Caser es una aseguradora que está valorada en 1.000 millones de euros y lanza a la venta un 60% de su capital. El consejo de esta entidad, estudiará a fin de mes, las ofertas que reciba de las empresas que están interesadas en comprar.

En este sentido, Caser distribuyó sus especificaciones de venta entre los inversores interesados. Y el consejo administrativo de la entidad espera tener las ofertas no vinculantes sobre la mesa y analizarlas. Específicamente en la reunión que celebrará en la última mesa del mes de septiembre.

La venta del 60% de la entidad, supone un desembolso de unos 600 millones. Las empresas que han mostrado interés en adquirir esa proporción son Nationale Nederlanden, Helvetia, Ageas, Cinven y Anacp. Mapfre por su parte ha quedado excluida de la venta de la aseguradora por parte de sus accionistas.  Con la única intención de permanecer en la firma. Tal como Ibercaja, Unicaja y Liberbank.

El objetivo que buscan con esta acción es mantener a Caser como un proyecto independiente. Con autonomía propia y con su mismo equipo directivo. Del que está al frente Ignacio Eyries. Lo cual no sería posible si Mapfre tomara el control de la aseguradora.

A la vez, no ven a Mapfre como un socio adecuado en Caser. Debido a su alianza con Bankia, socio estratégico en bancaseguros.  Mapfre por una parte tiene una extensa red de agentes repartida por toda España. Y  Bankia, es competencia directa de Ibercaja, Unicaja y Liberbank. Cuyas oficinas se encuentran en todas las comunidades autónomas.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

No es conveniente que Mapfre sea proveedor de seguros de Caser

Además, las tres entidades ven inconveniente que Mapfre se convierta en proveedor de seguros de Caser. Ya que también lo es de Bankia. Sería por lo tanto, compartir la fábrica de seguros con la competencia, según opinan de las entidades.

Por otra parte, aunado a ese inconveniente están los roces en la relación entre Unicaja y Mapfre. Después de la ruptura del acuerdo de Unicaja con la aseguradora británica Aviva.

En este sentido, Mapfre vendió el 50% de Duero Vida a Unicaja y Duero Pensiones. De esta forma se rompe la alianza de bancaseguros que Mapfre tenía con la desaparecida Caja Duero. Tras conocer la situación, Mapfre entendió sus argumentos y dio por cerrada la operación.

La francesa Covéa controla a Caser en un 20%. Y Covéa después de descartar aumentar esta participación, decidió venderla. Así, se incluye en el grupo de accionistas involuntarios que entraron en el capital de Caser, al integrar antiguas cajas. Tales como CaixaBank con  11,5% y Bankia con el 15% de la aseguradora.

comparador de seguros generales

Por su parte, Abanca,  que inicialmente mantuvo la posición de no vender el  9,9% de su participación optó por desprenderse de ella. Después de firmar un acuerdo de bancaseguros con Crédit Agricole. Juntos, unidos con Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%), suman un 60% de Caser.

Hay la posibilidad de que este porcentaje aumente si Liberbank decide desprenderse del 2,3% del capital de Caser. Ya que ahora tiene el 12,2%. Porcentaje con el que excede el listón del 9,9%. A partir del cual aumenta el requerimiento de capital para los bancos con participaciones en aseguradoras.

Ahora, Ibercaja con el 14%, y Unicaja el 9,9%, tienen la intención, de mantenerse dentro del accionario de Caser.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite

Caser regula el derecho preferente de compra de sus acciones

Los estatutos de Caser regulan el derecho preferente de compra de acciones de la aseguradora, por parte de los accionistas actuales. Ningún inversor interesado en comprar va a iniciar este proceso si no tiene absolutamente claro que no existe este derecho preferente.

Para Ibercaja, Unicaja y Liberbank el candidato ideal para tomar el control de Caser es una aseguradora europea que tenga interés de desarrollarse en España. En este marco varias aseguradoras que han mostrado su interés podrían encajar. Como son los casos de la holandesa Nationale Nederlanden, la suiza Helvetia y la belga Ageas.

Seguros Santalucía y Telefónica unen fuerzas

La holandesa y la suiza, están presentes en el mercado asegurador español, pero con bajo perfil. Mientras que Ageas fue socio de VidaCaixa, filial de CaixaBank. Cuando operaba bajo la denominación Fortis.

Por otra parte, los británicos Cinven y Anacap, que también han mostrado interés, no tienen muchos puntos a su favor. El más destacado, es su fuerte liquidez, lo que se traduciría en el pago de un elevado precio de compra.

La posición de Ibercaja, Unicaja y Liberbank es fundamental en el futuro de Caser y por ende en su proceso de venta. Las tres entidades mantienen un acuerdo de bancaseguros con Caser. A través del cual se distribuyen sus seguros generales en las oficinas de estos bancos.

Los planes de desarrollo de estas alianzas son determinantes en el valor de Caser. Si estos proyectos son sólidos y a la vez se mantienen, el precio subirá.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite