de “fortuitos” de muchos de estos siniestros que han ocurrido en las empresas de reciclaje.

En este sentido, y en busca de una solución al problema, los mediadores, según expresa Mestre, se ofrecen para fungir como interlocutores “cualificados y conocedores de ambas partes” para lograr un acuerdo entre las aseguradoras y las compañías de reciclaje.

Así mismo resalta, la importancia social y con el medio ambiente que representan las compañías recicladoras. Por tal razón a estas empresas, “… les urge ver asegurada su actividad a la vez que las aseguradoras necesitan tener confianza en sus coberturas y sus pólizas, así como en los riesgos que afrontan”.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite