Ahora hablaremos sobre Mapfre y Caser. Antonio Huertas, presidente de la aseguradora Mapfre  trasmitió a Caser su interés en adquirir una participación mayoritaria en esa aseguradora. La comisión delegada llegó a un acuerdo y se entregó la comunicación a Caser. Así se explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la carta no se trata sobre la magnitud económica de la operación. En ningún espacio se habla sobre el tema, ni hace referencia a ello. Se refiere únicamente al interés que Mapfre manifiesta a Caser en adquirir una posición mayoritaria en la compañía aseguradora.

De esta manera, Mapfre confirma la información que publicó  Expansión. Donde se recalca que  la aseguradora ha fichado a BNP Paribas para empezar la compra de una participación de supervisión y control en la aseguradora Caser. La cual está valorada en aproximadamente 1.000 millones de euros, con la participación de  diez accionistas.

El interés de Mapfre en su participación en Caser, se debió al  anuncio que se hizo sobre el proyecto de fusión de Unicaja y Liberbank. Los cuales son accionistas de Caser. Además,  de su predisposición a reducir su participación en esta aseguradora. La operación según el rotativo,  no tiene nada que ver con la puesta a la venta explícita de la compañía.

La iniciativa se vio alterada por la propuesta realizada por una OPA por parte de Abanca.  La cual también es accionista de Caser.

De los diez accionistas de Caser, los  principales son Bankia  con 15% de las acciones, hasta ahora el socio mayoritario. Ibercaja Banco  con el 13,95%, Liberbank  con una representatividad del 12,22% y  CaixaBank  con el 11,51%. Con menor número de acciones, se encuentran Abanca (9,99%), Unicaja Banco (9,99%), Sabadell (1,79%), Cecabank (1,55%) y BBVA  con 0,24%.

Por otro lado, Bankia y CaixaBank también estudian la posibilidad de desprenderse de su participación en Caser. Asimismo, BBVA  y Sabadell. Así lo informaron fuentes del sector que fueron consultadas por Europa Press.

 

Un poco de historia sobre Mapfre y Caser

En el año 2013, Caser suspendió las ventas de seguros en las agencias de Bankia. No vendió más seguros allí. Esta  optó por potenciar su asociación con Mapfre. Asimismo, CaixaBank, que heredó su participación en Caser de Caixa Girona y Banca Cívica. Ese mismo año canceló el acuerdo de venta de seguros de la compañía.

En 2017  el grupo asegurador Caser registró un beneficio de 66,3 millones de euros en el desempeño de su ejercicio.  Esto representó un 65% más que el año anterior. Ese mismo año con este porcentaje de ventas,  la firma aseguradora aumentó un 11% sus primas.

Las primas estuvieron representadas por la cantidad de 1.584 millones de euros  y registró además, un  crecimientos en vida  de +20%  y no vida de +7%.

En el área de Diversificación también se registró un aumento próspero. La facturación alcanzó los 119,7 millones de euros, lo que representó el 13% más. Además se presume que representa el 11% de todo el grupo.

En consecuencia,  la compañía aseguradora  logró culminar con dos años de anticipación el plan estratégico previsto para el período 2015 – 2019. El cual estuvo alineado hacia la consecución de un crecimiento relevante de la cifra de su negocio. Además, tener una mejora continua del resultado y logar innovación tanto de productos como de los servicios prestados.

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Sus perspectivas para un futuro cercano

Al culminar la ejecución del plan  dos años antes,  entonces se dio inicio el nuevo plan 2018 – 2022. Con este nuevo plan de operaciones, pone como punto clave  su transformación. La cual establece considerando tres líneas básicas. A saber, la excelencia en la distribución, la transformación digital y del modelo operativo. En especial considera al cliente como el centro de la organización aseguradora.

Según los datos obtenidos al cierre de 2017  la aseguradora Caser ha mejorado su rentabilidad sobre recursos propios (ROE). Alcanzó hasta  un 7,5% y subió las metas en 457 millones de euros el mínimo de Solvencia. Igualmente espera superar o mantener estas cifras con este nuevo plan estratégico 2018 – 2022.