El mundo asegurador es un sector del mercado que está muy bien definido a nivel mundial. No es igual ser un agente o un corredor de seguros, así como tampoco es lo mismo una correduría de seguros que una compañía aseguradora.

Así como la formación y los requisitos para ejercer como corredor o como agente son diferentes, también lo son las funciones de cada una de las organizaciones.  Conozca las diferencias entre un mediador y un agente y entre una correduría y una agencia.

¿Cuáles son las diferencias entre corredor y agente de seguros?

Es primordial conocer la diferencia entre una y otra gestión ya que el sector asegurador está bien organizado y es exigente en sus funciones.  En el ámbito de los seguros, se encuentran diferentes tipos de corredores, también llamados mediadores por la función que ejercen.

Estos son una especie de puente o intermediario entre asegurado y agencia de seguros. En  aquellos casos que el asegurado no contrata la póliza directamente con la compañía.

La principal diferencia entre ambos oficios es el que el corredor es independiente, trabaja por su cuenta, no está ligado con ninguna aseguradora. De hecho, trabaja para muchas compañías y su principal interés es el cliente. Mientras que un agente de seguros, está relacionado con una compañía aseguradora en particular. Solo ofrece productos de esa compañía a la cual está vinculada.

Para ser corredor se tienen ciertas exigencias a nivel de su formación. Ya que requiere manejar mayor cantidad de información, para tener capacidad de evaluar las ofertas de las diferentes compañías aseguradoras.

Requisitos para trabajar como corredor de seguros

Para ser corredor de seguros, debe lograr el título mediador de seguros grupo A, en uno de  los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros. Además, debe obtener la licencia que le otorga la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Para que le sea concedida la licencia, requiere disponer de cartas de compromiso de todas las compañías de seguro con las que trabajará. Además debe avalar el proyecto que se les presente.

El proyecto debe contemplar manuales de reglamentos y procedimientos, estructura organizativa, plan de negocio y actividades detalladas en cada ramo donde contempla trabajar. Además, debe presentar un análisis de riesgos en los que actuará.

También debe añadir a los requisitos la firma de una póliza, que contemple el capital que considera la ley para cada actividad de los ramos señalados en el plan. Es una póliza de responsabilidad con carácter obligatorio.

Son los mismos requisitos que se requiere  para una formar correduría que aparte de este listado, deben definir una forma jurídica específica. Y contar con una dirección donde por lo menos el 50% de los miembros y el director técnico, tengan título de mediador de seguros grupo A.

Al trabajar como corredor independiente, los ingresos dependerán de las comisiones que percibas de las aseguradoras a las que le trabaja. Bien sean comisiones por contratación, renovación o ampliación de las pólizas de seguros, de la cartera de clientes que maneja.

Si por el contrario no desea ser corredor independiente, es posible ingresar en una correduría y el cobro sería una retribución fija. Y aparte es posible negociar una comisión.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

Correduría y agencia de seguros

Las diferencias entre correduría y agencia de seguros, son similares a las de corredor o mediador y agente se seguros. Una correduría es un mediador experto entre compañía de seguro y cliente. Mientras que los corredores se encargan de buscar la compañía que mejor satisfaga las necesidades del cliente, en el ámbito del mercado asegurador.

Por lo tanto, son los corredores son los intermediarios que contratan una póliza y también los que reclaman un siniestro. Así como también son intermediarios cuando el cliente tiene alguna queja con la compañía aseguradora y desee cancelar el contrato. En estos casos es el corredor quien hará las gestiones necesarias para cancelar la póliza y buscar otra compañía aseguradora que satisfaga al cliente.

Cabe destacar que las corredurías no cobran por este servicio, por ley estas compañías tienen la obligación  de defender al cliente ante cualquier compañía aseguradora.

Las corredurías de seguros son «mediadores libres de vínculos que supongan afección respecto a las aseguradoras. La ley les confiere la misión de ofrecer a los asegurados un asesoramiento profesional, especializado e imparcial, fundado en su independencia. Por tanto debe recomendar a sus clientes las coberturas de seguro y las entidades que mejor se adapten, a su juicio profesional, a las necesidades del consumidor». Según la Dirección General de Seguros.

Por otra parte, las agencias de seguros son empresas vinculadas a una entidad aseguradora a través de un contrato. Su objetivo es captar nuevos clientes para que accedan los seguros de la empresa aseguradora.

Así, en las agencias de seguros, los agentes ejercen bajo la tutela de la aseguradora trabajos de mediación, asesoría, asistencia y promoción. Ellos actúan como mediadores entre una entidad aseguradora específica y los clientes. Con la posibilidad de ser agentes exclusivos o vinculados a varias compañías. Donde los exclusivos trabajan para una compañía específica.

Mientras que los vinculados lo hacen para varias aseguradoras. A diferencia con los corredores, la cartera de clientes de los agentes es propiedad de la compañía.

Correduría de seguros y las ventajas de trabajar en ellas

En España el sector de los corredores de seguros está creciendo así como a nivel mundial. Entre 2012 y 2016 creció a una tasa anual del 7%, logrando 37.015 millones de euros. De acuerdo  los datos que maneja la compañía MarketLine.

Grupo Mutua crece en seguros generales

Asimismo, el último informe publicado por la DGSFP al cierre del 2016 indicó que operan 77.556 agentes de seguros y solo 2.359 corredores. Sin embargo, el porcentaje de cartera de no vida al cierre del 2015 fue de 26,72% agentes y de 39,80% corredores.

Las ventajas de trabajar en una correduría son múltiples, conozca algunas de ellas.

  • Trato personalizado con el cliente
  • Manejan todo tipo de seguros
  • Son Independientes de las compañías aseguradoras
  • Garantizan profesionales con el título de mediador de seguros grupo A.
  • Le asesora en la tramitación de la póliza y de los siniestros.
  • También le prestan servicio de atención al cliente para quejas o reclamos.
  • Comisionado para la Defensa del asegurado y del partícipe de Planes de
  • Están inscritas en la Agencia de Protección de datos.
  • Trabajan exclusivamente con compañías de primer orden.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite

También te puede interesar