No hay frenos para que la tecnología avance e irrumpa en todos los sectores de la humanidad. El sector salud se beneficia y disfruta de los avances de la tecnología. Ahora puede modificar las fórmulas tradicionales de la medicina desde el tratamiento hasta la relación con el paciente. Conoce todo sobre el servicio por videoconsultas en seguros.

Las videoconsultas se presentan como una de las soluciones digitales con mayor proyección en el ámbito de asistencia médica. Así lo evidencia la evolución observada por Sanitas en los últimos años. Sanitas registro en cierre de 2018 un 8% de consultas digitales. Es una cifra que se multiplicó cinco veces con respecto al año anterior. Se calcula un promedio de 2.000 citas virtuales al mes.

Para evitar abusar de videoconsultas o darle uso inadecuado, un equipo de 160 médicos de la empresa, elaboró un protocolo de atención.  Es un documento donde se establece en qué situaciones el desarrollo de una videoconsulta se considera de utilidad. Los protocolos están detallados por  especialidad. El objetivo es proveer la mejor atención médica a través de estos nuevos canales.

Para encontrar el mejor seguro, utilice el mejor comparador de seguros 

Conozca cómo funciona una videoconsulta

De acuerdo a la información que suministra Sanitas, la mayoría de las videoconsultas se producen vía telefónica. Con duración promedio de ocho minutos. De acuerdo al caso, el especialista da las recomendaciones. Si el paciente queda conforme con la atención repetirá la visita digital.

De acuerdo al artículo publicado en The New England Journal of Medicine, los pacientes prefieren atención con su médico particular. En el 70% de los casos las videoconsultas tuvieron lugar con el médico habitual. El artículo afirma que nueve de cada diez pacientes que prueban la videoconsulta la repetirían.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas afirma que “El paciente que prueba la videoconsulta, repite”. Las videoconsultas crecen sustancialmente. La meta de Sanitas es alcanzar un 25% de consultas por vídeo a finales de 2020.

En este sentido, afirma Domingo Marzal, director de Innovación y Estrategia Médica Digital de Sanitas “Pensamos que es necesario que el doctor nos ausculte para identificar la dolencia. Pero la realidad es que en el 70% de las consultas que realizamos en Sanitas no es necesario que el médico toque al paciente para realizar un diagnóstico”.

Se calcula aproximadamente tres horas para realizar una visita al médico de la forma convencional. Mientras que la mayoría de las videoconsultas se resuelven en 10 minutos desde cualquier dispositivo digital (smartphone, tablet u ordenador).

Las especialidades médicas que mayor número de consultas han registrado en los últimos años son las urgencias generales y pediátricas. Asimismo, Medicina general, obstetricia y ginecología, psicología, dermatología y endocrinología.

Ereño añade, “La videoconsulta es un servicio de gran utilidad que optimiza la visita al médico, ahorrando tiempo y desplazamientos. Reduce las listas de espera y puede ofrecer nuevas posibilidades a personas que viven en zonas rurales. O de difícil acceso a un centro hospitalario tradicional”.

De acuerdo a las estadísticas obtenidas en la empresa, los pacientes consideran tres razones para optar por una videoconsulta. En primer lugar, ahorrarse los desplazamientos al centro sanitario (55%). También dedican menos tiempo para ir (49%) y en tercer lugar, pueden resolver urgencias médicas (27%). Son los tres motivos principales que señalan los pacientes de la aseguradora, a la hora de decidir por esta alternativa.

¿Cuándo nació el servicio de Sanitas?

El servicio de videoconsulta se lanzó a finales de 2015. Ya se han realizado más de 25.000 consultas médicas a través de este medio. El proceso se ha ido mejorando. La trayectoria ha permitido a los médicos trazar una hoja de ruta. Y así hacer más eficiente el desarrollo de metodologías clínicas a través del vídeo.

El protocolo de videoconsultas realizado por Sanitas, es un documento pionero en la práctica de asistencia médica. Proporciona a otros profesionales las herramientas y conocimientos recomendados para realizar una videoconsulta. Estará disponible para toda la comunidad médica, que desee ampliar conocimientos sobre la materia.

Actualmente, más de 1.370 médicos de más de 30 especialidades atienden a los pacientes mediante vídeoconsulta. A través del seguro Blua que ofrece Sanitas. Es un seguro de salud totalmente digital que cuenta con más de 450.000 clientes.

El equipo médico atiende en el mismo horario que los doctores tradicionales, de 8 h a 20 h. Cuenta además con la ayuda de 21 médicos adicionales que gestionan las urgencias generales y pediátricas, que funciona 24/7. Sanitas prevé conseguir más de 2.000 doctores conectados para 2020.

Para encontrar el mejor seguro, utilice el mejor comparador de seguros