La brecha de aseguramiento, Es un concepto cambiante y se toma como base para determinar las posibilidades de evolución de la industria del seguro. Concepto en el cual Mapfre recientemente se ha enfocado para desarrollar  el informe titulado “Índice global de potencial asegurador”.

China, India y EEUU, son los países con mayor capacidad para cerrar la brecha. El servicio de estudios de Mapfre elabora su primer índice de potencial asegurador.Es posible que se dé una diferencia entre la cobertura que el mercado asegurador debería proporcionar dentro de una economía y el nivel que cubre.Lo cual es una situación normal, ya que hay bienes y actividades a nivel mundial que no están protegidos.

Actualmente, Mapfre calcula que la brecha de aseguramiento es  5,2 billones de dólares. Lo cual  equivalente a 4,6 billones de euros. De acuerdo a la información suministrada por Manuel Aguilera, director general del servicio de estudios de la entidad.

En este sentidoAguilera ratificó, que “esta cifra representa un 6,5% del PIB global”. En ello están involucrados y  contribuyen de alguna manera y en diferentes grados las regiones y los ramos del sector asegurador.

Respecto a la actividad aseguradora de Mapfre del ramo de vida y no vida se tienen datos importantes.El apartado de vidaes el que aporta en mayor grado a la brecha mundial. Allí se incluyen las pólizas de riesgo y las de ahorro.

 

La verdad sobre la falta de seguros

Esta rama del seguro representa el 68% del gap total. Lo cual equivale dos veces a la contribución del ramo deno vida. Por otra parte, afirma Mapfre, atendiendo a la geografía y al progreso económico, que los mayores generadores de infraaseguramiento son los mercados en emergencia.

Ellos representan y son protagonistas a la vez del 75% de la diferencia entre cobertura posible y efectiva en vida. Además del 90 por ciento en no vida.

Por otra parte, no todos los países tienen la misma capacidad para generar brecha de protección aseguradora. Asimismo, no todos disponen de las mismas capacidades para absorberla. Tanto la propia como la global.

Tomando como base esa consideración, se trata de cuantificar el primer índice de potencial asegurador de Mapfre, que fue denominado por ellos  como GIP-Mapfre. El cual se aplicó a diferentes regiones del mundo.

Visítenos para conocer la mejor y más completa información de celiaquía 

Indice Potencial GIP-Mapfre

El índice potencial GIP-Mapfre, analiza cual es la situación del seguro en 96 países a nivel mundial. Se construyó considerando siete variables relevantes, que caracterizan las condiciones de convergencia o cierre de brecha de aseguramiento.

Fueron considerados clave y los que darían a ciencia cierta la información sobre la situación real del mercado. Ellos son la brecha de aseguramiento inicial, penetración del seguro y elasticidad de la demanda aseguradora al ciclo. Asimismo, PIB per cápita relativa, nivel poblacional, brecha de crecimiento poblacional y brecha de crecimiento del PIB.

Considerando los últimos datos disponibles del año 2017, se calculó el indicador potencial.De acuerdo a él, China, India y EEUU, son los países con mayor capacidad para cerrar la brecha de aseguramiento.  Son las tres economías mundiales que encabezan el ranking de potencial asegurador en el ramo de vida.

comparador de seguros generales

Dicho en otros términos, son los tres países que más pueden contribuir a cerrar la brecha de aseguramiento a nivel mundial. También forman parte de la lista en el ramo asegurador de no vida.

Los otros países que integran el resto del top 10 en el ranking de los seguros de  vida y no vida son Japón, Rusia, Indonesia, Alemania, Turquía, Brasil y México.

En ambos rankings, tanto de vida como de no vida, España ocupa el puesto número 20. Manuel Aguilera, director general del servicio de estudios de Mapfredestaca que, el país ha perdido siete puestos en el índice correspondiente al ramo de vida.

A ello se refiere al comparar la situación respecto a 10 años atrás. Y la causa principal es atribuible según Aguilera, “por el fuerte impacto de los bajos tipos de interés”

Recuerda utilizar el mejor comparador de seguros al momento de contratar cualquier seguro.