Valore esta noticia

Saber qué productos permiten desgravar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF por sus siglas en castellano) es sumamente útil, pues este impuesto de tipo personal, progresivo y directo a veces afecta más de la cuenta el patrimonio de muchos españoles que tras investigar un poco sobre cómo aprovechar mejor su renta a lo largo del año pueden desgravar este impuesto al que todos están afectos. Entre los productos más demandados por quienes desean descontar impuestos y obtener beneficios están los seguros, pues en muchos casos permiten desgravar el IRPF hasta en un 15%.

Algunos de los seguros que pueden servir para ahorrar en el pago del impuesto a la renta son:

1) Seguros de hogar y aquellos vinculados a las hipotecas

Cada vez que se va al banco con la esperanza de conseguir un crédito hipotecario se tiene conciencia que en caso de aprobarse siempre habrá vinculado a este un seguro de vida, y ello tiene como lado positivo el que permiten desgravar el IRPF hasta el 15% de la cantidad destinada a la adquisición de un inmueble – sobre una base tope de 9.040 euros y siempre que se haya adquirido antes del 1 de enero de 2013. Los seguros de hogar low cost también cuentan, por lo que cotizar para pagar menos es una idea viable en estos casos.

2) Seguros de vida

Cuando se toma un seguro de vida, lamentablemente no se consiguen beneficios fiscales, sin embargo, si cuentan con dicha ventaja los Planes de Previsión Asegurados. Uno de los puntos importantes a considerar es saber quién es el tomador y el beneficiario, pues si bien esta calidad puede recaer en una misma persona, no siempre es así. Solamente debe consignarse en el IRPF cuando uno y otro título recae sobre una misma persona o el beneficiario es el cónyuge, ascendiente o descendiente por hasta 9195 euros por heredero.

Alcanzada una determinada edad el seguro abonará una cantidad determinada de dinero, si éste se cobra como capital el impuesto a aplicar y base imponible al utilizado en otros productos financieros. No hay que olvidar que la aseguradora realizará una retención del 19% sobre el IRPF sobre el rendimiento, ahora si dicha cantidad se recibe como renta la fiscalidad aplicada es parecida al del capital mobiliario – base imponible al ahorro del 19%

Información ofrecida por el comparador de seguros Grupo Seguros Generales

 

También te puede interesar