BBVA inició un proceso con Bank of América en el último trimestre de 2018, en el que aún no hay ofertas firmes sobre la mesa. Sin embargo, Seguros Allianz se presenta como favorito. Mapfre no participó en la operación, por lo que hasta ahora, Allianz, Liberty y Generali son las firmas que muestran mayor interés.

En noviembre de 2018 fue cuando BBVA dio a conocer su búsqueda de un socio en banca seguros fichando a Bank of América como asesor. Anteriormente, había encargado un informe a Boston Consulting para estudiar manera de sacar mayor partido a su negocio en este ramo. Tanto en España como en el resto de países en los que está presente la entidad.

La entidad recibió muestras de interés de casi toda la industria de aseguradoras españolas e internacionales con presencia en España. Ya que esta es una gran oportunidad de crecimiento en el mercado asegurador. El negocio asegurador del BBVA, es la segunda mayor red de oficinas de la banca española, con 2.733 sucursales hasta el mes de junio. Sin embargo, no hay ofertas vinculantes.

Mapfre por su parte desechó la operación, para evitar conflictos, No pujará por los negocios de BBVA Seguros, en los que ya trabaja con Santander. La aseguradora presidida por Antonio Huertas ha adaptado su oferta por el contrato a 10 años de la entidad presidida por Carlos Torres. Excluyó los negocios de autos y empresas en España, con los que comenzará a trabajar a final de año con Santander.

Entre los aspirantes, fuentes cercanas afirman que Seguros Allianz tiene más posibilidades después de romper con Banco Santander. La entidad cántabra llegó a un acuerdo con la aseguradora alemana después de negociar todo un año. Acordó el pago de 936 millones de euros para romper con la herencia del Popular en seguros y fondos de inversión.

Son dos las razones por la que Allianz es favorita en el proceso de BBVA. En primer lugar, eleva su fortaleza financiera para acometer esta operación. La cual podría alcanzar los 1.000 millones de euros. Ya que se está valorando el negocio asegurador de BBVA en hasta 2.000 millones de euros. Y que además el banco presidido por Carlos Torres venda una participación de control, estimándose más de 50%.

Y, en segundo lugar, al romper con Santander, Seguros Allianz quedo sin uno de sus principales canales de venta.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite

La competencia de Allianz

La operación que tiene abierta BBVA programada para cerrar cerrada en el primer trimestre de 2019, tiene un montante económico con el que sueña Allianz. Después de terminar su relación con Santander.

En este sentido, desde afuera del sector apuntan “En BBVA podrían haber retrasado la elección esperando el acuerdo entre Allianz y Santander”. Sin embargo, las mismas fuentes indican que no va a ser un camino fácil, ya que la ‘competencia’ está formada por Liberty y Generali principalmente.

Una opción que se visualiza, es que BBVA acabara por repartir el negocio entre las tres aseguradoras finalistas. Bien sea por sectores o por países.

Entre las ‘armas’ de Seguros Allianz está el hecho de que es la mayor aseguradora europea con un capital de 74.500 millones de euros. Además, el verano pasado tuvo la oportunidad de adquirir Multiasistencia por una cantidad muy cercana a los 300 millones de euros.

En el mismo sentido, según datos de Icea, durante 2018 tuvo un volumen de primas en España de 3.604 millones de euros. Lo que la sitúa en cuarta posición. Sólo se ubicaría por detrás de VidaCaixa que obtuvo un volumen de primas de 8.217 millones, Mapfre con 7.291 millones y Mutua Madrileña con 5.270 millones.

Su crecimiento fue del 2,55%, y su cuota de mercado del 5,61%. Allianz continúa operando en el negocio de seguros de No Vida y seguros de Vida a través de Allianz Seguros y Fénix Directo. Allianz Popular generó unas primas de 0,3 mil millones de euros en 2018 y tenía 12,5 mil millones de euros bajo gestión.

Revise ahora los mejores seguros low cost y disminuya los gastos en seguros.

Otras operaciones

En cuanto a otros participantes en el proceso, se aprecia que el interés de Generali ha disminuido, después de pagar 600 millones de euros por Tranquilidade y AdvanceCare en Portugal. Allí se ha convertido últimamente, en la segunda mayor firma de seguros generales.

Por otra parte, Liberty, especializada en seguros de automóvil, tiene menos peso en el ‘ranking’ asegurador español. Por lo tanto, la operación sería de una dimensión mucho mayor relativamente, que para sus competidores. Sin embargo, sí está enfocada en crecer en España.

De hecho, es una de las firmas que han estado analizando la compra de una participación de Caser, aseguradora en venta. Según indican fuentes del mercado asegurador.

BBVA obtuvo un dividendo en las cuentas anuales de 2018 de 400 millones. Asimismo, redujo el valor en libros de la compañía en 368 millones y que ahora llega a los 713 millones de euros. De este modo, la operación, aunque solo sea la venta de una participación, proporcionará a BBVA plusvalías de hasta 1.300 millones de euros. Si se valora el negocio asegurador en 2.000 millones de euros.

Seguros de hogar low cost

Cabe destacar que este tipo de operaciones de banca-seguros, ha sido habitual en los últimos diez años. Y la misma consiste en realizar la venta de una participación de control y crear una ‘joint venture’ con exclusividad. Lo que significa, que la fábrica pasa a depender de la aseguradora y la distribución del banco.

Hasta los momentos, el BBVA había mantenido su propio negocio asegurador. A través del cual obtuvo un beneficio neto de 309 millones en 2018.

Por otra parte, Varios ejecutivos están metidos en la operación, desde la presidencia ocupada por Carlos Torres, hasta el departamento de Estrategia y las unidades de país de España y México. Donde no están de acuerdo con la operación, según señalan fuentes del mercado. En especial desde la dirección local de Cristina de Parias.

Se considera que esta es una de las razones principales por las cuales se ha estancado la venta. El objetivo se ha ido retrasando hasta llegar a agosto sin finalizar aún. La otra razón de peso, es que para personas clave de BBVA, como el propio presidente Torres, no es una prioridad. A pesar de que esta sería una de las grandes operaciones que se realizaría en los últimos años.

Debido a las situaciones que han atravesado recientemente. Los problemas reputacionales del caso Villarejo y la investigación todavía en marcha que ha llevado ya a la imputación del banco. Ni desde la aseguradora ni desde el banco han querido hacer comentarios al respecto.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros, para encontrar la mejor opción del seguro que necesite

También te puede interesar