El proceso de transformación digital también está presente en el sector asegurador. En este sentido Luis Fernández, socio de Servicios Financieros de Axis Corporate, hace un análisis del proceso digital para el sector asegurador.  El cual representa una gran ventaja competitiva para las aseguradoras en el mercado.

Se analizaron aseguradoras líderes en España, cuáles son sus retos más importantes y las oportunidades presentes mientras ocurre el proceso digital.

Las empresas que se encuentren digitalizadas y adaptadas a este nuevo proceso, son las que tienen mayor capacidad para aumentar su cuota representativa en el mercado asegurador.

Hasta alcanzar un promedio del 12%. Así como también y de mayor interés, aumentar la satisfacción del cliente un 27%. Lo que hace más fiable el proceso de venta y post-venta del seguro.

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El proceso de transformación digital en España

De los análisis realizados por el Foro Económico Internacional, destaca la tecnología de las empresas, como indicador de desarrollo.

De acuerdo a esa información, España se ubica en el puesto 43 a nivel internacional. Afuera, inclusive de los primeros cien puestos cuando se analiza la formación de los empleados en materia de transformación digital.

Además, se analizó el indicador de la economía y sociedad de la Comisión Europea, donde se consolidan conectividad y uso de internet. Así como también, el recurso humano y la tecnología digital y servicios públicos digitales en general. Los resultados ubicaron a España en 2016, en el lugar 15 de todos los países de la U.E.

Esto se debe a que solo el 54% de los españoles dispone de competencias digitales básicas. Sin embargo, si presentan fortalezas como la integración de tecnologías en las empresas. Como lo es el uso de radiofrecuencia o RFID para identificación, así como el uso en las pymes de la nube.

La Banca y el sector asegurador son las empresas públicas que están más avanzados en la transformación digital. Esto significa que han realizado inversiones destacadas en recursos y tienen más conocimientos y confianza en la transformación digital.

De hecho, El sector financiero es el usa más el internet para hacer seguimiento a sus usuarios, lo que significa a un 86% de las empresas. También es el sector de mayor competencia en terreno digital en el área de I+D.

De igual forma es el que dispone de más alternativas para desarrollar innovaciones y lograr con éxito la transformación digital. Sin embargo, el sector asegurador va detrás de la Banca en lo que a transformación digital se refiere.

No es sencillo adaptarse a la transformación digital, pues son muchos los procesos que se modifican. Cambia la forma de trabajar y los modelos de negocio, además de la cultura empresarial ya establecida. Es un cambio profundo que lleva tiempo adaptarse.

En cada sector aparecen nuevos estándares a través de tres factores determinantes. En primer lugar, anticiparse al cliente para dar respuesta ante sus requerimientos y nuevos hábitos.

En segundo lugar, es necesario dar atención permanente al cliente. Y para lograr dar respuesta, los trabajadores deben tener mayor participación y mayor responsabilidad. Así como estar inmersos en innovaciones y transformaciones. Y por último ser amigables con el ecosistema.

En INESE consciente de ello, ofrecen el Curso de Experto en Estrategia Digital en Seguros. En el transcurso de su desarrollo aprenderá a manejar el impacto que producen los cambios en el negocio de los seguros. Además, se aprende a elaborar y llevar a cabo proyectos digitales.

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Liberty Seguros enfocada en lanzar seguros 100% digitales

Entre las compañías aseguradoras, Liberty Seguros está enfocada en lanzar al mercado nacional e internacional seguros 100% digitales en el 2020. Recientemente sacaron al mercado un producto de hogar nuevo que tiene coberturas amplias pero sencillas 100% digital.

También se dispone de seguros digitales de autos y cumplimiento. Además, como estrategia, se están simplificando los procesos antes de dar el paso a la digitalización.

El próximo lanzamiento que se tiene planificado es para 2020, para las Pyme. Serán seguros digitales específicas para cada negocio. La personalización dependerá de las características del negocio y de los riesgos a que estén expuestos.

Actualmente las pymes contratan un seguro con todas las coberturas independientemente las requieran o no. Pues es la oferta que hay en el mercado.

Por otra parte, recientemente se llegó al acuerdo y se definió que el seguro ‘Antispace’ será obligatorio a partir del 2021. En la actualidad ya disponen de productos para la construcción, el cual no es muy comercial actualmente. Sin embargo, es muy útil ya que ofrece interacción entre la empresa y el cliente, debido a los riesgos que representa el sector.

Se están realizando grandes inversiones en lograr la transformación digital, invirtiendo hasta el 20% de los gastos en este campo.

El reto de Liberty Seguros es crecer siempre sobre el mercado. Con los cambios en la estructura que están realizando, se espera crecer para el 2020 al 2021. Ubicándose dos o tres puntos por arriba del mercado asegurador. Lo que significa tener un crecimiento entre un 7% y un 9%.

En general el sector asegurador está consciente de la importancia para el crecimiento de las empresas, que todos sus procesos estén digitalizados. Cada día aumenta el número de empresas que trabajan en su proceso de transformación digital y el sector asegurador no se queda atrás.

A pesar de que este proceso lleva consigo nuevos riesgos que también deberán afrontar, los ciberriesgos. Otro tema de gran interés para las empresas aseguradoras y empresas en general.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite