La nueva tecnología llega para quedarse en el sector asegurador. Las aseguradoras en España cada día  se enfrentan a diferentes desafíos. Entre los más importantes se encuentra el cambio de hábitos de los clientes. Cada día con más exigencias y con requerimientos de una respuesta inmediata y oportuna.

Por otra parte, el incremento en la utilización de las nuevas aplicaciones tecnológicas es cada vez mayor, en un entorno variable. Las nuevas tecnologías exigen preparación, formación y adaptación a los nuevos procesos. La mejoría será evidente, pero es necesario prepararse para mejorar los procesos.

También es un desafío la continua entrada de nuevos competidores y enfrentarse a una regulación más exigente. Tales son los casos de la nueva Ley de Distribución, las normativas contables IFRS 17 y los requerimientos de Solvencia II. Entre otras.

Todos estos factores, demandan transparencia e integridad de todos los participantes en los procesos operativos. Solo así se podrá garantizar el mejor servicio y la mejor calidad para los requerimientos de los clientes.

En este sentido, el sector, impulsado por las Insurtech  sigue el camino de la automatización. Realiza sus más grandes esfuerzos para adaptarse a la situación  actual. Lo cual lo lleva a realizar una alta inversión para lograr la transformación digital.

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El proceso de transformación digital

La progresiva implementación del proceso de transformación digital, balanceando costes y oportunidades marcará la diferencia con la competencia.

El primer nivel de automatización debe considerar analizar los procesos existentes y detectar sus posibles mejoras. Todo ello, bajo una perspectiva RPA (Robotic Process Automation).

Su rápida implementación, aprendizaje y posterior adaptación traerá grandes beneficios a las empresas aseguradoras. En este sentido, reducirá costos, mejorará la eficiencia de los procesos y reducirá el tiempo de respuesta al cliente. Además de que mejorará la confianza de la organización y la reputación de la misma.

Asimismo, se logrará a un coste razonable y en forma gradual.  Sin embargo, no se debe buscar en la solución RPA solo la reducción del coste laboral. También, mejorará la percepción de los clientes en las tareas rutinarias. Y al final redunda en una propuesta de valor más competitiva que permite ver la diferencia, basada en la mejora continua de los procesos.

Posteriormente, continuando con la innovación se siguen con otros cambios para mejorar la eficiencia. Como lo es Machine Learning u otras propuestas aportadas por la Inteligencia Artificial. Con los que se requiere mayor tiempo para recuperar la inversión y la curva de aprendizaje también es más larga.

El personal entrenado, debe calcular indicadores operativos y de negocio. Se debe demostrar al cliente con resultados tangibles y medibles  el progreso y avance obtenidos.

Las compañías  aseguradoras tendrán que adaptarse internamente a las demandas del nuevo cliente. Ya que este sigue evolucionando y cambiando de acuerdo a los cambios en el perfil de la población. Asimismo, ante la demanda de nuevas coberturas surgidas de los avances tecnológicos. Y muy especialmente por el aumento en la utilización de los canales digitales por parte de los asegurados.

El papel del consumidor

En este sentido, los consumidores han asumido un papel más demandante. Ellos exigen exactamente lo que necesitan y al mismo tiempo se saturan de ofertas que no les aportan resultados. Por esta razón, no solo se debe ofrecer al cliente respuestas rápidas o productos a tiempo.

La competitividad en el sector asegurador debe responder a necesidades que evolucionan en el tiempo. Con la mayor tecnología y beneficios posibles al cliente, de acuerdo a sus características.

Por Tal razón, es imperante identificar las necesidades de los clientes, y diseñar las soluciones enfocadas directamente en ellos. Es el motor del sistema comercial actual. Una característica fundamental del nuevo perfil de cliente es que, cuando necesita algo, busca más y mejor información.

La propuesta de valor debe considerar una respuesta integral donde se dé respuestas innovadoras del «qué»,  «cuándo» y el «cómo». Sólo al satisfacer todas sus respuestas se puede lidiar con la competencia. Y la sistematización de las empresas aseguradoras, es un gran paso para lograrlo.

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