Los principios de sostenibilidad se están extendiendo hacia todos los sectores de la humanidad. Las finanzas sostenibles y las aseguradoras sostenibles cobran importancia y protagonismo. En este sentido contemplan un conjunto de medidas para definir qué es una inversión sostenible.

Además de definir los procesos de análisis de riesgos del medio ambiental, los riesgos sociales y políticos que genera una inversión (ASG). Los cuales ya son conocidos por las aseguradoras. En forma general los entes financieros deberán aplicar las estrategias de integración ASG a su modelo de negocio.

Uno de los grandes retos de las aseguradoras consiste precisamente en integrar estos tres elementos en sus actividades. Lo cual afecta tanto a las aseguradoras, como a los inversores, a los clientes y a los trabajadores.

Asimismo, factores como el envejecimiento de la población y la mejora del sector salud, también implican modificaciones en el diseño de los productos que se ofrecen. Como por ejemplo, mayor cobertura en los productos de vida después de la jubilación (asistencia para pensionados). Como compensación a la disminución en las pólizas de seguros de protección.

En este sentido, las grandes aseguradoras lideran este proceso de implementación de estrategias de integración ASG, dando prioridad a las decisiones de inversión y aseguramiento. Por una parte, las aseguradoras de No Vida son más vulnerables al riesgo del medio ambiental. Mientras que las de Vida lo son a los riesgos sociales y a los  demográficos.

Como consecuencia a esta integración de estrategias ASG, importantes empresas aseguradoras, en Europa, dejaron de dar cobertura a clientes en industrias que dependen del carbón térmico. Obligando al sector en forma progresiva, hacia una reconversión.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite

Como enfrentan las aseguradoras el cambio hacia la sostenibilidad

El sector asegurador se prepara entonces para un nuevo escenario donde los criterios ASG son protagónicos. En este sentido, Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible, en colaboración con Afi organizó dentro de su agenda ISR, una sesión exclusiva para el sector asegurador.

En este contexto, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, señaló en el evento, la importancia de los criterios ASG para el sector de los seguros. “En primer lugar, como gestor de los activos financieros de sus clientes”.

“En segundo lugar, como inversor de sus reservas técnicas. Y, en tercer lugar, como empresa expuesta de manera significativa a los riesgos ASG, en las coberturas de su oferta de comercialización de seguros (de cara a sus inversores)”.

Asimismo,  Iratxe Galdeano, socia de Afi, señaló que “las aseguradoras tienen que tomar un enfoque estratégico de la integración holística de la sostenibilidad en la compañía. Incluyendo los aspectos relativos a gobernanza, políticas, procedimientos y riesgos, así como soluciones aseguradoras sostenibles”.

En el mismo sentido, Elene Tejero, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ministerio de Economía y Empresa, resaltó que las compañías aseguradoras están comprometidas con la sostenibilidad. Así deberán cumplir con el “proyecto de Reglamento sobre el establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles”.

Asimismo, con el “Reglamento sobre la divulgación de información relativa a las inversiones sostenibles y los riesgos de sostenibilidad”.

De igual forma, deberán cumplir con los requisitos de sostenibilidad en Solvencia II. Lo cual contempla el análisis de escenarios para el cambio climático.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

La visión de las aseguradoras y la inversión sostenible

El Encuentro ISR se complementó con la participación de empresas como Unespa, MAPFRE AM, Seguros RGA y Cajamar Vida. Estas empresas aseguradoras coincidieron en la necesidad de contar con un marco legislativo que sea claro y sencillo. Que les garantice a las aseguradoras seguridad y estabilidad, además de continuar su crecimiento y desarrollo.

Por otra parte, Pedro Del Pozo, representante de UNESPA afirmó que trabajan para ayudar a las empresas del sector a “integrar la sostenibilidad en la gestión de riesgos, analizar cómo afectaría a su solvencia y fomentar la inversión sostenible”. Logrando a la vez el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento con el Acuerdo de París, en lo relacionado con el cambio climático.

Eduardo Ripollés Idea, compartió el comentario de Del Pozo. Cabe destacar que Ripollés, es director de Negocio Institucional de MAPFRE AM, quien a su vez compartió que esta aseguradora utiliza los criterios ASG para realizar los análisis de riesgos de sus inversiones.

Asimismo, cuenta con tres tipos de fondos como son Mapfre Capital Responsable, el Good Governance Fund y el Mapfre Inclusión Responsable.

Y de la misma forma, es necesario incentivar al mercado asegurador a invertir considerando los criterios de sostenibilidad. Por otro lado, el director general de Cajamar Vida, Víctor D. González, explicó que esta empresa dispone de un Comité de Inversión Responsable. A través del cual se impulsan los criterios ASG en todas las inversiones que realizan. A la vez, solicitó “mayor información para tomar decisiones, una taxonomía clara e integrar los riesgos climáticos en todas las carteras”.

comparador de seguros generales

Finalmente, el responsable de Gestión de las Compañías de Seguros e Inversiones del grupo Seguros RGA, Luis De La Fuente, manifestó que esta aseguradora aplicará los criterios ASG a todas sus inversiones.

Pero también indicó que para realizar esa integración de criterios, es necesario contar con la “formación, especialización y adaptación al marco regulatorio”. De lo contrario es más complicado lograr este objetivo.

Sin embargo, las expectativas, según manifestó De La Fuente, son considerar los criterios para las inversiones propias y las de terceros, en un futuro cercano.

El sector asegurador también va hacia la reconversión a la sostenibilidad, para lograr un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite