Estudio de ClosinGap “Coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones” con el liderazgo de Mapfre Se realizó tercer estudio de ClosinGap “Coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones” con el liderazgo de Mapfre. Una de las principales conclusiones que se extraen de este estudio es, que en 2018 el impacto económico de la brecha de género en las pensiones superó los 26.000 millones de euros. Esto representa un 2,2% del PIB.

Este hecho implica que la Agencia Tributaria realizó una menor recaudación fiscal. Traducida en 2.422 millones de euros en IRPF (2,2% del total ingresado) y 2.884 millones en IVA (2,2% de lo ingresado) que dejaron de recaudarse en 2018. Todo ello a causa de la inexistencia de esta potencial actividad económica.

El informe también calcula que dejaron de crearse 414.600 puestos de trabajo. Lo que es equivalente al 2,1% del total de los ocupados en España durante el 2018.

Diferencias en las pensiones de hombres y mujeres: Brecha de género

En este sentido Antonio Huertas presidente de Mapfre, afirma, “todas las brechas de género son inaceptables. Pero la de las pensiones es especialmente lesiva para las mujeres. Porque su longevidad y sus necesidades de atención a la salud son aún mayores”.

“Se trata de una desigualdad que se va corrigiendo, pero, por justicia individual, este proceso ha de acelerarse. Y por necesidad colectiva derivada de su impacto en la economía, necesitamos que así sea”.

El estudio señala, que el sistema público de pensiones gasta menos recursos en mujeres. En este sentido, el gasto en pensiones para las mujeres es casi 24.500 millones de euros inferiores al de los hombres. A pesar de que las mujeres representan el 48,4% del total de pensionistas (4,2 millones) y perciben el 51,6% de las pensiones.

Ya que  en forma general, las mujeres reciben más de un tipo de pensión, con mayor frecuencia que los hombres.

De este modo, la brecha se ha reducido en las nuevas altas de pensiones. Sin embargo, la pensión pública promedio de una mujer, incluyendo todas las contributivas, es de 740,2 euros.

Al compararla con la pensión que recibe los hombres, estos perciben 1.162,3 euros promedio. Esta diferencia de 422,2 euros llega a los 450,1 euros en el caso de las pensiones de jubilación.

Lagunas de cotización por maternidad y cuidado de los hijos

La trayectoria laboral de las mujeres es uno de los principales factores que determinan que la pensión de las mujeres sea menor que la de los hombres. Por un lado, están las lagunas de cotización por maternidad y cuidados de los hijos. Y por otro están las lagunas de cotización por desempleo durante largo tiempo.

Todos estos factores combinados o en forma individual, dan a lugar a que las mujeres reciban  pensiones por jubilación de menor cuantía que las percibidas por los hombres.

En relación a las lagunas de cotización por interrupción de la carrera laboral por maternidad. A medida que es más alto el nivel educativo de la mujer trabajadora y más se dilate el periodo de interrupción, el impacto sobre la jubilación es mayor.

De este modo, la pensión contributiva recibida por una mujer con nivel educativo bajo (ha completado la ESO). Que además decida coger un excedente de tres años para el cuidado de un hijo. También un periodo de interrupción laboral para crianza de 9 años. La pensión por jubilación, será un 10% menor a la que hubiera recibido si no hubiese interrumpido su carrera.

comparador de seguros generales

Con dos hijos la  pensión por jubilación sería un 11,9% menor. Ya que tendría un mayor periodo de interrupción. Al tratarse de mujeres con nivel de cualificación alto, la pensión se vería reducida en un 14,8% y 18,4%, respectivamente.

Por otro lado, la mayor prevalencia del desempleo por largo tiempo entre las mujeres, es la causa de lagunas de cotización en este ámbito. En este sentido, de acuerdo al informe, en 2018 el 11,3% de las mujeres con edades entre 35 y 44 años generó lagunas de cotización por desempleo con motivo de la crisis económica.

Pero solo un 1,7% de ellas podría completarlas voluntariamente para su jubilación, a partir de este año. En el caso de los hombres, se encontraban en esa situación el 8,6% del total.

Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, afirma “estos datos demuestran el largo camino que queda aún por recorrer para alcanzar una igualdad plena entre hombres y mujeres en todas las etapas de la vida. Pero especialmente en el último tramo, el de mayor vulnerabilidad”.

Utilice el mejor comparador de seguros para encontrar los mejores seguros en las mejores aseguradoras