Hablar sobre un seguro de accidentes personales es en muchas ocasiones, una tarea difícil. La típica frase “¡cómo me va a ocurrir a mí! no tiene sentido, cuando vemos a diario la cantidad impresionante de accidentes automovilísticos. Aunque últimamente el rango de accidentes anuales va bajando, tenemos que estar prevenidos por lo que pueda pasarnos. El término “accidentes” en este contexto significa que es un hecho imprevisto que provoca daños en la persona.

El seguro accidentes personales tiene como objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que produzcan el fallecimiento o la incapacidad del adquiridor del seguro accidentes personales.

Las coberturas del seguro de accidentes personales suelen ser:

  • Accidentes de tráfico
  • Asfixia y lesiones, por inmersión, sumersión, ingestión de materias líquidas o sólidas no alimenticias
  • Lesiones que sean consecuencia de un accidente
  • Lesiones en legítima defensa

Seguro de accidentes personales: Si me pagan más es mejor

Esa afirmación es totalmente falsa. Existen infinidad de compañías que ponen un precio muy bajo a pagar pero ¡ojo! hay que tener en cuenta que los riesgos que cubren sean de tu interés. Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar tu seguro accidentes personales son las siguientes coberturas.

Un buen seguro accidentes personales tiene que tener como mínimo estas coberturas.

  • Muerte accidental
  • Desmembramiento Accidental
  • Incapacidad permanente y total
  • Gastos funerarios
  • Gastos de ambulancia en accidente
  • Renta diaria por hospitalización
  • Gastos estudiantiles y becas
  • Gastos dentales (muy importante)
  • Enfermedades graves causadas por el accidente

Este seguro no siempre sirve sólo para accidentes de coche, el seguro personal accidentes también cubre los vuelos en avión. La estadística dice que la posibilidad de tener un accidente de avión es ínfima, pero tenemos que estar informados por si algún día nos llega el caso.

El precio de este tipo de seguros no suele ser elevado. El coste es superior si contratas, por ejemplo, un seguro personal por enfermedad, además de pasar multitud de exámenes físicos y psicológicos para firmar el contrato de seguros.

También influye el tema de la edad. Cuanto más joven eres, el precio a pagar será menor, y si eres mayor de 70 años, contratar un seguro personal accidentes es más complicado. Las compañías son pragmáticas y creen que si eres una persona mayor vas a tener más posibilidades de verte envuelto en un accidente personal.

Seguros de accidentes personales: ¿Cuánto y cuándo pagan?

Como hemos dicho anteriormente, contratar el seguro accidentes personales no es caro. Haciendo una comparativa entre compañías aseguradoras, el precio medio anual a pagar es de unos 150 euros anuales, habiendo hecho esta comparativa siendo un hombre de mediana edad sin trabajo de riesgo.

El problema que exponemos a continuación es que los seguros accidentes personales, en la gran mayoría de las ocasiones, no te lo pagan de una vez. Tienes que estar atento de que en tu contrato firmes que te lo paguen de una vez, porque hay casos en los que las aseguradoras han pagado en tres o cuatro veces la cuantía establecida, siendo bastante incómodo para los usuarios

Para deducir el precio que hay que pagar en los seguros personales de accidentes, las compañías que se dedican al mundo de los seguros utilizan unas tablas actuariales para el cálculo de los riesgos y así determinar las primas. Según las coberturas extras que desees contratar, el precio será menor o mayor.

comparador de seguros generales

Ten cuidado con la letra pequeña. Antes de firmar ningún contrato, lee todo el texto y asegúrate de que lo que esté escrito sea conveniente para ti, y estés de acuerdo. Si no estás de acuerdo, consulta con tu asesor o con un abogado. Ellos van a ser los que mejor te expliquen las anotaciones más técnicas.

Las compañías de seguros suelen exigir que remitas la notificación del accidente por lo menos 3 días después del día que ha sucedido. Puede encargarse de este trámite un familiar o un agente autorizado. Si no se puede notificar en esos tres días, las compañías aseguradoras estudiarán el caso y si, verdaderamente ha habido una razón de peso, no invalidará la acción.

Para terminar, los recibos de pagos son anuales. Normalmente, las compañías notifican a la persona que ha contratado su seguro accidentes personales quince días antes de volverle a cobrar el recibo, por lo que la persona puede comparar los precios entre unas compañías y otras.

Para buscar y comparar precios de seguros low cost puede utilizar el comparador de seguros de accidentes low cost del Grupo Seguros Generales.