En esta oportunidad vamos a abordar qué son los seguros de dependencia y cómo pueden influir en la economía del país. Se trata de un tema que ha despertado el interés de la mayoría por lo que representa.

En España, el 3% de la población necesita asistencia de terceros. Se habla de  1,4 millones de españoles que no se valen por ellos mismos.  El envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos del país. Como consecuencia se tiene un fuerte impacto en el gasto en pensiones, sanidad y dependencia.

Según Unespa  “Tiene solución si se promueve el ahorro para la jubilación entre quienes hoy están en activo”. Es una medida que contempla  en el documento de propuestas que repartió entre los partidos políticos  promocionando su  próxima legislatura. La patronal aseguradora pide estímulos fiscales a los seguros de dependencia.

El costo de servicio de asistencia de casi un millón y medio de la población española es muy alto. Asciende a los 8.252 millones anuales de euros, que sufragan las autonomías. Lo cual equivale al 63%.  El estado por su parte aporta el 16% y las familias, el 20% con el “copago” que ha sido fijado por ley.

Unespa exige que se incentiven las pólizas. Enfatiza que estas deben  garantizar a los ciudadanos en situación de dependencia, que no se valen por sí mismos, que afronten los gastos.

Pilar González de Frutos, preside la asociación. Ella plantea ante las elecciones, que las comunidades, debe aplicar deducciones en el tramo autonómico del IRPF. En este sentido solicita, “que fomenten la contratación de seguros privados de dependencia y su paulatina cobertura a la población”.

Gobierno y aseguradoras en seguros de dependencia

Por su parte, el sector asegurador, también llama la atención al futuro Gobierno. La incita a impulsar la colaboración público-privada en Sanidad. A fomentar los seguros privados de salud individuales y de empresa. Asimismo,  ampliando el modelo mutualista de parte de la Administración pública, tales como Muface, Mugeju e Isfas. Como bien indican, “a otros colectivos de funcionarios y empleados públicos”.

Tocando el punto específico del ahorro para la jubilación, Unespa insiste en las tres reivindicaciones históricas en España. En primer lugar, que se cumpla la obligación legal de informar la pensión pública estimada al jubilarse. Esto es obligación y debe realizarse por escrito, en cartas dirigidas a los ciudadanos.

Este deber lo vienen evadiendo los gobiernos desde 2011. Tienen más de 7 años incumpliendo la ley.

La segunda exigencia que hace es la creación de un sistema de planes de pensiones de empresa de adscripción por defecto. Es un tema que el Pacto de Toledo se planteó debatir y hasta los mementos no se ha logrado. Por último, exige que se den incentivos fiscales a los planes individuales de los ciudadanos.

En el documento «El sector asegurador. Propuestas para una nueva legislatura» de la patronal, también se incluyen aspiraciones sectoriales. Tales como que se cree la figura de supervisor independiente.  España, junto con Kuwait, Laos y Vietnam son los únicos países que no tienen un supervisor con esas características.

Es necesario revisar la ley del Contrato de Seguro, se indica en el informe. De esta manera, las compañías podrán simplificar el lenguaje de las pólizas. Además, agilizar la transposición de la directiva europea de distribución.

Propuestas sobre la innovación digital

En el documento entregado, contentivo de las propuestas de Unespa, también se insta a facilitar la innovación digital en productos aseguradores. Así, las aseguradoras podrán acceder a la información de los objetos asegurados. Tales como, hogar, automóvil, vivienda, salud, tractor, etc.

Así, se podrá realizar a través del uso de plataformas abiertas e interoperables, dice el documento. Tal como acceder a las estadísticas de ataques cibernéticos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Así  diseñar pólizas que se ajusten a este riesgo.

Unespa también estimula para abrir un debate sobre la necesidad de regular las indemnizaciones. En especial a víctimas de accidentes con los nuevos vehículos de movilidad. Esta regulación debe hacerse a nivel nacional, plantea.

Por ejemplo, los patinetes eléctricos son un medio de transporte. Deben incluirse en los planes de indemnización de las compañías aseguradoras.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros para encontrar la mejor póliza de seguros para usted y su familia.

seguros de dependencia

¿Cómo elegir la póliza ideal?

Tras abordar lo que son seguros de dependencia, seguro habrás podido notar que hay muchas pólizas disponibles en la actualidad. En este sentido, es conveniente reconocer de qué forma se puede contratar un seguro de calidad, teniendo en cuenta que hay muchas varaciones.

En primer lugar, para seleccionar el seguro más completo es indispensable que tengas en cuenta el nivel de respaldo que pretendes obtener. Lo ideal es plantearse, ¿Qué tipo de asistencias espero que disponga mi seguro? Y sobre esto será más sencillo hacer una elección.

A su vez, es oportuno evaluar la variedad de coberturas disponibles. Por ejemplo, si estás buscando una póliza médica es ideal que sepas si el seguro te cubre gastos de medicamentos o no, o si cubre gastos por cirugías o no.

Ten en cuenta lo que esperas obtener a nivel de respaldo e identifica si eso está presente o no en el seguro que has decidido elegir. Para finalizar, es bueno que hagas una comparación entre precio y calidad para verificar la rentabilidad de la póliza.